Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Gustave Doré

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gustave Dore.jpg

Paul Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 6 de enero de 1832 – París, Francia, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, grabador e ilustrador.

Biografía

Publicó su primera ilustración a los 15 años, realizó un libro con ilustraciones de París, se le encargaron trabajos sobre François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri. A muy temprana edad cobraba más que Honoré Daumier.

En 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron. Al termino de estos le solicitaron trabajos para escritores de habla inglesa, incluida una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, El cuervo.

En 1862 viajó por España con el Barón Davillier. Al año siguiente, ambos publicaron en conjunto una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, etc que se incluyó en la colección "Le Tour du Monde". Residió por unos meses en Barcelona.

La Biblia (ilustrada en 1865) fue un gran éxito para el artista, de manera que en 1867 tuvo que hacer una gran exposición de sus obras en Londres. Esta celebración le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.

En 1869, Blanchard Jerrold, hijo de Douglas William Jerrold, sugirió que trabajaran juntos para producir un retrato de Londres. A Jerrold se le ocurrió la idea de plasmar The Microcosm of London hecho por Rudolph Ackermann, William Pyne y Thomas Rowlandson en 1808.

Doré firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co. Eso implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10.000 libras esterlinas ($160000 usd aproximadamente) por año. El libro London: A Pilgrimage, con 180 grabados fue publicado en 1872. Aunque fue un éxito comercial, a algunos críticos no les gustó la publicación. A muchos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en Londres. Fue acusado por el Art Journal de "fantasioso más que de ilustrador". La Westminster Review denunció que Doré hizo un boceto del pueblo, de la realidad que se vivía en ese momento.

"London: A Pilgrimage" fue un éxito financiero, y a Doré le pidieron más encargos los editores ingleses. Su siguiente trabajo fue el "Paradise Lost" (El paraíso perdido) para John Milton, "The Idylls of the King" para Alfred Tennyson, "The Works" de Thomas Hood, y "The Divine Comedy" (La Divina Comedia) por Dante Alighieri. Comienzan a aparecer sus trabajos en el Illustrated London News. Doré continuó ilustrando libros hasta que se produjo su fallecimiento en París en 1883.

Obras

Fue un artista polifacético, siendo muy dificultosa una detallada recopilación de su obra, aunque Blanche Roosevelt (1885, pp 241-243), realizó el siguiente listado: En otoño de 1857, ilustró el "Nouveau Paris", edición de La Bédollière, "Histoire de ses 20 Arrondissements", un volumen con 150 dibujos, publicado por Barba.

También "Aline", "Journal d'un Jeune Homme", escrito por Valéry Vernier, y publicado por Dentu.

El siguiente trabajo fue una traducción de Mayne Reid, llamado "L'Habitation du Désert", con 60 dibujos.

Y la siguiente relación a lo largo de los años 1860 hasta 1877:

  • La Fille du Grand Chieftain
  • Flêche d'Or
  • L'Ange des Frontières
  • Les Vierges de la Forêt
  • The Tempest sobre la obra de Shakespeare
  • Les Figures du Temps
  • Les Chansons d'Autrefois
  • Le Roi des Montagnes
  • Les Mythologies du Rhin
  • L'Espagne, Mœurs et Paysages
  • Les États Unis et la Mexique
  • Histoire aussi intéressante qu'invraisemblable de l'intrepide Capitaine Castagnette, neveu de l'Homme à la Tête de Bois.
  • Aventures de Baron Münchausen
  • Légende de Croquemitaine
  • La Chasse au Lion et à la Panthère
  • Don Quixote de la Mancha
  • Les Contes de Perrault
  • De Paris en Afrique
  • L'Histoire d'un Minute
  • Travailleurs de la Mer
  • Cressy and Poictiers
  • L'Épicurien
  • Falmy Realm
  • Le Chevalier Beautemps
  • Atala
  • Gautier's Capitaine Fracasse
  • Histoire de la Guerre en Mexique
  • Il Purgatorio ed il Paradiso
  • Le Chemin des Écoliers
  • La Sainte Bible
  • Paradise Lost
  • La France et la Russie
  • Les Fables de Lafontaine
  • Les Pays-bas et la Belgique
  • Thomas Hood's Poems
  • The Rime of the Ancient Mariner, una edición nueva de Rabelais
  • London
  • Two Hundred Sketches - Humorous and Grotesque, editado en Londres
  • L'Espagne
  • Histoire des Croisades
  • The Idylls of the King
  • Orlando Furioso de Ariosto
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.