Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Tomaso Albinoni»
(No se muestran 5 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | '''Tomaso Giovanni Albinoni''' (Venecia, 8 de junio de 1671 - Venecia, 17 de enero de 1751) fue un compositor italiano del [[Barroco]]. En su época fue famoso como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. El ''Adagio en sol menor'' que se le atribuye (realmente es una reconstrucción a posteriori) es una de las piezas barrocas con más alta aceptación entre los que gustan del periodo barroco. | + | '''Tomaso Giovanni Albinoni''' (Venecia, [[8 de junio]] de [[1671]] - Venecia, [[17 de enero]] de [[1751]]) fue un compositor italiano del [[Barroco]]. En su época fue famoso como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. El ''Adagio en sol menor'' que se le atribuye (realmente es una reconstrucción a posteriori) es una de las piezas barrocas con más alta aceptación entre los que gustan del periodo barroco. |
[[Imagen:Tomaso Albinoni.jpg|200px|right]] | [[Imagen:Tomaso Albinoni.jpg|200px|right]] | ||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
− | Era hijo de Antonio Albinoni (1634–1709), un rico comerciante de papel en Venecia. Estudió violín y canto. Se sabe relativamente poco de su vida, si se tiene en cuenta su importancia contemporánea como compositor y el hecho de que vivió durante un período relativamente bien documentado. En 1694 dedicó su Opus 1 a su compatriota veneciano cardenal Pietro Ottoboni (sobrino-nieto del papa Alejandro VIII). Ottoboni era un mecenas de otros compositores en Roma, como [[Arcangelo Corelli]]. Es probable que Albinoni fuera contratado en 1700 como violinista por Fernando Carlo, Duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2. En 1701 escribió sus muy populares suites Opus 3, y dedicó tal colección al Gran Duque Fernando III de Toscana. | + | Era hijo de Antonio Albinoni (1634–1709), un rico comerciante de papel en Venecia. Estudió violín y canto. Se sabe relativamente poco de su vida, si se tiene en cuenta su importancia contemporánea como compositor y el hecho de que vivió durante un período relativamente bien documentado. En [[1694]] dedicó su Opus 1 a su compatriota veneciano cardenal Pietro Ottoboni (sobrino-nieto del papa Alejandro VIII). Ottoboni era un mecenas de otros compositores en Roma, como [[Arcangelo Corelli]]. Es probable que Albinoni fuera contratado en [[1700]] como violinista por Fernando Carlo, Duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2. En [[1701]] escribió sus muy populares suites Opus 3, y dedicó tal colección al Gran Duque Fernando III de Toscana. |
− | En 1705 se casó. Antonino Biffi, el maestro di cappella de San Marcos de Venecia fue testigo de su boda, y evidentemente era amigo de Albinoni. Sin embargo, no parece que Albinoni tuviera ninguna otra relación con ese establecimiento que tanto destacaba musicalmente en Venecia. Logró su temprana fama como compositor de ópera en muchas ciudades de Italia, incluyendo Venecia, Génova, Bolonia, Mantua, Udine, Piacenza y Nápoles. Durante esta época compuso abundante música instrumental: antes de 1705, escribió sobre todo sonatas en trío y conciertos para violín, pero entre esa fecha y 1719 se dedicó más a sonatas para solo y conciertos para oboe. | + | En [[1705]] se casó. Antonino Biffi, el maestro di cappella de San Marcos de Venecia fue testigo de su boda, y evidentemente era amigo de Albinoni. Sin embargo, no parece que Albinoni tuviera ninguna otra relación con ese establecimiento que tanto destacaba musicalmente en Venecia. Logró su temprana fama como compositor de ópera en muchas ciudades de Italia, incluyendo Venecia, Génova, Bolonia, Mantua, Udine, Piacenza y Nápoles. Durante esta época compuso abundante música instrumental: antes de [[1705]], escribió sobre todo sonatas en trío y conciertos para violín, pero entre esa fecha y [[1719]] se dedicó más a sonatas para solo y conciertos para oboe. |
