Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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John Cage

De Ateneo de Córdoba
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Jon Cage (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992) fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y a su vez recolector de setas estadounidense.

Trayectoria

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John Cage fue alumno de Arnold Schönberg, Henry Cowell y Adolph Weiss, reconocidos todos por sus radicales innovaciones en la música. Continuó la trayectoria de Edgar Varèse y Charles Ives, rompiendo con el concepto de estructura al incluir el ruido en la obra musical. Revolucionó la música contemporánea dotándola de un lenguaje en apariencia caótico. Según dijo en 1970, "intenté hacer como Satie y Webern, esto es, aclarar la estructura bien con los sonidos, bien con los silencios". Sin embargo, su gran influencia fue el budismo zen, y el concepto musical de extremo oriente, el cual persigue la liberación del tiempo. Para ello, Cage se valió del uso de silencios interminables, sonidos desconectados, casuales y atonales con un volumen, duración y timbre aleatorios.

Otro de sus métodos fue el uso del automatismo, en el que el azar rige el proceso compositivo. Así, perforaba una hoja de papel en los lugares en los que se encontraba alguna imperfección, para luego, mediante un papel transparente, ir calcando estas marcas sobre un pentagrama.

Ya en la década de los 30, comenzó sus primeros trabajos mostrando un gran talento para ritmos imposibles e iniciando su sistema de veinticinco tonos. Usó distorsiones para sus instrumentos llegando a declarar: "Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversos mecanismos para la producción de música".

Durante los últimos años de esta década, Cage inventó el piano preparado; ello suponía incluir en el encordado del piano una serie de tornillos, tuercas y trozos de goma y madera que dotaban al instrumento de una variedad nueva de posibilidades sonoras. Seguramente, la composición más innovadora de entre las que compuso para este piano preparado es una una suite que dura 69 minutos llamada Sonatas and Interludes (1946-1948).

Cage usaba el término "música no-intencional" para algunas de sus obras. Un ejemplo es 4'33" (1952), cuya partitura no especifica sonido alguno que deba ser producido durante los 4 minutos y 33 segundos que dura la obra. El pianista David Tudor lo interpretó por vez primera.

En 1989 fue galardonado con el Premio Kyoto (Premio de la Fundación Inamori, Kyoto). Su obra, abundantísima, es accesible en España.

Obras

Libros

  • J. Cage, Sielencio, Madrid, Ardora, 2002, con bibliografía.
  • J. Cage, Escritos al oído, Murcia, Colegio de Aparejadores, 1999.
  • J. Cage, Pour les oiseaux, París, L'Herne, 2002, larga entrevista.
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