Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Ernst Krenek
Ernst Krenek (Viena, 23 de agosto de 1900 - Palm Springs (California), 22 de diciembre de 1991) fue un compositor austriaco nacionalizado en 1945 estadounidense. Procedía de una familia checa, pero Krenek insistió siempre que su apellido debía escribirse Krenek y no Křenek, y que debía pronunciarse como una palabra alemana. Krenek experimentó con la atonalidad y otros estilos contemporáneos, incluidos el dodecafonismo y el jazz. También redactó numerosos libros sobre música, entre otros un estudio sobre Johannes Ockeghem (1953). Otros títulos son: Música aquí y ahora (1939) y Horizontes circulares: reflexiones sobre mi música (1974).
Biografía
Krenek inició sus estudios en Viena y los prosiguió en Berlín con Franz Schreker. Trabajó en numerosos teatros de ópera alemanes como director. Durante la Primera Guerra Mundial, Krenek fue reclutado por el Ejército Austriaco, pero fue destinado a Viena donde pudo continuar con sus estudios musicales.
En 1922 conoció a la hija de Gustav Mahler, Anna, y a su madre, Alma Mahler, quien le propuso que completara la última sinfonía de su marido, que había muerto sin terminarla. Krenek colaboró en la edición de los movimientos primero y tercero de la Sinfonía n.º 10 de Mahler, pero no hizo más. En 1924 se casó con Anna, de la que se divorció antes de cumplir un año de matrimonio.
El Partido Nazi impidió en 1933 a Krenek desarrollar su trabajo como periodista y como compositor. La música incidental de Krenek para la obra de Goethe Triumph der Empsindsamkeit fue cancelada en Mannheim; la Ópera Estatal de Viena canceló el estreno de su ópera Karl V (inspirada en la figura del emperador Carlos y la música jazzística de su ópera Jonny spielt auf fue incluida en la exposición Arte degenerado de Múnich (1937).
Ante este acoso, Krenek se trasladó a los Estados Unidos en 1938. Allí impartió clase en varias universidades, entre otras en la Universidad Hamline de Saint Paul (Minnesota) entre 1942 y 1947.
Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1945.
Estilo musical
En la música de Krenek hay gran variedad de estilos. Su obra de juventud muestra un lenguaje tardorromántico, por influencia de su profesor Franz Schreker. Más tarde practicó la atonalidad, pero un viaje a París le sirvió para familiarizarse con la obra de Ígor Stravinsky y del grupo de compositores francesés de Les Six, lo que le llevó a Krenek a adoptar un estilo neoclásico. Su ópera Jonny spielt auf («Johnny empieza a tocar», 1926), está influida por el jazz, música entonces de moda que se tocaba en toda Europa. Esta ópera llegó a hacerse tan popular (pese a las protestas de los nazis) que todavía hoy existe una marca de cigarrillos en Austria que se llama «Johnny». Krenek empezó a escribir en un estilo neorromántico (para el que tomó como modelo a Franz Schubert): Reisebuch aus den österreichischen Alpen es un ejemplo de ello; más tarde se acercó al Dodecafonismo de Arnold Schönberg y escribió una ópera entera -Karl V (1931-33)- con esta técnica. En su Lamentatio Jeremiae prophetae (1941–42) combinó el dodecafonismo con las técnicas contrapuntísticas del siglo XVI. También compuso música electrónica y aleatoria.