Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Jorge Volpi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jorge Volpi.jpg

Jorge Luis Volpi Escalante (Ciudad de México, 10 de julio de 1968) es un escritor mexicano miembro de la denominada generación del crack y actualmente director general del Festival Internacional Cervantino.

Biografía

Volpi comenzó a escribir muy joven, a los dieciséis años, tras participar en un concurso de cuento en el Centro Universitario México, al que también acudieron Ignacio Padilla y Eloy Urroz, con quienes más tarde elaboraría el Manifiesto Crack. Fue catedrático de la Universidad Marista y de la UDLAP. Luego se decantó por lecturas de historia, filosofía y ciencia. Se licenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad; también se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, junto a su amigo Padilla, con una tesis sobre las relaciones entre el subcomandante Marcos y los intelectuales en 1994 (más tarde se convetiría en el libro La guerra y las palabras). Sobre el poeta suicida Jorge Cuesta escribió el ensayo El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió el Premio Plural de ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, donde reflexiona sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes, que tienen un ímpetu obsesivo de alcanzar la ejecución perfecta de su instrumento musical, como si fuese una especie de destino sexual. Fue profesor visitante en las universidades de Emory (Atlanta) y Cornell (Ithaca (Nueva York)).

Su primera producción novelística agrupa A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996) y las novelas cortas Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal, 1994), Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000).

Con su novela En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999), que obtuvo varios premios, inició una llamada Trilogía del siglo XX. Esta obra —que trata sobre un científico norteamericano que se une al ejército con la misión, al final de la Segunda Guerra Mundial, de descubrir quién es Klingsor, presumiblemente un científico nazi de muy alto nivel— supuso su consagración internacional al ser publicada en veinticinco idiomas. Completó la trilogía con El fin de la locura (Seix Barral, 2003) y No será la tierra (Alfaguara, 2006). Su obra se ha traducido a 25 idiomas.

Escritor atípico en la esfera cultural mexicana, Volpi se documenta a fondo antes de empezar una obra y siente una gran pasión por el mundo de la ciencia y sus implicaciones, así como por la política y el pensamiento actual. Sus novelas van dirigidas a un lector culto, inquieto e inteligente, a fin de inducirlo a una reflexión en el fondo ética.

Además, ha cultivado el ensayo con obras como La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, y La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, donde aborda la Revolución Zapatista Mentiras contagiosas, autor de antologías (Día de muertos, de jóvenes cuentistas mexicanos) y junto con Fernando Iwasaki, de una edición comentada de los cuentos completos de Edgar Allan Poe, en la que participan sesenta y nueve cuentistas españoles e hispanoamericanos). Su ensayo más reciente es Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción (2011).

Colabora habitualmente, entre otros medios, con el semanario mexicano Proceso, el diario español El País, y tiene un blog en El Boomeran(g). Ha sido profesor universitario, miembro del Sistema Nacional de Creadores de México, director del Instituto de México en París (2001) —en Francia compiló durante dos años información sobre el mayo de 1968 para sus obras y leyó en profundidad las teorías de Jacques Lacan, Michel Foucault, Roland Barthes y Louis Althusser— y, durante cuatro años, dirigió Canal 22, la cadena cultural de la televisión pública de México.

Con La tejedora de sombras —novela sobre Christiana Morgan y su relación con el fundador de la Clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray— obtuvo el Premio Planeta-Casa de América 2012.

Obras

Novelas y cuentos

  • Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, cuentos, Cuadernos de Malinalco, México, 1991 (Seix Barral, Barcelona, 2003)
  • A pesar del oscuro silencio, Joaquín Mortiz, México, 1992
  • Días de ira (relato publicado en el volumen Tres bosquejos del mal, junto con otros dos: Imposibilidad de los cuervos de Ignacio Padilla y Las plegarias del cuerpo, de Eloy Urroz); Siglo XXI Editores, México, 1994
  • La paz de los sepulcros, Editorial Aldus, México, D.F., 1995 (edición corregida: Planeta, 2007)
  • El temperamento melancólico, Nueva Imagen, México, D.F., 1996
  • Sanar tu piel amarga, Nueva Imagen, México, D.F., 1997
  • En busca de Klingsor, novela corta, Seix Barral, 1999
  • El juego del Apocalipsis, Plaza y Janés, 2001
  • El fin de la locura, Seix Barral, 2003
  • No será la tierra, Alfaguara, 2006
  • El jardín devastado, mezcla de memoria, ficción y aforismos; Alfaguara, 2008
  • Oscuro bosque oscuro, Editorial Almadia, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2009 (en España, Salto de Página, 2010)
  • Días de ira. Páginas de Espuma, Madrid, 2011. Cuentos, según la editorial, aunque el autor no está tan seguro. Contiene tres textos: A pesar del oscuro silencio, Días de ira y El Juego del Apocalipsis
  • La tejedora de sombras, Planeta, 2012
  • La paz de los sepulcros, Editorial Alrevés, 2013
  • Memorial del engaño, Editorial Alfaguara, 2014

Ensayos

  • La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, Ediciones Era, México, D.F., 1998
  • La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, Seix Barral, Barcelona, 2004; ISBN 978-84-322-0886-7
  • Crack. Instrucciones de uso, con Ricardo Chávez Castañeda, Alejandro Estivill, Vicente Herrasti, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou y Eloy Urroz, Mondadori, Barcelona, 2005; ISBN 978-84-397-1167-4
  • México. Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria, con Denise Dresser; Aguilar, México, 2006. León Krauze muestra en Dresser y Volpi: inspirados que los autores copian las ideas de Jon Stewart y de la obra America: The Book y las adaptan a México3
  • Mentiras contagiosas: Ensayos, Páginas de Espuma, Madrid, 2008; ISBN 978-84-8393-007-6
  • El insomnio de Bolívar, Mondadori, 2009
  • Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, Alfaguara, México, 2011

Antologías

  • Día de muertos, DeBolsillo, 2001; jóvenes cuentistas mexicanos; coordinación y selección de Volpi. Contiene 13 relatos:
  • Los santos inocentes, de Eduardo Antonio Parra; Optimistas, de Rosa Beltrán; Melville no suele escuchar el sonido del viento, de Mario Bellatin; Urbarat 451, de Adrián Curiel Rivera; Altar a solas, de Alejandra Bernal; Huaquechula, de Pedro Ángel Palou; El trueque, de Eloy Urroz; Novia de azúcar, de Ana García Bergua; Los cerros de cobre, de Pablo Soler; Ajedrez, de Martín Solares; Domingo, de Guadalupe Nettel; El bienquisto a su pesar, de Ignacio Padilla y Epílogo: Filípica contra los altares, de Guillermo Sheridan.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.