− | A diferencia de la mayor parte de los compositores de su época, parece que nunca buscó un puesto en una iglesia o una corte de la nobleza, pero lo cierto es que era un hombre independiente con recursos propios. En 1722, Maximiliano II Manuel de Baviera, a quien Albinoni había dedicado un conjunto de doce conciertos, le invitó a dirigir dos de sus óperas en Múnich. | + | A diferencia de la mayor parte de los compositores de su época, parece que nunca buscó un puesto en una iglesia o una corte de la nobleza, pero lo cierto es que era un hombre independiente con recursos propios. En [[1722]], Maximiliano II Manuel de Baviera, a quien Albinoni había dedicado un conjunto de doce conciertos, le invitó a dirigir dos de sus óperas en Múnich. |
− | Alrededor de 1740, una colección de sonatas para violín se publicó en Francia como una obra póstuma, y los eruditos supusieron durante mucho tiempo que ello significaba que Albinoni había muerto para entonces. Sin embargo, parece que siguió viviendo en Venecia en la oscuridad. Un archivo de la parroquia de San Bernabé indica que Tomaso Albinoni falleció en 1751 «a la edad de 84 años» (se supone que es un error), de diabetes. | + | Alrededor de [[1740]], una colección de sonatas para violín se publicó en Francia como una obra póstuma, y los eruditos supusieron durante mucho tiempo que ello significaba que Albinoni había muerto para entonces. Sin embargo, parece que siguió viviendo en Venecia en la oscuridad. Un archivo de la parroquia de San Bernabé indica que Tomaso Albinoni falleció en 1751 «a la edad de 84 años» (se supone que es un error), de diabetes. |
==Música e influencia== | ==Música e influencia== | ||
− | Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe. | + | Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre [[1723]] y [[1740]], pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe. |
Su música instrumental atrajo la atención de [[Johann Sebastian Bach]], quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos. | Su música instrumental atrajo la atención de [[Johann Sebastian Bach]], quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos. | ||
− | Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la [[Segunda Guerra Mundial]], con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720. | + | Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la [[Segunda Guerra Mundial]], con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años [[1720]]. |
− | Su fama se incrementó en gran medida cuando, en 1910, un investigador comenzó a escudriñar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni: un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano que posteriormente (1945) reconstruiría [[Remo Giazotto]] como el Adagio de Albinoni. La obra fue reconstruida por [[Remo Giazotto|Giazotto]] basándose en al fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en el que apenas se apreciaba el bajo continuo y seis compases de melodía. | + | Su fama se incrementó en gran medida cuando, en [[1910]], un investigador comenzó a escudriñar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni: un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano que posteriormente ([[1945]]) reconstruiría [[Remo Giazotto]] como el Adagio de Albinoni. La obra fue reconstruida por [[Remo Giazotto|Giazotto]] basándose en al fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en el que apenas se apreciaba el bajo continuo y seis compases de melodía. |
