Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Eloy Giménez Laguardia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Eloy Giménez Laguardia (nacido en Zaragoza, el 30 de septiembre de 1927), pintor español, fue uno de los iniciadores de la abstracción pictórica en España formando parte del Grupo Pórtico, al que se unió en 1948.

Estudió dibujo técnico en la Escuela de Artes y Oficios y Maestría Industrial de Zaragoza y con siguió trabajar como delineante, donde conoció a Fermín Aguayo, quien formaría con él y con Santiago Lagunas el núcleo fundamental del Grupo Pórtico. En 1951, acabada la actividad del grupo, se traslada a Madrid, donde vivió seis meses y al año siguiente se radicó en San Sebastián, dejando la pintura a la que no volvería hasta 1975.

Su trayectoria se inicia en 1946 cultivando una pintura expresionista o cubista que evolucionará hacia la abstracción en 1948, con recuerdos del constructivismo geométrizante sin por ello prescindir de pinceladas gestuales no exentas de emotividad.

En Rejas de 1950, el título resalta una rígida geometría y un color rotundo cuyo tema de fondo es una crítica del ámbito social y político de aquellos años de posguerra y franquismo.

Su primera exposición individual no se celebró hasta 1992.

Obras destacadas

  • Jarra (nocturno), 1948. Óleo sobre lienzo, 72 x 59,5 cm. Colección Fundación Santillana.
  • Recuerdo triste, 1949. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Oración en el huerto, 1950. Óleo sobre tabla, 69 x 98 cm. Colección Ibercaja.
  • Mariposa negra, 1950. Óleo sobre lienzo, 77,5 x 55,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • El sueño de un niño, 1950. Acuarela, 17,5 x 15,5 cm. Colección privada, Madrid.
  • Rejas, 1950.

Exposiciones antológicas

  • Veinte años de Pintura Abstracta en Zaragoza 1947-1967, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, Zaragoza, mayo-junio de 1979.
  • Primera abstracción de Zaragoza: 1948-1965. Exposición itinerante, diciembre de 1984 - marzo de 1985.
  • Grupo Pórtico. Fermín Aguayo, Eloy Laguardia, Santiago Lagunas. Gobierno de Aragón y Ministerio de Cultura, Zaragoza, Lonja, 10 de diciembre 1993 - 13 de febrero 1994.

Fuentes

  • «Laguardia, Eloy», en Gran Enciclopedia Aragonesa en línea.
  • Juan Ignacio Bernués Sanz, «Eloy Giménez Laguardia», en La puerta abierta: el inicio de la abstracción. Catálogo de la exposición sobre el Grupo Pórtico y el Grupo Zaragoza celebrada en el Patio de la Infanta (sede central de Ibercaja, Zaragoza) del 15 de julio al 30 de septiembre de 2010, págs. 101-106.— ISBN 978-84-8324-294-0

Bibliografía

  • Chueca Izquierdo, B., «Orígenes de la abstracción en España: el Grupo Pórtico de Zaragoza (1947-1952)», Boletín de Arte n.º 22 (2001), Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, págs. 409-435. ISBN 0211-8483
  • Esaín Escobar, Jaime, Grupo Pórtico: testimonios y documentos, Zaragoza, Agua, 2004.— ISBN 978-84-96081-03-1
  • García Guatas, Manuel, Pintura y arte aragonés (1885-1951), Zaragoza, Librería General (Colección «Aragón»), 1976.
  • Pérez-Lizano Forns, Manuel, Abstracción plástica española. Núcleo aragonés: 1943-1993, Zaragoza, Mira, 1995.
  • Santamaría, Ricardo, 20 años de arte Abstracto. Zaragoza, 1947-1967, Zaragoza, López Alcoitia, 1995.
  • Torralba Soriano, Federico, Pintura contemporánea aragonesa, Zaragoza, Guara, 1979.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.