Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Antón de Montoro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El poeta Antón de Montoro, conocido también como el Ropero al ser hijo de un orfebre ambulante y por su oficio de sastre, debió nacer en esta ciudad hacia 1404 y murió en Córdoba en 1477. De su condición de judío converso dejó constancia en tono humorístico no exento de amargura, en unos versos muy citados de una composición que dedicó a la Reina Católica:

”Nunca juré al Criador,
fize el Credo, e adorar;
ollas de tocino grueso,
torreznos a medio asar,
oír misas e rezar,
sanctiguar e persinar,
e nunca pude matar
este rastro de confeso...”

Fue alabado por Juan de Mena, el Marqués de Santillana y Gómez Manrique, quienes gustaban de la lectura de sus versos; sin embargo, no llegó a figurar en ninguno de los círculos cortesanos, lo que hizo que su poesía fuera más libre en cuanto a rigideces de fórmulas poéticas y de temas laudatorios. Su vocabulario desenfadado, plebeyo, soez y obsceno en repetidas ocasiones, le acarrearon la opinión desfavorable de gran parte de la crítica de primeros de siglo; sin embargo, los cancioneros de la época recogieron asiduamente sus composiciones.

Antón de Montoro cultivó la poesía jocosa, burlesca, como la que dirige “A Diego, tañedor, porque el Duque y el Maestre de Santiago dormían con su mujer”; de alabanza, como la dedicada a don Alfonso de Aguilar con motivo de la sangrienta matanza de judíos en Córdoba a manos del populacho, en los últimos años del reinado de Enrique IV, suceso posteriormente romanceado por don Teodomiro Ramírez de Arellano.

Entre lo más sobresaliente de su producción suele citarse la composición en octavas de arte mayor sobre el famoso caso de los Comendadores de Córdoba, relato que dio pie a evocaciones aparecidas en las páginas de La Lozana andaluza, a la amplificación en romances hecha por el también cordobés Juan Rufo en sus Apotegmas, al relato recogido luego por el anónimo autor de los Casos notables de la ciudad de Córdoba (¿1618?) y que divulgaría Lope de Vega, hasta llegar a nuestros días en las páginas de Enrique Barrantes y en la tradición popular.

Referencia