==Obras publicadas== | ==Obras publicadas== | ||
− | *Op. 1 (1694): 12 Sonate a tre | + | *Op. 1 ([[1694]]): 12 Sonate a tre |
− | *Op. 2 (1700): 6 Sinfonie & 6 Concerti a cinque | + | *Op. 2 ([[1700]]): 6 Sinfonie & 6 Concerti a cinque |
− | *Op. 3 (1701): 12 Balletti a tre | + | *Op. 3 ([[1701]]): 12 Balletti a tre |
− | *Op. 4 (1702): 12 Cantate da camera a voce sola | + | *Op. 4 ([[1702]]): 12 Cantate da camera a voce sola |
− | *Op. 5 (1707): 12 Concerti a cinque | + | *Op. 5 ([[1707]]): 12 Concerti a cinque |
− | *Op. 6 (h. 1711): 12 Trattenimenti armonici per camera | + | *Op. 6 (h. [[1711]]): 12 Trattenimenti armonici per camera |
− | *Op. 7 (1715): 12 Concerti a cinque | + | *Op. 7 ([[1715]]): 12 Concerti a cinque |
− | *Op. 8 (1722): 6 Balletti & 6 Sonate a tre | + | *Op. 8 ([[1722]]): 6 Balletti & 6 Sonate a tre |
− | *Op. 9 (1722): 12 Concerti a cinque | + | *Op. 9 ([[1722]]): 12 Concerti a cinque |
− | *Op. 10 (1735 | + | *Op. 10 ([[1735]]): 12 Concerti a cinque |
==Óperas== | ==Óperas== | ||
− | # ''Zenobia'' (1694) | + | # ''Zenobia'' ([[1694]]) |
− | # ''Il prodigio dell'Innocenza'' (1695) | + | # ''Il prodigio dell'Innocenza'' ([[1695]]) |
− | # ''Zenone'' (1696) | + | # ''Zenone'' ([[1696]]) |
− | # ''Tigrane'' (1697) | + | # ''Tigrane'' ([[1697]]) |
− | # ''Primislao'' (1697) | + | # ''Primislao'' ([[1697]]) |
− | # ''L'ingratitudine castigata'' (1698) | + | # ''L'ingratitudine castigata'' ([[1698]]) |
− | # ''Il Radamisto'' (1698) | + | # ''Il Radamisto'' ([[1698]]) |
− | # ''Diomede punito da Alcide'' (1700) | + | # ''Diomede punito da Alcide'' ([[1700]]) |
− | # ''L'inganno innocente'' (1702) | + | # ''L'inganno innocente'' ([[1702]]) |
− | # ''L'arte in gara con l'arte'' (1702) | + | # ''L'arte in gara con l'arte'' ([[1702]]) |
− | # ''La Griselda'' (libreto de Apostolo Zeno, 1703) | + | # ''La Griselda'' (libreto de Apostolo Zeno, [[1703]]) |
− | # ''La fede tra gl'inganni'' (1707) | + | # ''La fede tra gl'inganni'' ([[1707]]) |
− | # ''Elio Seiano'' (1707) | + | # ''Elio Seiano'' ([[1707]]) |
− | # ''Astarto'' (1708) | + | # ''Astarto'' ([[1708]]) |
− | # ''Pimpinone'' (intermezzo, 1708) | + | # ''Pimpinone'' (intermezzo, [[1708]]) |
− | # ''Tradimento tradito'' (1708) | + | # ''Tradimento tradito'' ([[1708]]) |
− | # ''Engelberta'' (1709) | + | # ''Engelberta'' ([[1709]]) |
− | # ''Ciro'' (1709) | + | # ''Ciro'' ([[1709]]) |
− | # ''Il tiranno eroe'' (1710) | + | # ''Il tiranno eroe'' ([[1710]]) |
− | # ''Il Giustino'' (1711) | + | # ''Il Giustino'' ([[1711]]) |
− | # ''Alarico'' (1712) | + | # ''Alarico'' ([[1712]]) |
− | # ''Amor di figlio non conosciuto'' (1715) | + | # ''Amor di figlio non conosciuto'' ([[1715]]) |
− | # ''Il vinto trionfante del vincitore'' (1717) | + | # ''Il vinto trionfante del vincitore'' ([[1717]]) |
− | # ''Eumene'' (1717) | + | # ''Eumene'' ([[1717]]) |
− | # ''Cleomene'' (1718) | + | # ''Cleomene'' ([[1718]]) |
− | # ''I veri amici'' (1722) | + | # ''I veri amici'' ([[1722]]) |
− | # ''Gli eccessi della gelosia'' (1722) | + | # ''Gli eccessi della gelosia'' ([[1722]]) |
− | # ''Ermengarda'' (1723) | + | # ''Ermengarda'' ([[1723]]) |
− | # ''Eumene'' (libreto de Apostolo Zeno, 1723) | + | # ''Eumene'' (libreto de Apostolo Zeno, [[1723]]) |
