Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Adolfo Salazar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Adolfo Salazar.JPG

Adolfo Salazar (Madrid, 6 de marzo de 1890 - Ciudad de México, 27 de septiembre de 1958), fue un musicólogo, historiador, crítico y compositor.

Musicólogo, crítico, periodista y compositor español. Formación autodidacta aunque estudió composición con Pérez Casas. Aprendió también de Manuel de Falla y de Felipe Pedrell. Mostró una especial predilección por Ernesto Halffter. Compuso música sinfónica, instrumental, de cámara y canciones. Brillante intelectual y profundo conocedor de las corrientes artísticas y culturales europeas de la época. Tuvo estrecha relación con varios miembros de las generaciones del 14 (Ortega y Gasset, Menéndez Pidal) y del 27 (Lorca, Gerardo Diego), así como con el Grupo de Madrid ó Grupo de los 8 (Ernesto y Rodolfo Halffter, Salvador Bacarisse) y con el grupo de los 6 catalán (Federico Mompou, Eduardo Toldrá).

Defensor del impresionismo francés de Ravel y Debussy y del neoclasicismo de Stravinsky frente al wagnerianismo imperante. Salazar escribió los primeros artículos de la musicología en castellano referidos a Arnold Schönberg, aunque nunca comulgó con sus revolucionarias propuestas. Funcionario de Correos y Telégrafos, después de la Guerra Civil se le negó la reincorporación a su plaza. Primeros trabajos en Lira española y en El Imparcial. Codirector de la Revista Musical Hispano-Americana (1914-1918) junto a Rogelio Villar. Sus cerca de 1700 textos de crítica y ensayo en el periódico El Sol (1918-1936) son crónica inigualable del panorama musical de la España de la primera mitad del siglo XX. Al margen de sus artículos de música, escribió sobre literatura inglesa (“Hazzlitt el egoísta” de 1935) y francesa (“Delicioso hereje” de 1945) y para revistas de otra índole como Gaceta literaria y Revista de occidente. Secretario de la Sociedad Nacional de Música (1915). Secretario de la Sociedad Internacional de la Música Contemporánea. Miembro fundador de la Société Française de Musicologie. Secretario General de la Junta Nacional de Música y Teatros, durante la II República (1931). Miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura (sección española de la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura) y de Hora de España. En 1938 fue nombrado agregado cultural del gobierno republicano en Washington.

Exiliado de España al inicio de la Guerra Civil, se instaló en México (1939) respondiendo, como otros artistas e intelectuales, a la invitación brindada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Miembro de la Hispanic Society of América en Nueva York (1948). Sucedió a Pedrell en el Comité Directivo de la Sociedad Internacional de Musicología. Ejerció la docencia en el Conservatorio Nacional de Música de México. Murió el 27 de septiembre de 1958 en México de parálisis progresiva tras cuatro años de enfermedad.

Obra musical

  • 1913 La couvertire (Goethe), canto y piano.
    • Melancolie (Goethe), canto y piano.
  • 1915 Tres poemas de Rosalía de Castro, canto y piano.
    • Jaculatoria (Juan Pujol), canto y piano.
  • 1916 Rosas de Saadi (M. Desbordes), canto y piano.
    • Tres Preludios para piano

Hubo un proyecto de orquestación por parte de Falla (1o), Ernesto Halffter (2o) y Oscar Esplá (3o, no realizado). Los dos primeros fueron incluídos en sus conciertos por la Orquesta Bética de Cámara dirigida por Ernesto Halffter, aunque silenciando el nombre de los orquestadores.

  • 1917 Cuarteto en Sol menor, c. de cuerda
    • Schumaniana, piano
  • 1920 Trois chansons de Verlaine, canto y piano
  • 1923 Arabia, cuarteto de cuerda. Arabia, orquesta
  • 1924 Cuarteto no 3 en Si menor, c. de cuerda
    • Rubaiyat, c. de cuerda (con dibujos de Dalí)
  • 1925 Trois petites pieces, para flauta, oboe, trompeta, viola, guitarra y fagot
  • 1927 Zarabanda, flauta, viola y fagot.
    • Romancillo, guitarra.
    • Romancillo, piano.
    • Deux Infantines, guitarra.
    • Cuatro canciones sobre textos de poetas españoles de los siglos XVI y XVII, coro.
  • 1929 Paisajes, orquestal
  • 1934 Homenaje a Arbós, orquestal
  • 1948 Cuatro letrillas que se cantan en las obras de Cervantes, coro.
    • Canción de poeta (V. Hugo), canto y piano.
    • Aspiración / Tomorrow (B. Shelley), canto y piano.
    • Tres Danzas para combinación antigua, para flauta, oboe, clarinete, trompa, trompeta, arpa y cuerdas.
    • When I am dead my Dearest, canto y piano.

Obra escrita

  • - Le jeune musique: Falla et Halffter. La Revue Musicale, 5, 11, octubre (254-256). (1924).
  • - La Orquesta Bética de Cámara: œuvres nouvelles de Falla, Esplá et Halffter. La Revue Musicale, 7, 1, noviembre (79-81). (1925).
  • - Música y músicos de hoy (1928)
  • - Sinfonía y ballet (1929)
  • - Música contemporánea de España – ensayo (1930)
  • - La música actual en Europa y sus problemas (1935)
  • - El siglo romántico (1935)
  • - La música en el siglo XX (1936)
  • - Los grandes compositores de la época romántica (1936)
  • - Música y sociedad en el siglo XX (1939)
  • - Conceptos fundamentales en la historia de la música - ensayo (1940)
  • - Conceptos de Wölfflin (1940)
  • - La esencia de estilo gótico de Worringer (1940)
  • - La música moderna (1944)
  • - La música en la sociedad europea – ensayo (1942-1946)
  • - La danza y el ballet (1948)
  • - La música en Cervantes y otros ensayos (1948)
  • - La música: Como proceso histórico de su invención (1950)
  • - Ensayos sobre Bach (1951)
  • - La música y el ballet – ensayo (1951)
  • - La música de España (1953)
  • - Ensayo sobre la música griega (1954)
  • - La rosa de los vientos. Conceptos fundamentales en la historia del arte musical (México, 1940 – Madrid, 1954)
  • - La música orquestal en el siglo XX. (1998)
  • - Epistolario (1912-1958) Recopilación y edición crítica de 741 cartas escritas y/o recibidas por Adolfo Salazar. (2008)
  • - Textos de crítica musical en el periódico El Sol (1918-1936). Adolfo Salazar. (2009)
  • - Diversos escritos sobre Salazar de Emilio Casares, Consuelo Carredano, Jesús Bal y Gay y Luis Cernuda.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.