Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Fábrica de cementos Asland (Córdoba)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cementos asland 70 0102663.jpg
Cementos asland 2 70 0102664.jpg
Cementos Cosmos (actualmente).

Complejo industrial de gran envergadura, en origen a las afueras de la ciudad por la proximidad de las canteras abastecedoras, hoy ha quedado absorbida en pleno suelo urbano. Comenzado en 1929 por Rafael de La-Hoz Saldaña levantando las naves y oficinas más antiguas, ha ido creciendo durante todo el siglo XX. Las primeras construcciones, volúmenes de perfil convencional a base de hormigón, ladrillo y formas metálicas han dado paso a tolvas, conductos, almacenes, etc, donde las grandes escalas y los aceros dominan un paisaje espectacular y vibrante, cobrando especial protagonismo urbano.

Evolución

Entre los años 1920 y 1935 la cementara Asland (Compañía General de Asfaltos y Portland Asland, S.A.) mantuvo su liderazgo en el sector abriendo dos fábricas: la de Córdoba, inagurada en 1931, y la de Villaluenga (Toledo). Cuando la fábrica de Córdoba echó a andar hacía 100.000 toneladas de clínker (materia básica para la elaboración del cemento) al año.

Tras la Guerra Civil, en los años 40, la necesaria reconstrucción del país determinó que el cemento se considerase "bien de primera necesidad", por lo que se creó una delegación del Gobierno que intervenía en su distribución.

La década de los 50 también fue de bonanza debido a la política de construcción de presas en Andalucía y al crecimiento industrial. Pero el "boom cementero" tendrá lugar entre los años 1959 y 1972, cuando el turismo cobra protagonismo en nuestro país y, en nuestro caso, la cercana Costa del Sol. En esa algo más que década, el consumo y la producción se multiplican por 4 y hay que recurrir incluso a la importación. En 1962 la fábrica de Córdoba empleaba a 300 trabajadores.

La crisis económica iniciada en 1973 provoca una recesión en la construcción y por ende en el sector cementero, que se ve obligado a destinar sus excedentes a la exportación. Esta crisis del petróleo, también provoca el cambio en el combustible utilizado que pasa a ser el carbón.

Durante los años 80 asistimos a una integración vertical en el sector que tiene como objetivos mejorar la capacidad productiva, la calidad, la productividad y la incipiente preocupación por el impacto ambiental. En este contexto de integración vertical y de entrada de España en la Unión Europea, se produce en 1989 la integración de Asland en el grupo francés Lafarge. La década de los 90 vuelve a ser de bonanza para el sector y para la fábrica de Córdoba, gracias a los eventos internacionales como la Expo 92 en Sevilla. En el cambio de siglo el sector sigue en auge gracias al llamado "boom del ladrillo". Pero en 2002 la portuguesa CIMPOR firma un acuerdo de compra de Asland (ahora COSMOS) a Lafarge. En ese momento la fábrica de Córdoba tenía una capacidad de producción de 800.000 toneladas de clínker y elaboraba 1,3 millones de toneladas de cemento, dando empleo directo a 116 trabajadores y de forma indirecta a más de 170. En 2006 CIMPOR anuncia un inversión de 23 millones de euros en la fábrica de Córdoba para mejorar el proceso de fabricación de clinker, aunque no tiene como objetivo el incrementar la producción de cemento, unas 950.000 toneladas en ese momento, en que los trabajadores son alrededor de 100 a los hay que sumar más de 200 empleos indirectos. Al mismo tiempo se produce el casi agotamiento de las canteras de Córdoba que abastecían a la fábrica, aunque la empresa negocia los permisos para explotar otra en el término de Espiel con unas reservas estimadas de 50 años. En octubre de ese mismo año la fábrica celebra los 75 años desde su creación, mientras es una superviviente de la desindustrialización que sufre Córdoba y emblema viviente de la industrialización de la ciudad.

En 2012 la fábrica tiene como nombre legal "Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía S.A.". Figura entre las 25 empresas de Córdoba por facturación y entre las 2.000 primeras de España. Y también dentro de las 25 primeras del sector a nivel español por su volumen de negocio. Pero en ese año, la crisis económica, que había supuesto el punto final al "boom del ladrillo", se hace notar en el sector cementero y CIMPOR presenta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone el despido de 25 trabajadores de su plantilla de 75 en ese momento en el que la producción de la fábrica ha bajado a niveles de 1964. Es entonces cuando el holding brasileño Votorantim se hace con el control de CIMPOR y por ello con la fábrica de Córdoba.


Cronología

  • 1929: La sociedad ASLAND decide montar una fábrica en Córdoba.
  • 1931: Inauguración de la fábrica de Córdoba.
  • 1962: La fábrica da empleo a 300 trabajadores.
  • 1989: Integración de ASLAND en el grupo francés Lafargue.
  • 2002: La sociedad portuguesa CIMPOR compra ASLAND a Lafargue.
  • 2006: La fábrica de Córdoba celebra su 75 aniversario.
  • 2012: El holding brasileño Votorantim adquiere ASLAND (Cosmos).


Fuentes de información

Bibliografía

  • ASLAND (1954). Asland. Libro del cincuentenario. Barcelona.
  • PUEYO SÁNCHEZ, Javier. ¿Cuándo ha sido un oligopolio la industria del cemento artificial? El caso español, 1908-1992. Revista de Historia Indutrial, nº 9, 1996, páginas 83-116.

Enlaces externos