− | # ''Laodice'' (1724) | + | # ''Laodice'' ([[1724]]) |
− | # ''Antigono'' (1724) | + | # ''Antigono'' ([[1724]]) |
− | # ''Scipione nelle Spagne'' (libreto de Apostolo Zeno, 1724) | + | # ''Scipione nelle Spagne'' (libreto de Apostolo Zeno, [[1724]]) |
− | # ''Didone abbandonata'' (libreto de Pietro Metastasio, tragedia, 1725) | + | # ''Didone abbandonata'' (libreto de Pietro Metastasio, tragedia, [[1725]]) |
− | # ''Alcina delusa'' (1725) | + | # ''Alcina delusa'' ([[1725]]) |
− | # ''Lucio Vero'' (1725) | + | # ''Lucio Vero'' ([[1725]]) |
− | # ''Il trionfo d'Armida'' (1726) | + | # ''Il trionfo d'Armida'' ([[1726]]) |
− | # ''L'incostanza schernita'' (1727) | + | # ''L'incostanza schernita'' ([[1727]]) |
− | # ''Le due rivali in amore'' (1728) | + | # ''Le due rivali in amore'' ([[1728]]) |
− | # ''Il concilio dei planeti'' (serenata, 1729) | + | # ''Il concilio dei planeti'' (serenata, [[1729]]) |
− | # ''Elenia'' (1730) | + | # ''Elenia'' ([[1730]] ) |
− | # ''Li stratagemmi amorosi'' (1730) | + | # ''Li stratagemmi amorosi'' ([[1730]]) |
− | # ''Il più fedel tra gli amanti'' (1731) | + | # ''Il più fedel tra gli amanti'' ([[1731]]) |
− | # ''Ardelinda'' (1732) | + | # ''Ardelinda'' ([[1732]]) |
− | # ''Candalide'' (1734) | + | # ''Candalide'' ([[1734]]) |
− | # ''Artamene'' (1740) | + | # ''Artamene'' ([[1740]]) |
==Interpretaciones contemporáneas y uso en la cultura popular== | ==Interpretaciones contemporáneas y uso en la cultura popular== | ||
El Adagio en sol menor ha logrado tal fama que se transcribe normalmente para otros instrumentos y se usa en la cultura popular, por ejemplo, en la banda sonora de películas como [http://es.wikipedia.org/wiki/Gallipoli_%28pel%C3%ADcula%29 Gallipoli], de 1981, que se ambienta en 1915–1916 durante la batalla del mismo nombre de la [[Primera Guerra Mundial]], y programas de televisión y en anuncios. | El Adagio en sol menor ha logrado tal fama que se transcribe normalmente para otros instrumentos y se usa en la cultura popular, por ejemplo, en la banda sonora de películas como [http://es.wikipedia.org/wiki/Gallipoli_%28pel%C3%ADcula%29 Gallipoli], de 1981, que se ambienta en 1915–1916 durante la batalla del mismo nombre de la [[Primera Guerra Mundial]], y programas de televisión y en anuncios. | ||
− | En el álbum del grupo [[The Doors]] ''An American Prayer'', [[Jim Morrison]] recita poesía con lo que parece ser un arreglo musical adaptado del Adagio en sol menor tocado en el fondo de «Feast of Friends». La obra de | + | En el álbum del grupo [[The Doors]] ''An American Prayer'', [[Jim Morrison]] recita poesía con lo que parece ser un arreglo musical adaptado del Adagio en sol menor tocado en el fondo de «Feast of Friends». La obra de Yngwie Malmsteen Icarus Dream Suite Op. 4 se inspira y se basa principalmente en el Adagio. |
− | Entre otros cantantes actuales que han utilizado el Adagio como base para sus baladas se encuentran | + | Entre otros cantantes actuales que han utilizado el Adagio como base para sus baladas se encuentran Lara Fabian, Ricardo Montaner, Sarah Brightman o Rosa López. |
==Referencias== | ==Referencias== | ||
*Eleanor Selfridge-Field, Venetian Instrumental Music, from Gabrieli to Vivaldi. Nueva York, Dover Publications, 1994. ISBN 0-486-28151-5 | *Eleanor Selfridge-Field, Venetian Instrumental Music, from Gabrieli to Vivaldi. Nueva York, Dover Publications, 1994. ISBN 0-486-28151-5 | ||
Línea 87: | Línea 87: | ||
*[http://www.youtube.com/watch?v=tnYWehaev50 Interpretación del Adagio en sol menor] | *[http://www.youtube.com/watch?v=tnYWehaev50 Interpretación del Adagio en sol menor] | ||
