Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Jean-Pierre Léaud
Jean-Pierre Léaud (28 de mayo de 1944, París) es un actor de cine francés. Conocido por su colaboración con el director francés François Truffaut.
Trayectoria
Aunque en 1957 ya había intervenido en la película "Latour prens garde" de Georges Lampin, saltó a la fama como actor cuando tenía 13 años de edad en el papel de Antoine Doinel, un álter ego del director francés François Truffaut, en Los cuatrocientos golpes.
A lo largo de un período de 20 años, protagonizó en cuatro películas más de Truffaut, la vida de Doinel, en las tres últimas junto con la actriz Claude Jade en el papel de su novia y luego esposa, Christine.
Esas películas fueron Antoine y Colette (1962), episodio de la película colectiva El amor a los veinte años (1962), Besos robados (1968), Domicilio conyugal (1970) y El amor en fuga (1978). También participó en otros films de Truffaut en papeles diferentes al de Antoine Doinel, como en Las dos inglesas y el amor (1971) y La noche americana (1973).
Léaud ha actuado también en películas de otros influyentes directores, como Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Aki Kaurismäki, Tsai Ming-Liang y Olivier Assayas.
Comentarios
Su personaje en las películas del ciclo Doinel puede considerarse como un álter ego de Truffaut, ya que estas películas contienen muchos aspectos autobiográficos que remiten a la vida de Truffaut; así, por ejemplo, en 'Los 400 golpes: el preadolescente con serios problemas familiares y escolares, el absentismo escolar (en el caso de Truffaut, para asistir al cine), los pequeños robos... En las posteriores películas de la serie quizá no sean tan claras las referencias a la vida de Truffaut, pero se adivinan en detalles como la deserción (y posterior encarcelamiento) del protagonista, la azarosa vida sentimental del mismo, su interés por la lectura,...
Filmografía
- Latour prends garde - El intrépido Latour (Georges Lampin,1957)
- Los 400 golpes (Truffaut, 1959)
- Le Testament d'Orphée - El testamento de Orfeo (1960)
- Boulevard - (Julien Duvivier, 1960)
- Antoine et Colette, episodio del filme colectivo "L'amour à vingt ans" - (Truffaut, 1960)
- Mata Hari Agent H21 - (Jean Louis Ricahrs, 1964)
- Alphaville - (Jean-Luc Godard, 1965)
- Pierrot le fou - Pierrot el loco (Godard, 1965)
- Masculin, féminin - Masculino, femenino (Godard, 1965)
- Made in USA (Godard, 1966)
- La Chinoise - La China (Godard, 1967)
- Week End - Week End (Godard, 1967)
- Baisers volés - Besos robados (Truffaut, 1968)
- Porcile (Pasolini, 1969)
- Domicile conjugal - Domicilio conyugal (Truffaut, 1970)
- Les deux Anglaises et le Continent - Las dos inglesas y el amor (Truffaut, 1971)
- Last Tango in Paris - El último tango en París (Bertolucci, 1972)
- La Maman et la Putain - La mamá y la puta (Estauche, 1973)
- La Nuit américaine - La noche americana (Truffaut, 1973)
- L'amour en fuite - El amor en fuga (Truffaut, 1978)
- Détective (Godard, 1985)
- 36 Fillette (1988)
- I Hired a Contract Killer (Kaurismäki, 1990)
- La vie de bohême (Kaurismäki, 1992)
- Mon Homme (Bertrand Blier,1996)
- Irma Vep (Olivier Assayas, 1996)
- Diary of a Seducer (2001)
- What time is it there? (Tsai Ming-Liang, 2001)
- La guerre á Paris (Yolande Zauberman, 2002)
- Folle embellie (Domenique Cabrera, 2004)
- J'ai vu tuer Ben Barka - El asunto Ben Barka, (Serge Le Peron- Saïd Smihi, 2005)
- Face, (Tsai Ming-Liang, 2009)
- Le Havre, (Aki Kaurismäki, 2011)