Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Amadeo Roldán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Amadeo Roldan.jpg

Amadeo Roldán y Gardes (París, 12 de junio de 1900 – La Habana, 7 de marzo de 1939), fue un compositor y violinista cubano de música contemporánea.

Nacido en Francia de padres cubanos, estudió teoría de la música y violín en el Conservatorio de Madrid, graduándose en 1916 y trasladándose a Cuba hacia finales de la década. A mediados de los años 1920, fue designado maestro de concierto de la Orquesta Filármonica de La Habana (asumirá la posición de director en 1932) y fundó el Cuarteto de cuerdas de La Habana.

Durante ese período, Roldán, uno de los líderes del movimiento afrocubano, escribió las primeras piezas sinfónicas que incorporaban instrumentos de percusión afro-cubanos. La quinta y sexta de sus Rítmicas (1930) parecen ser los primeros trabajos en la tradición occidental de música clásica escritos únicamente para percusión.

La composición más conocida de Roldán es una obra de 1928, el ballet La Rebambaramba, descrita por un crítico del momento como “un musicorama multicolor… que convierte una fiesta afro-cubana en una magnífica exhibición de meloritmos del Caribe, con la participación de una fauna variada de efectos nativos de percusión, incluyendo un glissando polidental en la mandíbula de un asno.”

Sus obras fueron interpretadas regularmente en los conciertos patrocinados por la «Pan-American Association of Composers», fundada por Henry Cowell, incluyendo el concierto inaugural en marzo de 1929 en Nueva York.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.