Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Jóvenes deudores de Paco de Lucía

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 10:56 13 jun 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Jóvenes deudores de Paco de Lucía" title="Jóvenes deudores de Paco de Lucía">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
IV Premio Campos de guitarra. 2ª fase de selección. Guitarristas: Rafael Gómez Casares y José Antonio Díaz Franco. Sala Flamenca de Bodegas Campos

Con la ausencia de uno de los concursantes convocados, la segunda fase de selección de Campos de Guitarra fluyó entre toques con directas referencias a Paco de Lucía, tanto en repertorio como en la aspiración técnica.

Numerosos jóvenes tienen en el artista algecireño su punto de arranque, influencia que, siendo positiva, no deja de anular otras posibilidades en la formación de los guitarristas y la posterior exposición de los toques aprendidos. Apenas son recordadas y puestas al día composiciones y técnicas de otros guitarristas clásicos e importantes en el devenir histórico y musical de la guitarra, aspecto que sería necesario reivindicar, aunque fuera sólo por la exigencia de aprendizaje y cultura guitarrística en los jóvenes. La seducción de Paco de Lucía es irresistible y por esta razón el pasado miércoles se pudo escuchar –en la Sala Flamenca de Bodegas Campos- rondeñas y zapateados de De Lucía, así como pasajes en varios de los toques interpretados por los dos concursantes, ambos de Córdoba.

Rafael Gómez Casares mostró su inquietud de concertista, aunque necesita de más seguridad y precisión en la pulsación, también en el equilibrio entre los distintos acentos musicales que conforman un toque. Rondeña, guajira, soleá y bulerías fueron las composiciones elegidas por este concursante.

La experiencia y solvencia técnica permitió a José Antonio Díaz Franco desarrollar sus cuatro toques con nitidez, sin descuidar mínimos detalles melódicos, imprescindibles para dotar a la pieza de la coherencia y argumento que precisa. Con calidad y convicción realizó zapateado, tarantas, rondeña y guajiras.
Francisco Martínez Sánchez
El Día de Córdoba, 5 de noviembre de 2004

[[