Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Andrés Heredia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El guitarrista Andrés Heredia Santiago, (Madrid, 1924 - 6 de marzo de 2012). Andrés Heredia es hijo del cantaor El Bizco de la Ignacia (1897-1964), que actuó al lado de figuras como a D. Antonio Chacón, Manuel Vallejo y Manuel Escacena, entre otros. El artista madrileño aprendió a tocar la guitarra "de escuchar y de ver", aunque su primer maestro fue Patena.

En el toque para cantar, fue adiestrado por su padre, quien le enseñó los secretos del acompañamiento. La trayectoria artística de Andrés Heredia es extensa. Ha tocado para cantaores como Manolo Caracol, en cuya compañía permaneció varios años girando el espectáculo ‘Color Moreno’. También toca con Marchena en la película ‘La Reina Mora’. A ellos se suma el acompañamiento a cantaores de la talla de Juanito Mojama, José Cepero, Pericón de Cádiz, El Beni de Cádiz, Pepe el Culata, Aurelio Sellés, Rafael Romero o La Niña los Peines.

El curriculum de estudio es también vasto: grabó con Pericón de Cádiz, Beni de Cádiz, Manolo Vargas, Pepe el Culata, Aurelio Sellés, Rafael Romero... En el apartado de toque para baile secundó a bailaores como Vicente Escudero, José Greco y Rosa Durán. Andrés Heredia trabajó varios años en el tablao madrileño Zambra y se jubiló en el Café de Chinitas.

Fuente