Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Alfonso García Valdecasas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfonso Garcia Valdecasas.jpg

Alfonso García Valdecasas. Nacido en Granada el 14 de mayo de 1904, se doctora en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia), con tesis doctoral sobre "La fórmula H.N.S. en las fuentes epigráficas romanas", dirigida por el profesor E. Costa.

Fue catedrático de Derecho Civil, primero en la Universidad de Salamanca y hasta su jubilación de la Complutense de Madrid, de cuya Facultad de Derecho fue decano. Fue nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad de Padua.

En relación a la política, la Administración y la organización, cabe destacar que en 1931 fue diputado de las Cortes Constituyentes, miembro de la Comisión Jurídica Asesora, vocal de la comisión parlamentaria de la Constitución y director general del Timbre; que en 1938 fue subsecretario del Ministerio de Educación Nacional; y que entre una y otra fecha fue cofundador de Falange Española. Director del Instituto de Estudios Políticos y premio Vittorio Emanuele II. Formó parte de la junta de patronato del Colegio Español de San Clemente de Bolonia.

Su participación académica fue varia e intensa: perteneció a tres Reales Academias: a la de Ciencias Morales y Políticas, que llegó a presidir, a la Española de la Lengua (1963), y a la de Jurisprudencia y Legislación.

De su producción literaria no estrictamente jurídica debe señalarse su ensayo El hidalgo y el honor (1948) en búsqueda de la clave del carácter español.

Su producción jurídica no es muy amplia, aunque sí reseñable: La idea de sustancia en el Código Civil (1951); La prohibición de comprar a los encargados de vender y administrar y la jurisprudencia del Tribunal Supremo (1960).

Otros trabajos suyos son Las creencias sociales y el Derecho, El sentido de la cultura española y Juicio y precepto. Murió en Granada el 11 de marzo de 1993.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Mir Jordano.