Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Ana Mariscal»
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 5: | Línea 5: | ||
Debutó en el cine por casualidad: siendo estudiante de Ciencias Exactas acompañó a su hermano el actor Luis Arroyo al rodaje de la película ''El último húsar'' ([[1940]]), de [[Luis Marquina]]; el director se fijó en ella y decidió que interviniese en el filme. | Debutó en el cine por casualidad: siendo estudiante de Ciencias Exactas acompañó a su hermano el actor Luis Arroyo al rodaje de la película ''El último húsar'' ([[1940]]), de [[Luis Marquina]]; el director se fijó en ella y decidió que interviniese en el filme. | ||
− | Un año después protagonizaba ''Raza'', de [[José Luis Sáenz de Heredia]], junto a [[Alfredo Mayo]] y se convertía en una de las grandes estrellas del cine español del momento. Inicia así una trayectoria plagada de grandes éxitos en la pantalla grande y que se prolonga durante más de una década. Rueda durante ese tiempo, entre otras ''Vidas cruzadas'' ([[1942]]), de [[Luis Marquina]]; ''Mañana como hoy'' ([[1947]]), de Mariano Pombo; ''La princesa de los Ursinos'' ([[1947]]), de [[Luis Lucia]]; ''El tambor del Bruch'' ([[1947]] | + | Un año después protagonizaba ''Raza'', de [[José Luis Sáenz de Heredia]], junto a [[Alfredo Mayo]] y se convertía en una de las grandes estrellas del cine español del momento. Inicia así una trayectoria plagada de grandes éxitos en la pantalla grande y que se prolonga durante más de una década. Rueda durante ese tiempo, entre otras ''Vidas cruzadas'' ([[1942]]), de [[Luis Marquina]]; ''Mañana como hoy'' ([[1947]]), de Mariano Pombo; ''La princesa de los Ursinos'' ([[1947]]), de [[Luis Lucia Mingarro]]; ''El tambor del Bruch'' ([[1947]]), de [[Ignacio F. Iquino]], ''Pacto de silencio'' ([[1949]]), de [[Antonio Román]] o ''La reina del Chantecler'' ([[1962]]), de [[Rafael Gil]]. |
Compagina su presencia en la gran pantalla con notables interpretaciones sobre los escenarios, donde había debutado al inicio de la década en el Teatro María Guerrero, de la mano de [[Luis Escobar]]. Tras trabajar en el Teatro Nacional forma su propia Compañía con la que marcha en gira a Argentina. | Compagina su presencia en la gran pantalla con notables interpretaciones sobre los escenarios, donde había debutado al inicio de la década en el Teatro María Guerrero, de la mano de [[Luis Escobar]]. Tras trabajar en el Teatro Nacional forma su propia Compañía con la que marcha en gira a Argentina. | ||
Línea 11: | Línea 11: | ||
Al iniciarse la década de los [[Años 1950|cincuenta]] comienza a declinar su popularidad como actriz y crea la productora Bosco Films. Poco después comienza a producir, dirigir y escribir los guiones de sus propias películas; ''Segundo López, aventurero urbano'' ([[1953]]); ''Misa en Compostela'' ([[1954]]); ''Con la vida hicieron fuego'' ([[1959]])... Sería en [[1963]], con ''El Camino'', cuando finalmente alcanzase el reconocimiento de la crítica a su labor detrás de la cámara. | Al iniciarse la década de los [[Años 1950|cincuenta]] comienza a declinar su popularidad como actriz y crea la productora Bosco Films. Poco después comienza a producir, dirigir y escribir los guiones de sus propias películas; ''Segundo López, aventurero urbano'' ([[1953]]); ''Misa en Compostela'' ([[1954]]); ''Con la vida hicieron fuego'' ([[1959]])... Sería en [[1963]], con ''El Camino'', cuando finalmente alcanzase el reconocimiento de la crítica a su labor detrás de la cámara. | ||
