Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Javier Fesser

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Javier Fesser.jpg

Javier Fesser Pérez de Petinto (nacido en Madrid el 7 de febrero de 1964) es un director de cine español. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Es hermano del periodista Guillermo Fesser y del promotor cultural Alberto Fesser. Familia de artistas, sus sobrinos Manuel Lucanía y Jorge Fesser se dedican a la música.

Sus comienzos fueron en el mercado publicitario hasta que crea Películas Pendelton con la que empieza a realizar algunos cortometrajes que reciben numerosos premios en festivales de cine tanto nacionales como internacionales. Su primer largometraje le valió una candidatura al Goya al mejor director novel, pero su mayor éxito en taquilla sería la adaptación de Mortadelo y Filemón, su tercer largometraje estuvo lleno de polémicas aunque consiguió el Goya al mejor director. En 2007 un cortometraje suyo, Binta y la gran idea, consigue ser nominado al Oscar, aunque no consiguió llevarse la estatuilla.

Biografía

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, descubrió el cine realizando películas en Súper 8 y en 1986 funda Línea Films, productora especializada en cine publicitario, adentrándose de lleno en el mundo de la realización. A lo largo de seis años realiza más de 150 spots, algunos de ellos con marcas tan destacadas como Cruz Roja, BMW, Volvo o Telefónica.

Tras años como realizador trabajando en publicidad, se vuelca en el mundo del séptimo arte fundando la productora en abril de 1992, junto a Luis Manso, la productora Películas Pendelton, en la que permanece hasta el día de hoy. Los dos primeros trabajos que escribe y dirige son los cortometrajes Aquel ritmillo (1995) y El secdleto de la tlompeta (1996), que se convierten en los dos más premiados del cine español, incluyendo el Goya al primero de ellos.

De la experiencia de tener su primera hija surgió la idea que aventuró a Javier Fesser a dirigir su primera película llamada El milagro de P. Tinto en 1998, con la que alcanza su máximo reconocimiento como director y guionista. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le galardonó con un Goya a los mejores efectos especiales y la nominación como mejor director novel. Además resultó premiada en los siguientes festivales: Festival Internacional de cine de Locarno, Festival de Cine de Peñíscola o los Premios Sant Jordi de Cine. La película está protagonizada por Luis Ciges, único papel protagonista que tuvo a lo largo de sus 130 películas.

En diciembre del 2000 la serie de internet de 14 capítulos Javi y Lucy, que estrenada en diciembre del 2000 superó los dos millones de descargas en la red. Notodofilmfest, un Festival que se ha convertido en punto de referencia del cortometraje en Internet que va por su novena.

En 2003 estrena la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón basada en los personajes de Francisco Ibáñez. La película contiene diferencias respecto de la historieta como es la idea humanizadora frente al humor por el humor del Ibáñez. A pesar de esta diferencia el autor aprobó la adaptación. También existen diferencias por mostrar a Rompetechos como fascista o el uso de tacos. La película la protagoniza un desconocido Benito Pocino que descubrió gracias a un maquillador que le mostró una fotografía suya y rápidamente intentó ponerse en contacto con él. También se convirtió en la última película de Ciges en donde sólo aparece un minuto.

El 22 de enero de 2007 fue nominado al Oscar al Mejor cortometraje por Binta y la gran idea. Dicho cortometraje fue íntegramente rodado en el Senegal. En el corto se narra la dificultad de las niñas en África para conseguir tener una educación. Durante el rodaje y, aprovechando las increíbles tonalidades que alcanzan los cielos en esas latitudes africanas, rodó dos cortos más. Las imágenes de estos últimos son de extraordinaria belleza, pero difíciles de encontrar. En una de ellas, una figura del Increíble Hulk es el protagonista de una historia con moraleja.

Su último largometraje, Camino, se estrenó en España el 17 de octubre de 2008 y recibió seis de los siete Goyas a los que estaba nominada (Película, Dirección, Actriz protagonista, Actor de reparto, Actriz revelación, Guión original y Efectos especiales) en la 23 Edición de los Premios de la Academia el 1 de febrero de 2009. A partir del conocimiento del caso de Alexia González-Barros, hizo un proceso de documentación para saber el modo de actuar del Opus Dei. Debido a la polémica que causó la película, Fesser dijo que los miembros comprendieron el mensaje a la perfección y esto sirvió para demotrar que reconocen lo que hacen. La familia de Alexia explicó estar en contra de la película.

Actualmente está en fase de producción su próxima película, Mortadelo y Filemón 3, que será rodada en 3D y que se estrenará en las navidades de 2012, aunque en un principio se anunció para las de 2011.

Filmografía

  • Camino (2008).
  • Cándida (como guionista y productor) (2007).
  • Binta y la gran idea (2004), pieza de la película El mundo a cada rato.
  • La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003).
  • La Sorpresa (2001), cortometraje.
  • Javi y Lucy (2001), serie web para plus.es.
  • El milagro de P. Tinto (1998).
  • El secdleto de la tlompeta (1995), cortometraje.
  • Aquel ritmillo (1995), cortometraje.
  • Gomaespuma (programa de televisión) (como realizador y guionista) (1995).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.