Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ateneo:Cómo mantenerte calmado en un conflicto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Todas las enciclopedias wikis han vivido discusiones amargas. Es fácil meterse en disputas online, especialmente en un entorno que permite respuestas inmediatas, como es la propia enciclopedia del Ateneo de Córdoba, pero, por favor, recuerda que todos estamos aquí por, más o menos, la misma razón, y que hay otra persona al otro lado de la conversación. Los "flames" o confrontaciones son contraproducentes y hacen de las wikis unos proyectos mucho menos atractivos para todos.

Aquí hay una lista corta de consejos que los editores experimentados han encontrado útiles:

  1. No intentes ganar las disputas, intenta resolverlas.
  2. Presume buena fe.
  3. Si alguien no está de acuerdo contigo, trata de entender por qué, y en vuestra página de discusión tómate el tiempo necesario para darle buenas razones de por qué piensas que tu opinión es la buena.
  4. Es preferible ser inteligente a tener la razón. Dialogar puede parecerte una pérdida de tiempo cuando estás convencido de cuan obviamente tienes razón. En la práctica, mantenerse calmado y dialogar lentamente, da mejores y más ligeros resultados que empeñarse en intentos frontales de que te den la razón a toda costa.
  5. Si estás enfadado, piénsalo dos veces antes de pulsar grabar página. Si es necesario, tómate tu tiempo en vez de postear o editar. Vuelve al día siguiente o en una semana. Puede que encuentres que alguien ha cambiado o comentado lo que ibas a hacer tú.
  6. No etiquetes o des nombres a la gente en sus ediciones. Términos como «racista» o «fascista» enfadan a la gente y hacen que se pongan a la defensiva. Cuando sucede ésto, es difícil volver a una discusión productiva.
  7. Recuerda que el texto llano es ambiguo y muchas veces parece más rudo que las mismas palabras viniendo de una persona frente a ti. El texto no tiene expresión facial, inflexión vocal ni lenguaje corporal. Es fácil malinterpretar las intenciones de la persona que lo escribió. Aclara a qué idea estás respondiendo, es recomendable empezar por explicar cómo interpretas el mensaje al que respondes. Destaca que se trata de una interpretación, utiliza «como pareces decir» o «tal y como te interpreto», etc. Incluso si no crees que hayas malinterpretado a una persona, la posibilidad siempre existe y remarcarla puede evitar posteriores disputas.
  8. Ofrece disculpas. En el calor del momento, a veces decimos cosas que era mejor no decir, disculparse siempre ayuda a reducir las tensiones.
  9. No borres en forma sistemática. Mucha gente tiene algo útil que decir. Eso te incluye a ti. Borrar irrita a la gente y les hace sentir que han malgastado su tiempo: ten en cuenta el mover su texto a un subdirectorio de sus páginas personales, en vez de borrar. Es mucho menos provocativo.
  10. Toma distancia. Hay más de 100 bibliotecarios aquí y muchos más usuarios que pueden hacer las cosas por ti. No dejes que una guerra de ediciones te quite el tiempo que dedicas a la enciclopedia del Ateneo de Córdoba. Retírate un tiempo de una guerra de ediciones que se vuelva demasiado dura; trabaja en otros artículos. Después de todo, ¿no es eso por lo que estás aquí? ¿Para escribir?

Tratar con insultos

De vez en cuando, en la enciclopedia, a pesar de que todo el mundo coincide en que no debemos enzarzarnos en ataques personales, palabras duras se cruzan entre colaboradores antiguos, pero con más frecuencia entre novatos. Hay varias maneras de tratar con esto:

  1. Ignóralos. Que te insulten puede ser ofensivo pero no ayuda y es de inmaduros. Ve a tus asuntos y no te preocupes; no es necesario que les respondas.
  2. Pide educadamente a la persona que crees que te ha insultado que se retracte de lo que ha dicho. Algunas veces la gente dice algo ofensivo por accidente, sin darse cuenta de que sus palabras pueden interpretarse de una manera determinada. Otra gente cambiará su manera de actuar al darse cuenta de que ha ofendido a alguien.

Si tú mismo, por accidente o enfado, insultas a alguien, una disculpa puede suavizar las cosas. Si de verdad insultas y no te puedes disculpar honestamente, a veces lo mejor es quedarse callado. Si eso no funciona, trata de centrarte de nuevo en la materia que te preocupa; intenta ser más específico sobre lo que no estás de acuerdo, en vez de insultar a la persona.

Trabajar para el PVN

Cuando corregimos violaciones de la política del Punto de Vista Neutral (PVN), a veces cometemos el error de usar frases como «tal dice que ...», «cual explica que ...» (estas frases, por sí mismas, denotan un punto de vista no neutral, ya que dan a entender cierta implicación por parte de la enciclopedia). El autor original puede ver eso como algo no-PVN y borrar el cambio, desembocando todo en una guerra de ediciones.

Es mejor usar el siguiente método:

  1. Pregunta amablemente en la página de discusión del artículo sobre lo aspectos que consideras no-PVN (a no ser que sean realmente notorios), y sugiere los cambios.
  2. Si no obtienes respuesta, haz tú mismo las sustituciones (usa tu lista de cambios para rastrear lo que quieres hacer).
  3. Si responden, trata de acordar las frases que quieres usar.

De este modo, cuando se llega a un acuerdo, no suele producirse una guerra de ediciones. La desventaja es que el artículo está parado, o en un estado insatisfactorio durante un largo periodo de tiempo, pero un artículo que cambia cada cinco segundos difícilmente deja una impresión mejor en el resto de usuarios.

Aún así existen algunos casos donde esta estrategia no funciona. Hay usuarios que simplemente no quieren escribir artículos desde el PVN (usuarios que borran información relevante, que son notoriamente antisociales, etc.). Estos usuarios no están realmente interesados en lo que es esta enciclopedia, y unos cuantos han sido expulsados. De todos modos, ten en cuenta que hay muchos usuarios que tienden a escribir artículos ligeramente no-PVN (sobre temas que les son cercanos, dando por buenos datos u opiniones sin contrastar o sin buscar referencias, etc) y que muchos de ellos aceptarán las críticas y se podrá trabajar con ellos.

Ver también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.