− | Ello no le impidió seguir actuando a las órdenes de otros directores, si bien de manera mucho más esporádica; estuvo presente, pues, en títulos de enorme repercusión comercial en su momento, como ''Jeromín'' ([[1953]]), de [[Luis Lucia]]; ''Un día perdido'' ([[1954]]), de [[José María Forqué]]; ''Morena Clara'' ([[1954]]), de [[Luis Lucia]] o ''La violetera'' ([[1958]]), de [[Luis César Amadori]]. | + | Ello no le impidió seguir actuando a las órdenes de otros directores, si bien de manera mucho más esporádica; estuvo presente, pues, en títulos de enorme repercusión comercial en su momento, como ''Jeromín'' ([[1953]]), de [[Luis Lucia]]; ''Un día perdido'' ([[1954]]), de [[José María Forqué]]; ''Morena Clara'' ([[1954]]), de [[Luis Lucia Mingarro]] o ''La violetera'' ([[1958]]), de [[Luis César Amadori]]. |
En sus últimos años vivió apartada del mundo del espectáculo y se dedicó a la literatura. | En sus últimos años vivió apartada del mundo del espectáculo y se dedicó a la literatura. | ||
Línea 20: | Línea 20: | ||
*Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos ([[1950]]). Mejor actriz por De mujer a mujer. | *Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos ([[1950]]). Mejor actriz por De mujer a mujer. | ||
− | |||
[[Categoría:Directores de cine del siglo XX|Ana Mariscal]] | [[Categoría:Directores de cine del siglo XX|Ana Mariscal]] | ||
[[Categoría:Actores de cine del siglo XX|Ana Mariscal]] | [[Categoría:Actores de cine del siglo XX|Ana Mariscal]] |
Revisión actual del 17:11 3 feb 2014
Ana María Rodríguez Arroyo, conocida artísticamente como Ana Mariscal (Madrid, 31 de julio de 1923 - † Madrid, 28 de marzo de 1995) fue una actriz y directora de cine española.
Biografía
Debutó en el cine por casualidad: siendo estudiante de Ciencias Exactas acompañó a su hermano el actor Luis Arroyo al rodaje de la película El último húsar (1940), de Luis Marquina; el director se fijó en ella y decidió que interviniese en el filme.
Un año después protagonizaba Raza, de José Luis Sáenz de Heredia, junto a Alfredo Mayo y se convertía en una de las grandes estrellas del cine español del momento. Inicia así una trayectoria plagada de grandes éxitos en la pantalla grande y que se prolonga durante más de una década. Rueda durante ese tiempo, entre otras Vidas cruzadas (1942), de Luis Marquina; Mañana como hoy (1947), de Mariano Pombo; La princesa de los Ursinos (1947), de Luis Lucia Mingarro; El tambor del Bruch (1947), de Ignacio F. Iquino, Pacto de silencio (1949), de Antonio Román o La reina del Chantecler (1962), de Rafael Gil.
Compagina su presencia en la gran pantalla con notables interpretaciones sobre los escenarios, donde había debutado al inicio de la década en el Teatro María Guerrero, de la mano de Luis Escobar. Tras trabajar en el Teatro Nacional forma su propia Compañía con la que marcha en gira a Argentina.
Al iniciarse la década de los cincuenta comienza a declinar su popularidad como actriz y crea la productora Bosco Films. Poco después comienza a producir, dirigir y escribir los guiones de sus propias películas; Segundo López, aventurero urbano (1953); Misa en Compostela (1954); Con la vida hicieron fuego (1959)... Sería en 1963, con El Camino, cuando finalmente alcanzase el reconocimiento de la crítica a su labor detrás de la cámara.
Ello no le impidió seguir actuando a las órdenes de otros directores, si bien de manera mucho más esporádica; estuvo presente, pues, en títulos de enorme repercusión comercial en su momento, como Jeromín (1953), de Luis Lucia; Un día perdido (1954), de José María Forqué; Morena Clara (1954), de Luis Lucia Mingarro o La violetera (1958), de Luis César Amadori.
En sus últimos años vivió apartada del mundo del espectáculo y se dedicó a la literatura.
Premios
- Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1945). Mejor actriz por Una sombra en la ventana.
- Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1949). Mejor actriz por Un hombre va por el camino.
- Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1950). Mejor actriz por De mujer a mujer.