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El escritor '''Gabriel Miró Ferrer''' nació en Alicante el [[28 de julio]] de [[1879]] y murió en Madrid el [[27 de mayo]] de [[1930]]. Licenciado en Derecho, trabajó en Madrid, Alicante y Barcelona, donde colaboró en Diario de Barcelona y La Vanguardia.
  
La mayor parte de la crítica considera que la etapa de madurez literaria de Gabriel Miró se inicia con ''Las cerezas del cementerio'' (1910), cuya trama desarrolla el trágico amor del hipersensible joven Félix Valdivia por una mujer mayor (Beatriz) y presenta -en una atmósfera de voluptuosidad y de intimismo lírico- los temas del erotismo, la enfermedad y la muerte.
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La mayor parte de la crítica considera que la etapa de madurez literaria de Gabriel Miró se inicia con ''Las cerezas del cementerio'' ([[1910]]), cuya trama desarrolla el trágico amor del hipersensible joven Félix Valdivia por una mujer mayor (Beatriz) y presenta -en una atmósfera de voluptuosidad y de intimismo lírico- los temas del erotismo, la enfermedad y la muerte.
  
 
En 1915 publicó ''El abuelo del rey'', novela en la que se relata la historia de tres generaciones en un pueblecito levantino, para presentar, no sin ironía, la pugna entre tradición y progreso y la presión del entorno; pero, ante todo, nos encontramos con una meditación sobre el tiempo.
 
En 1915 publicó ''El abuelo del rey'', novela en la que se relata la historia de tres generaciones en un pueblecito levantino, para presentar, no sin ironía, la pugna entre tradición y progreso y la presión del entorno; pero, ante todo, nos encontramos con una meditación sobre el tiempo.
  
Un año después aparece ''Figuras de la Pasión del Señor'' (1916-17), formada por una serie le estampas en tomo a los últimos días le la vida de Cristo. También de 1917 es el ''Libro de Sigüenza'', con el que Miró inicia las obras de carácter autobiográfico, centrándose en el personaje de Sigüenza, no sólo heterónimo o alter ego del autor, sino su propio yo fijado líricamente, que va dando unidad a las escenas en sucesión que componen el libro. Un carácter similar tienen ''El humo dormido'' (1919), sobre el tema del tiempo, y ''Años y leguas'' (1928), de nuevo con el personaje de Sigüenza como protagonista y eje conductor.
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Un año después aparecen ''Figuras de la Pasión del Señor'' ([[1916]]-[[1917]]), formada por una serie le estampas en tomo a los últimos días le la vida de Cristo. También de [[1917]] es el ''Libro de Sigüenza'', con el que Miró inicia las obras de carácter autobiográfico, centrándose en el personaje de Sigüenza, no sólo heterónimo o alter ego del autor, sino su propio yo fijado líricamente, que va dando unidad a las escenas en sucesión que componen el libro. Un carácter similar tienen ''El humo dormido'' ([[1919]]), sobre el tema del tiempo, y ''Años y leguas'' ([[1928]]), de nuevo con el personaje de Sigüenza como protagonista y eje conductor.
  
En 1921 apareció un libro de estampas, ''El ángel, el molino, el caracol del faro'', y la novela ''Nuestro padre San Daniel'', que forma una unidad junto con ''El obispo leproso'' (1926). Ambas se desarrollan en la ciudad levantina de Oleza, trasunto de Orihuela, en el último tercio del siglo XIX. La ciudad, sumida en el letargo, está vista como un microcosmos de misticismo y sensualidad, en el que los personajes se debaten entre sus inclinaciones naturales y la represión social, la intolerancia y el oscurantismo religioso a los que están sometidos.
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En [[1921]] apareció un libro de estampas, ''El ángel, el molino, el caracol del faro'', y la novela ''Nuestro padre San Daniel'', que forma una unidad junto con ''El obispo leproso'' ([[1926]]). Ambas se desarrollan en la ciudad levantina de Oleza, trasunto de Orihuela, en el último tercio del siglo XIX. La ciudad, sumida en el letargo, está vista como un microcosmos de misticismo y sensualidad, en el que los personajes se debaten entre sus inclinaciones naturales y la represión social, la intolerancia y el oscurantismo religioso a los que están sometidos.
  
 
Ricardo Gullón ha calificado los relatos de Miró como novelas líricas. Son, por tanto, obras más atentas a la expresión de sentimientos y sensaciones que a contar sucesos, en las que predominan
 
Ricardo Gullón ha calificado los relatos de Miró como novelas líricas. Son, por tanto, obras más atentas a la expresión de sentimientos y sensaciones que a contar sucesos, en las que predominan
 
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La temporalidad constituye el tema esencial de la obra del autor alicantino, quien incorpora el pasado a un presente continuado, por medio de las sensaciones, la evocación y el recuerdo.
 
