Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Bernardo Silva Carrasco "El Indio Gitano"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Indio Gitano.gif

El cantaor Bernardo Silva Carrasco, más conocido por su nombre artístico de El Indio Gitano, nació en Miajadas (Cáceres), en 1940, y murió en Madrid en 1999. Residió en Madrid muchos años, donde desarrolló una carrera artística vinculada a los tablaos. Ha pertenecido a los elencos de La Chunga, Antonio, Farruco, El Güito, y ha colaborado asimismo con Manolo Sanlúcar en su obra Tauromagia.

El Indio Gitano tiene una voz afillá parecida a la de Tío Borrico, que rompe en los estilos extremeños y en soleares, siguiriyas y tonás. De un recital dado en Madrid se editan dos cantes del artista extremeño. En los tientos realiza algunas de las más conocidas variantes gaditanas y jerezanas, para seguir con los tangos, en los que tiene presente a Antonio El Chaqueta.

Hizo una larga carrera primero en Badajoz, después en Sevilla y por fin en Madrid. Tenía una voz afillá, flamenquísima y llena de jondura, con la que sus cantes por soleá adquirían a veces una calidad poco frecuente. Su carrera se basó fundamentalmente en el cante para bailar, habiendo trabajado para las más grandes figuras del baile. El Indio Gitano era también un excelente cantaor de alante cuanto estaba inspirado. No siempre ocurría así, pues era un cantaor bastante irregular, pero en sus buenos momentos transmitía como los grandes.

Fuente