Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Alfonso Sánchez García
Alfonso Sánchez García (21 de febrero de 1880 - 13 de febrero de 1953), conocido como Alfonso, fue un fotógrafo español.
Nació en Ciudad Real ya que era donde estaban sus padres con motivo de una función de ópera de la que su padre era el empresario teatral, aunque se trataba de una empresa que no era rentable, su padre enfermó gravemente en 1891 y murió por lo que su madre y su único hijo tuvieron que ponerse a trabajar. Alfonso vendía libretos de ópera a la puerta del Teatro Real de Madrid y estuvo trabajando en diversos oficios hasta que entró como aprendiz en el estudio de Amador Cuesta en 1895. Dos años después ya había realizado diferentes trabajos de reportero gráfico con fotografías exclusivas como la imagen del cuerpo incorrupto de San Isidro Labrador. A principios del siglo XX pasó a trabajar en el estudio de Manuel Compañy que se encontraba entre los más conocidos retratistas de la época, convirtiéndose en el operador de galería más joven de entonces. La estabilidad de este trabajo le permitió ya contraer matrimonio y en 1902 nació su primer hijo, Alfonso que posteriormente se convirtió en fotógrafo.
Comenzó a firmar con el seudónimo Alfonso en 1904. Sus fotografías se publicaron en algunos de los principales diarios republicanos y democráticos de la época como La Libertad y El Sol y dirigió la sección de fotografía del periódico El Gráfico. Esta actividad de reportero le permitió hacer fotografías de los políticos de la época como Segismundo Moret, José Canalejas, Antonio Maura, Alejandro Lerroux, Eduardo Dato, el Conde de Romanones, Juan Vázquez de Mella, o Pablo Iglesias. También hizo un reportaje sobre la huelga revolucionaria de 1917, otro sobre el viaje del Plus Ultra, aunque el más importante fue en la campaña militar de Marruecos donde fue condecorado por la ayuda prestada en el Desastre del Barranco del Lobo.
Recibió un premio extraordinario en el Certamen Internacional de Fotografía celebrado en Nueva York en 1904 con una foto de su mujer lavando ropa. Los temas que fotografió fueron muy diversos, así se pueden encontrar fotografías costumbristas como la venta de pavos, acontecimientos deportivos, taurinos y culturales, hasta fotografías de sucesos como las del hundimiento del tercer depósito de las aguas del Canal de Isabel II del 8 de abril de 1905 en el que murieron treinta obreros de la construcción y el crimen del capitán Sánchez. También obtuvo fotografías del frente de Madrid en los primeros días del asedio en noviembre de 1936.
En 1918 abrió su estudio en la calle de Fuencarral y dos años después ya contaba con más de veinte trabajadores en el mismo y estaba equipado con unos veinte fondos para realizar retratos y se había convertido en uno de los más importantes de Madrid. La calidad técnica de sus fotografías era elevada y estuvieron empleando cámaras con negativos de cristal de 9 x 12 cm hasta que en 1932 empezaron a usar cámaras con formato de 35mm. El trabajo del estudio compatibilizaba las tareas de retrato con su trabajo como agencia gráfica.
Como retratista adquirió un gran prestigio tanto en sus fotografías en estudio como las realizadas en un ambiente más natural, algunos ejemplos son: Antonio Machado sumergido en el poliédrico marco cubista de los espejos de un café; Benito Pérez Galdós, ya casi ciego, escondido tras sus gafas oscuras y acariciando a su perro; Pío Baroja ensimismado en su batín; José Padilla componiendo o con su esposa Lydia Ferreira; Ramón María del Valle-Inclán en su diván mostrando los agujeros de las suelas de los zapatos o Federico García Lorca ligeramente movido y con el fondo único de una maceta con flores.
En el estudio de Alfonso trabajaron también sus hijos Alfonso, Luis y José. Al terminar la Guerra Civil tanto padre como hijo fueron depurados y se les retiró el carné de periodista. En agosto de 1939 abrieron un nuevo estudio en la Gran Vía ya que el antiguo fue destruido por un obús. Este estudio cumplía además una función de museo, en 1992 el Ministerio de Cultura adquirió el archivo del «estudio fotográfico Alfonso» que incluye más de cien mil negativos que también incluye el trabajo de otros empleados del estudio.