Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Amalia Aguilar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Amalia Aguilar.jpg

Amalia Aguilar es una bailarina, cantante y actriz mexicana de origen cubano. Recordada especialmente por sus películas de la Época de Oro del Cine Mexicano y llamada "La Bomba Atómica por algunas reseñas de la época debido a su frenética forma de bailar.

Biografía

Nació el 3 de julio de 1924 en Matanzas, Cuba. Empezó su carrera artística bailando al lado de su hermana Cecilia siendo casi una niña bajo el nombre de "Las hermanitas Aguilar". Después de algunos años siguió como solista, debido a que su hermana se casó cuando estaban de gira en Panamá y curiosamente un promotor artístico y bailarín que le negó la oportunidad de actuar en un espectáculo, llamado Julio Richard, fue quien tuvo la idea de llevarla a México llamando la atención de productores y empresarios debido a su talento y belleza. Debutó en el Teatro Lírico y los principales cabarets de la Ciudad de México, así como en la XEW en el programa La Hora Mejoral de Carlos Amador. En ese mismo año filma su primera cinta Pervertida.

En su paso por los Estados Unidos, llega a trabajar al lado de figuras como Bob Hope y Carmen Miranda, y trabaja en el bar del deportista Joe DiMaggio (marido de Marilyn Monroe). En Hollywood filma la cinta A night in the Follies (1947).

Empezó una carrera cinematográfica muy exitosa a fines de los años cuarenta y cincuenta, donde filma 23 películas en tan solo 10 años al lado de figuras como Silvia Pinal, Rosita Quintana, Germán Valdés "Tin Tan", Lilia Prado, Pedro Infante, Roberto Cañedo, Lilia del Valle y bajo la dirección de los más destacados cineastas de la época como Gilberto Martínez Solares, Chano Urueta, Tito Davison y Julián Soler entre otros. Destacan el filme con Pedro Infante Dicen que soy mujeriego, con Adalberto Martínez "Resortes", Al son del mambo y Mis 3 viudas alegres, con Silvia Pinal.

Junto con María Antonieta Pons, Meche Barba, Ninón Sevilla y Rosa Carmina, es llamada una de las principales exponentes del Cine de Rumberas de los años 1940 y 1950.

Contrajo matrimonio con el empresario peruano Raúl Beraún. Se retira del cine al quedar embarazada y decide dedicarse a sus hijos y matrimonio. Regresa a los escenarios en la década de los años 1970, pero no retorna al cine sino hasta en años recientes, cuando ha hecho apariciones especiales en algunas películas.

Filmografía (Selecta)

  • Pervertida (1945)
  • A night in the Follies (1947)
  • Calabacitas Tiernas (1949)
  • Dicen que soy mujeriego (1949)
  • Al son del Mambo (1950)
  • Ritmos del Caríbe (1950)
  • Amor Perdido (1951)
  • Delirio Tropical (1952)
  • Las Tres Alegres Comadres (1953)
  • Las interesadas (1953)
  • Mis Tres viudas alegres (1953)
  • Las cariñosas (1954)
  • Las Viudas del Cha Cha Cha (1955)
  • Los platillos Voladores (1956)
  • Dame tu Cuerpo (2003)

Bibliografía

  • Muñoz Castillo., Fernando (1993). Las reinas del trópico: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla & Rosa Carmina. Grupo Azabache. ISBN 968-5077-11-8.
  • Agrasánchez Jr., Rogelio (2001). Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema.. Archivo Fílmico Agrasánchez. ISBN 968-5077-11-8.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.