− | + | [[Categoría: Nacidos en 1671|Tomaso Albinoni]] | |
− | + | [[Categoría: Nacidos en Italia|Tomaso Albinoni]] | |
− | {{ | + | [[Categoría: Fallecidos en 1751|Tomaso Albinoni]] |
+ | [[Categoría: Fallecidos en Italia|Tomaso Albinoni]] | ||
+ | [[Categoría: Músicos del siglo XVII|Tomaso Albinoni]] | ||
+ | [[Categoría: Músicos del siglo XVIII|Tomaso Albinoni]] | ||
+ | [[Categoría: Compositores del siglo XVII|Tomaso Albinoni]] | ||
+ | [[Categoría: Compositores del siglo XVIII|Tomaso Albinoni]] | ||
+ | [[Categoría: Violinistas del siglo XVII|Tomaso Albinoni]] | ||
+ | [[Categoría: Violinistas del siglo XVIII|Tomaso Albinoni]] {{Wikipedia}} |
Revisión actual del 05:02 27 mar 2014
Tomaso Giovanni Albinoni (Venecia, 8 de junio de 1671 - Venecia, 17 de enero de 1751) fue un compositor italiano del Barroco. En su época fue famoso como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. El Adagio en sol menor que se le atribuye (realmente es una reconstrucción a posteriori) es una de las piezas barrocas con más alta aceptación entre los que gustan del periodo barroco.
Contenido
Biografía
Era hijo de Antonio Albinoni (1634–1709), un rico comerciante de papel en Venecia. Estudió violín y canto. Se sabe relativamente poco de su vida, si se tiene en cuenta su importancia contemporánea como compositor y el hecho de que vivió durante un período relativamente bien documentado. En 1694 dedicó su Opus 1 a su compatriota veneciano cardenal Pietro Ottoboni (sobrino-nieto del papa Alejandro VIII). Ottoboni era un mecenas de otros compositores en Roma, como Arcangelo Corelli. Es probable que Albinoni fuera contratado en 1700 como violinista por Fernando Carlo, Duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2. En 1701 escribió sus muy populares suites Opus 3, y dedicó tal colección al Gran Duque Fernando III de Toscana.
En 1705 se casó. Antonino Biffi, el maestro di cappella de San Marcos de Venecia fue testigo de su boda, y evidentemente era amigo de Albinoni. Sin embargo, no parece que Albinoni tuviera ninguna otra relación con ese establecimiento que tanto destacaba musicalmente en Venecia. Logró su temprana fama como compositor de ópera en muchas ciudades de Italia, incluyendo Venecia, Génova, Bolonia, Mantua, Udine, Piacenza y Nápoles. Durante esta época compuso abundante música instrumental: antes de 1705, escribió sobre todo sonatas en trío y conciertos para violín, pero entre esa fecha y 1719 se dedicó más a sonatas para solo y conciertos para oboe.
A diferencia de la mayor parte de los compositores de su época, parece que nunca buscó un puesto en una iglesia o una corte de la nobleza, pero lo cierto es que era un hombre independiente con recursos propios. En 1722, Maximiliano II Manuel de Baviera, a quien Albinoni había dedicado un conjunto de doce conciertos, le invitó a dirigir dos de sus óperas en Múnich.
Alrededor de 1740, una colección de sonatas para violín se publicó en Francia como una obra póstuma, y los eruditos supusieron durante mucho tiempo que ello significaba que Albinoni había muerto para entonces. Sin embargo, parece que siguió viviendo en Venecia en la oscuridad. Un archivo de la parroquia de San Bernabé indica que Tomaso Albinoni falleció en 1751 «a la edad de 84 años» (se supone que es un error), de diabetes.
Música e influencia
Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe.
Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.
Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720.
