Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Arroyo de la Choza del Cojo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

En el cerro del Aulagar, de la Campiñuela Baja, tenía su nacimiento este arroyo. Bajaba hasta el llano por tierras de la Huerta de los Lirios y cruzaba debajo del ferrocarril Madrid-Cádiz. Pasaba una haza que ahora está labrada y lo ha hecho desaparecer para volver a formarse por el camino de las Cancelas o de la Alcaidía. Aquí abunda la anea en el mismo cauce y riega en épocas de lluvias, un pequeño bosquecillo de álamos. Hay un yacimiento arqueológico de reciente aparición pero totalmente abandonado. El arroyo va por detrás de la antigua Choza del Cojo, venta de arrieros y va a desaguar al Pedroches.

La mencionada Huerta de los Lirios es una de las pocas que van quedando en el alfoz de la ciudad. Se halla en el camino de la Alcaidía entre los arroyos Pedroches y Rabanales. Regala muy bellos baisajes en las distintas épocas del año: en primavera, la casa se ve rodeada de macizos de lirios, caléndulas, cinerarias y demás plantas de jardín, y en las paredes cuelgan tiestos con gitanillas y geranios; en verano, la hortaliza y los árboles frutales que, con la llegada del otoño, se desnudan de sus hojas y son paradero de bandadas de pájaros que pintan el aire con sus píos nostálgicos. Y en las tardes templadas se ve a los moradores de la huerta sacar cardos, coliflores y rábanos que luego lavan y amanojan en pilas de piedra, mientras los niños juegan al regreso del colegio.

El contenido de este artículo incorpora material del libro Arroyos de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.