Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José María Rodero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José María Rodero Luján (Madrid, 26 de diciembre de 1922 - 14 de mayo de 1991), fue un actor español.

Biografía

Jose Maria Rodero.jpg

Treas cursar Bachillerato en el Instituto Cisneros y comenzar estudios en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, sintió curiosidad por el mundo de la interpretación al enamorarse de una actriz. Tras presentarse a unas pruebas del Teatro Español, intercambia sus estudios de ingeniería por los de Arte Dramático.

Ingresó en la Compañía de María Guerrero, y ya en la década de 1950 se había consolidado como uno de los activos más sólidos de los escenarios madrileños, con piezas como El landó de seis caballos (1952), de Víctor Ruiz Iriarte, Soledad (1953), de Miguel de Unamuno, Colombe 1953) de Jean Anouilh o Yo traigo la lluvia (1957), de Richard Nasch. Tras triunfar con En la ardiente oscuridad, de Buero Vallejo, formó su propia compañía con la que ya por entonces era su esposa, la también actriz Elvira Quintillá. Decenas de montajes, en las décadas de 1960 y 1970, lo avalan como uno de los grandes actores españoles del siglo, destacando Donde vas triste de ti (1959), Una tal Dulcinea (1961), El concierto de San Ovidio (1962), El tragaluz (1967), Calígula, Luces de Bohemia (1970), Los emigrados (1976), Enrique IV (1986), Historia de un caballo (1979) o Las mocedades del Cid.

Su carrera cinematográfica se remonta a 1945. FUe especialmente intensa en las dos siguientes décadas, ya que desde mediados de los sesenta espació cada vez más sus incursiones en la gran pantalla, en beneficio de la televisión. Trabajó a las órdenes, entre otros, de Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o José María Forqué. Títulos como Balarrasa, Esa pareja feliz, Novio a la vista o La becerrada se incluyen en su repertorio.

Su presencia en televisión fue asidua en la época dorada del teatro televisado en España. Intervino en numerosas piezas en el espacio Estudio 1, destacando La muerte de un viajante (1972), de Arthur Miller, Las Meninas (1974), de Antonio Buero Vallejo y sobre todo su recreación de Jurado nº 8 en la adapatación que para la pequeña pantalla hizo Gustavo Pérez Puig de Doce hombres sin piedad de Reginald Rose (16 de marzo de 1973). Su última intervención televisiva fue en la serie Brigada Central (1989).

Premio Nacional de Teatro en 1971 y Premio Mayte de Teatro en 1976.

Falleció en Madrid el 14 de mayo de 1991, cuando preparaba el estreno de Hazme de noche un cuento del dramaturgo extremeño Jorge Márquez.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.