Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

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Colegio de Santa Victoria

De Ateneo de Córdoba
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Cordoba - Iglesia de Sta Victoria 2.JPG

El colegio de Santa Victoria es un conjunto arquitectónico constituido por el colegio y la iglesia perteneciente al mismo, situado en la calle Santa Victoria de Córdoba. Se encuentra rodeado por edificios de alto interés patrimonial con los cuales conforma un notable itinerario histórico y artístico, y emplazado en una de las cotas más altas de la ciudad, lo que hace de la cúpula de su iglesia una referencia visual del paisaje urbano cordobés.

Es el primer edificio levantado en Córdoba para atender específicamente a la educación de la mujer. Su construcción se realizó en la segunda mitad del siglo XVIII, dentro de la estética académica, siendo un ejemplo muy destacable de la misma en Andalucía. Trazado por los arquitectos franceses Luis Gilbert y Baltasar Devretón, es el más importante ejemplo de arquitectura neoclásica con que cuenta la ciudad, destacando en él sobre todo la monumental fachada de la iglesia, con pórtico de columnas y frontón triangular rigurosamente clásico, y su planta circular.

Descripción

Vista interior

El diseño de la obra se debió en 1759 al arquitecto francés Luis Guilbert, sustituido al año siguiente por el también francés Baltasar Devretón. En 1772, el hundimiento parcial de la cúpula de la iglesia hizo que se llamase para su recomposición a Ventura Rodríguez, a quien se debe la configuración definitiva de la misma.

Estructura

El edificio tiene planta rectangular y se compone de dos partes bien diferenciadas: la iglesia y el colegio. El colegio se dispone en dos bloques, estructurados en tres plantas y sótano, construidos a base de muros de carga de mampostería y ladrillo, estando en algunas zonas sin revestimiento decorativo. Las galerías son todas abovedadas, predominando la bóveda de cañón de tipo carpanel. En estas galerías se disponen las aulas y otras dependencias relacionadas con la actividad educativa. Las piezas más destacables son: la sala circular o rotonda, que sirve de elemento integrador del conjunto y que abre al jardín; el patio principal de planta cuadrada y la escalera, adornada con motivos de yesería debidos a José Fosati.

Iglesia

La iglesia tiene planta circular y se define por un muro cilíndrico de mampostería al que se le adosan interiormente ocho pares de columnas de arenisca exentas sobre plinto adosado, de fustes estriados, basa ática y capitel compuesto, entre los cuales se ubican los altares. Esta columnata de orden gigante soporta un entablamento con cornisa, sobre la que se apoya el tambor de la cúpula, horadado por vanos de medio punto abocinados, sobre el que apea la cúpula semiesférica.

El retablo mayor fue realizado por Alonso Gómez de Sandoval en 1780 y es de madera tallada y dorada. En la hornacina central se ubica la imagen de Santa Victoria, realizada en la misma fecha y por el mismo autor. Lo flanquean dos ángeles lampadarios también realizados por el propio Gómez de Sandoval. La mesa de altar es de 1783 y se debe a Ventura Rodríguez y José Fosati.

A la izquierda del altar mayor y ocupando el intercolumnio menor, se encuentra un cuadro de San Miguel, realizado en 1780 por el mismo Alonso Gómez de Sandoval, ubicándose en el intercolumnio de la derecha el cuadro de San Rafael, de las mismas características que el anterior.

Los altares distribuidos por la iglesia responden todos al mismo modelo: una mesa de altar sobre la que descansa un gran lienzo. En ellos se encuentran representados: a la izquierda, San Juan Nepomuceno transportado por los ángeles al cielo y la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, y a la derecha, el Martirio de los santos Acisclo y Victoria y San Francisco de Sales entregando a la madre Francisca F. de Chantal la regla de la Orden. Todos los cuadros, óleos sobre lienzos, fueron pintados por el académico Francisco Agustín Grande, en 1797. Las mesas de altar se deben a Ventura Rodríguez y fueron realizadas entre 1792 y 1793.

Por encima de las rejas de los coros bajo y alto se encuentran los cuadros de la aparición de San Rafael al venerable Simón de Sousa y el de San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña, realizados en 1798 por Antonio Monroy.

Exteriores

Iglesia de Santa Victoria, Cordoba.JPG

El exterior presenta una sobria fachada formada por dos pisos continuos de ventanas con arco escarzano y un tercer piso de menor altura con vanos cuadrangulares. Hacia la mitad de esta fachada se dispone la portada de acceso al colegio, que presenta un arco parabólico y abocinado, coronado en la clave por el escudo de Francisco Pacheco, realizado por Manuel Sánchez Sandoval en 1783, y sobre el vano un balcón de traza alabeada y balcón de forja. En el extremo oriental de esta fachada se levanta la monumental portada de la iglesia, que constituye el más claro ejemplo de neoclasicismo en la ciudad, concibiéndose a la manera de un templo hexástilo y próstilo, con columnas gigantes de basa ática, fuste liso y capitel compuesto que soportan un entablamento con arquitrabe, friso liso, cornisa y frontón triangular con el escudo del obispo Francisco Pacheco de Córdoba. De acuerdo con la planta circular del templo, esta portada define un trazado curvo, configurándose en definitiva como pórtico o nártex del templo y dando paso al vestíbulo circular, nexo entre la portada y la iglesia propiamente dicha. Las grandes columnas de orden compuesto se aproximan en los extremos y se separan en el centro, dejando tres intercolumnios principales para el ingreso. Se protege la entrada por un cancel de madera con remate oblongo. La solería, tanto de la iglesia como de la anteiglesia, es de mármoles con motivo central de diversos colores.

Dependencias

Dependencias anejas al templo, comunicadas con él y cuyo uso está ligado al mismo son: la sacristía, también de planta circular, y el coro, de planta rectangular terminada en forma semicircular en los lados menores, que se comunica con el colegio a través de un pasillo abovedado que termina en un distribuidor de planta circular con cúpula y con la iglesia a través de otro pasillo en recodo que incluye un espacio circular y cuya cúpula está decorada con pinturas de flores y frutas.

Las dependencias del colegio de Santa Victoria que ocupan, junto con la iglesia, una superficie de cerca de diez mil metros cuadrados, desarrollan en planta una trama ortogonal de patios, galerías abovedadas y otras estancias adecuadas a su destino. En el ángulo de dicha trama aparecen, en contraste, los espacios centralizados de la iglesia y sus propias dependencias.

Cúpula

El considerable volumen de la cúpula de la iglesia hace que ésta sea uno de los principales puntos de referencia en las vistas panorámicas de la ciudad. Sobre los tejados de faldones que cubren el edificio se yergue el tambor cilíndrico de la cúpula coronada por un cono de tejas y un anillo superior de ladrillo, que se remata con un adorno compuesto de base, cuello, anillo y punta que sostiene un globo de bronce con una cruz.

Referencias

  • El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOJA Nº 76, el 21 de abril de 2010 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.