Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Joan Capri

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Joan Capri.jpg

Joan Capri fue un actor, humorista y monologuista catalán. Su nombre real era Juan Camprubí y Alemán. Nació en Barcelona el 10 de julio de 1917 y murió, también en la capital catalana, el 4 de febrero de 2000. Su participación en obras de teatro y los monólogos que grabó lo convirtieron en un emblema del humor catalán. Con una ironía amable pero incisiva, se convirtió en una caricatura del catalán urbano medio que hizo reír a varias generaciones.

Siempre vivió en el Barrio Gótico de Barcelona, donde nació, creció (en casa con sus ocho hermanos) y murió (en su piso de la calle Ferran). Comenzó a trabajar en el campo del teatro de aficionados, según palabras del propio Capri, porque "no servía para nada más" (fue un mal estudiante y sus primeros trabajos fueron vender judías y hacer de chico de los recados a un diario). Al parecer, sin embargo, su capacidad de hacer reír a los demás le había preparado el camino. Su primer éxito se titulaba Camarada Cupido, una obra de Xavier Regàs, a principios de la década de 1950. A partir de este momento, se especializa en los monólogos, grabados en disco (El náufrago, La boda, El desmemoriado, El maniático, Viviendas protegidas, etc.), pero sin dejar de lado las obras tradicionales.

En el Teatro Romea viviría sus mejores horas con obras como Romeo de 5 a 9 (1957), La nariz de Cyrano (1959), Un médico imaginario (1965), Que aproveche, Sr. comisario, El amigo del ministro (1972), Aquí el inspector Cristóbal... canvi (1974) y un celebradísimo Don Juan Tenorio (1976) con la popular Mary Santpere. En el cine, participó en varias películas, entre ellas, En Baldiri de la costa (1968) y El abogado, el alcalde y el notario (1969).

A finales de la década de 1970 se medio retiró hasta la recuperación del personaje para la televisión con la serie Doctor Caparrós (en dos versiones, Medicina general y Médico de pueblo), trabajando junto a María Matilde Almendros y Joan Pera, que apenas iniciaba su carrera, y emitió Televisión Española en Cataluña durante los años ochenta. Volvería a trabajar para la televisión el año 1990 en la serie Con el agua al cuello, de TV3. En esta etapa, al igual que en algunos de sus monólogos grabados, trabajó con Joan Vilacasas como guionista.

En 1982 se le concedió la Creu de Sant Jordi. Cuenta, además, con otra distinción: la Medalla de Oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona, otorgada en 1997.

Murió en el hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona el 4 de febrero del año 2000. Había sido ingresado el 28 de enero por culpa de las quemaduras provocadas por un incendio en su casa producido por un cortocircuito. Se le dedicó una plazoleta en Ciutat Vella, su barrio de siempre, tras el nuevo Mercado de Santa Caterina.

Filmografía

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.