Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Acción Republicana Democrática Española

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Acción Republicana Democrática Española (ARDE) es un partido político español creado en el exilio en julio de 1959 como resultado de la fusión de Izquierda Republicana y Unión Republicana, los dos partidos republicanos de mayor importancia durante la Segunda República Española.

El contexto en el que se produjo la fusión de ambos partidos fue el de la crisis en el exilio republicano causado por la admisión de España en la ONU en diciembre de 1955. El gobierno de la República, presidido por Félix Gordón de Ordás, había iniciado el acercamiento a otras fuerzas de la oposición, tanto del interior como del exilio

Tras la aprobación de la Ley de Reforma Política en España en 1977, tras la muerte del dictador, trató de inscribirse en el registro de partidos políticos para poder concurrir en las primeras elecciones democráticas, las de 1977, sin conseguirlo.

Sí concurrió a las elecciones locales de 1979 logrando el segundo puesto en número de votos en la ciudad de Segorbe, por lo que, con el apoyo del PSOE, consiguió el primer alcalde republicano que gobernó un municipio español desde la Segunda República. En la siguiente convocatoria electoral municipal consiguió ser el partido más votado en dicha localidad castellonense.

En la actualidad, parece haberse integrado en el llamado Club Republicano junto a otros partidos de este signo entre los que se encuentran Grupo Tercera República Española, Liberales por la República y Progresistas Federales.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.