La temporalidad constituye el tema esencial de la obra del autor alicantino, quien incorpora el pasado a un presente continuado, por medio de las sensaciones, la evocación y el recuerdo.
  
 
Lo sensorial es en la literatura mironiana una forma de creación y conocimiento, de ahí
 
Lo sensorial es en la literatura mironiana una forma de creación y conocimiento, de ahí
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#la riqueza plástica de su obra,
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*''Nómada'' ([[1908]])
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*''Las cerezas del cementerio'' ([[1910]])
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*''Del huerto provinciano'' ([[1912]])
 
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*''Figuras de la Pasión del Señor'' ([[1916]])
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*''Libro de Sigüenza'' ([[1917]])
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*''El humo dormido'' ([[1919]])
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*''Nuestro padre San Daniel'' ([[1921]])
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*''El obispo leproso'' ([[1926]])
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*''Años y leguas'' ([[1928]])
  
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Gabriel Miro.jpg

El escritor Gabriel Miró Ferrer nació en Alicante el 28 de julio de 1879 y murió en Madrid el 27 de mayo de 1930. Licenciado en Derecho, trabajó en Madrid, Alicante y Barcelona, donde colaboró en Diario de Barcelona y La Vanguardia.

La mayor parte de la crítica considera que la etapa de madurez literaria de Gabriel Miró se inicia con Las cerezas del cementerio (1910), cuya trama desarrolla el trágico amor del hipersensible joven Félix Valdivia por una mujer mayor (Beatriz) y presenta -en una atmósfera de voluptuosidad y de intimismo lírico- los temas del erotismo, la enfermedad y la muerte.

En 1915 publicó El abuelo del rey, novela en la que se relata la historia de tres generaciones en un pueblecito levantino, para presentar, no sin ironía, la pugna entre tradición y progreso y la presión del entorno; pero, ante todo, nos encontramos con una meditación sobre el tiempo.

Un año después aparecen Figuras de la Pasión del Señor (1916-1917), formada por una serie le estampas en tomo a los últimos días le la vida de Cristo. También de 1917 es el Libro de Sigüenza, con el que Miró inicia las obras de carácter autobiográfico, centrándose en el personaje de Sigüenza, no sólo heterónimo o alter ego del autor, sino su propio yo fijado líricamente, que va dando unidad a las escenas en sucesión que componen el libro. Un carácter similar tienen El humo dormido (1919), sobre el tema del tiempo, y Años y leguas (1928), de nuevo con el personaje de Sigüenza como protagonista y eje conductor.

En 1921 apareció un libro de estampas, El ángel, el molino, el caracol del faro, y la novela Nuestro padre San Daniel, que forma una unidad junto con El obispo leproso (1926). Ambas se desarrollan en la ciudad levantina de Oleza, trasunto de Orihuela, en el último tercio del siglo XIX. La ciudad, sumida en el letargo, está vista como un microcosmos de misticismo y sensualidad, en el que los personajes se debaten entre sus inclinaciones naturales y la represión social, la intolerancia y el oscurantismo religioso a los que están sometidos.

Ricardo Gullón ha calificado los relatos de Miró como novelas líricas. Son, por tanto, obras más atentas a la expresión de sentimientos y sensaciones que a contar sucesos, en las que predominan

  1. la técnica del fragmentarismo,
  2. la utilización de la elipsis y
  3. la estructuración del relato en escenas dispersas, unidas a través de la reflexión y la rememoración.

La temporalidad constituye el tema esencial de la obra del autor alicantino, quien incorpora el pasado a un presente continuado, por medio de las sensaciones, la evocación y el recuerdo.

Lo sensorial es en la literatura mironiana una forma de creación y conocimiento, de ahí

  1. la riqueza plástica de su obra,
  2. el uso de las sinestesias y de imágenes sensoriales,
  3. la adjetivación sorprendente y
  4. el léxico riquísimo.

Obras destacadas

  • Nómada (1908)
  • Las cerezas del cementerio (1910)
  • Del huerto provinciano (1912)
  • Figuras de la Pasión del Señor (1916)
  • Libro de Sigüenza (1917)
  • El humo dormido (1919)
  • Nuestro padre San Daniel (1921)
  • El obispo leproso (1926)
  • Años y leguas (1928)
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.