Su fama se incrementó en gran medida cuando, en 1910, un investigador comenzó a escudriñar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni: un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano que posteriormente (1945) reconstruiría Remo Giazotto como el Adagio de Albinoni. La obra fue reconstruida por Giazotto basándose en al fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en el que apenas se apreciaba el bajo continuo y seis compases de melodía.
Obras publicadas
- Op. 1 (1694): 12 Sonate a tre
- Op. 2 (1700): 6 Sinfonie & 6 Concerti a cinque
- Op. 3 (1701): 12 Balletti a tre
- Op. 4 (1702): 12 Cantate da camera a voce sola
- Op. 5 (1707): 12 Concerti a cinque
- Op. 6 (h. 1711): 12 Trattenimenti armonici per camera
- Op. 7 (1715): 12 Concerti a cinque
- Op. 8 (1722): 6 Balletti & 6 Sonate a tre
- Op. 9 (1722): 12 Concerti a cinque
- Op. 10 (1735): 12 Concerti a cinque
Óperas
- Zenobia (1694)
- Il prodigio dell'Innocenza (1695)
- Zenone (1696)
- Tigrane (1697)
- Primislao (1697)
- L'ingratitudine castigata (1698)
- Il Radamisto (1698)
- Diomede punito da Alcide (1700)
- L'inganno innocente (1702)
- L'arte in gara con l'arte (1702)
- La Griselda (libreto de Apostolo Zeno, 1703)
- La fede tra gl'inganni (1707)
- Elio Seiano (1707)
- Astarto (1708)
- Pimpinone (intermezzo, 1708)
- Tradimento tradito (1708)
- Engelberta (1709)
- Ciro (1709)
- Il tiranno eroe (1710)
- Il Giustino (1711)
- Alarico (1712)
- Amor di figlio non conosciuto (1715)
- Il vinto trionfante del vincitore (1717)
- Eumene (1717)
- Cleomene (1718)
- I veri amici (1722)
- Gli eccessi della gelosia (1722)
- Ermengarda (1723)
- Eumene (libreto de Apostolo Zeno, 1723)
- Laodice (1724)
- Antigono (1724)
- Scipione nelle Spagne (libreto de Apostolo Zeno, 1724)
- Didone abbandonata (libreto de Pietro Metastasio, tragedia, 1725)
- Alcina delusa (1725)
- Lucio Vero (1725)
- Il trionfo d'Armida (1726)
- L'incostanza schernita (1727)
- Le due rivali in amore (1728)
- Il concilio dei planeti (serenata, 1729)
- Elenia (1730 )
- Li stratagemmi amorosi (1730)
- Il più fedel tra gli amanti (1731)
- Ardelinda (1732)
- Candalide (1734)
- Artamene (1740)
Interpretaciones contemporáneas y uso en la cultura popular
El Adagio en sol menor ha logrado tal fama que se transcribe normalmente para otros instrumentos y se usa en la cultura popular, por ejemplo, en la banda sonora de películas como Gallipoli, de 1981, que se ambienta en 1915–1916 durante la batalla del mismo nombre de la Primera Guerra Mundial, y programas de televisión y en anuncios.
En el álbum del grupo The Doors An American Prayer, Jim Morrison recita poesía con lo que parece ser un arreglo musical adaptado del Adagio en sol menor tocado en el fondo de «Feast of Friends». La obra de Yngwie Malmsteen Icarus Dream Suite Op. 4 se inspira y se basa principalmente en el Adagio.
Entre otros cantantes actuales que han utilizado el Adagio como base para sus baladas se encuentran Lara Fabian, Ricardo Montaner, Sarah Brightman o Rosa López.
Referencias
- Eleanor Selfridge-Field, Venetian Instrumental Music, from Gabrieli to Vivaldi. Nueva York, Dover Publications, 1994. ISBN 0-486-28151-5
- Michael Talbot: "Tomaso Albinoni", Grove Music Online ed. L. Macy (acceso 25-6-2005), (acceso mediante suscripción)
Enlaces externos
- Tomaso Albinoni en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales.
- Interpretación del Adagio en sol menor