Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Alianza por la Unidad Nacional
La Alianza por la Unidad Nacional fue, en sus inicios, una federación de pequeños grupos políticos de extrema derecha españoles que se presentaron unidos en sociedad el 12 de octubre de 1994 en Madrid, con el propósito de llenar el espacio político dejado tras la disolución, pocos meses antes, del Frente Nacional de Blas Piñar.
Estos grupos eran en origen: El Frente de Alternativa Nacional (escindido del FN de Piñar), Nación Joven (NJ, liderada por Eduardo Arias Hijas), el Movimiento Social Español (MSE, fundado en 1993 por Ricardo Sáenz de Ynestrillas, como grupo aglutinante de una futura "coalición patriótica") y el Movimiento Católico Español (MCE) de José Luis Corral.
La nueva formación política fue presentada oficialmente a finales de marzo de 1995, en un acto público en el que quedó suscrita también la adhesión al proyecto del antiguo sindicato de la desaparecida "Fuerza Nueva", Fuerza Nacional del Trabajo (FNT), así como de la Asociación Universitaria DISPAR.
AUN se caracterizó en sus inicios por un activismo militante constante en las calles de Madrid - consiguiendo una cierta difusión de sus actividades en los medios de comunicación - representado en sus campañas políticas contra el terrorismo y el separatismo, así como contra la corrupción del Gobierno socialista de Felipe González Márquez, en particular, y de la clase política española, en general.
Aspectos ideológicos
Se trataba de un partido muy cercano al Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, el Movimiento Social Fiamma Tricolore de Pino Rauti o el NPD alemán.
Implantado fundamentalmente en Madrid y en unas pocas provincias españolas, su principal enemigo declarado era el nacionalismo periférico, que pretendía erradicar para llegar a la consecución de una nueva Constitución. Abogaba por la pena de muerte y se declaraba antiabortista. Sugería medidas sociales y ecológicas con el fin de encontrar nuevos afiliados entre las clases medias, de las que provenían en buena medida sus militantes y sus ingresos.
Sus actividades habituales eran las concentraciones, las charlas y los mítines contra el terrorismo, la inmigración o la droga. Organizó su sección juvenil con el nombre de "Resistencia Nacional de la Juventud" (RNJ).
Aunque pretendía dar una imagen más radical y renovadora, no quiso romper con referentes históricos clásicos en la extrema derecha española, por lo que su adhesión y participación en el Acto del 20-N de 1995 (en el que se celebró el 20 aniversario del fallecimiento de Francisco Franco) junto a Blas Piñar y la Confederación de ExCombatientes permitió revitalizar un acto político que venía decayendo últimamente.
A pesar de todo, las frecuentes detenciones de su cabeza visible, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y las discrepancias ideológicas (el grupo era más plataforma política que partido) entre los diferentes grupos de la Alianza, fueron las causas de la división de criterios, que provocaron la salida del Movimiento Católico Español (desatándose un ciclo de cartas insultantes en ambas direcciones) y dos años más tarde, tras el fracaso electoral de marzo de 1996 y en el transcurso de un seminario de Formación de Cuadros Políticos celebrado en Piedrahíta (Ávila), en torno al 20-N de 1997, la escisión de la antigua Nación Joven y de buena parte de los cuadros provenientes del Frente de Alternativa Nacional bajo el nuevo nombre de "Patria Libre", escisión protagonizada por el abogado madrileño Eduardo Arias Hijas.
Entre 1996 y 1999, los 20 de noviembre de cada año AUN decidió romper con la Confederación de ExCombatientes y convocar separadamente un acto paralelo en la Plaza de San Juan de la Cruz - donde se encontraba la estatua a caballo de Francisco Franco - consiguiendo arrastrar mayormente al público más juvenil y radical, en contraposición a los veteranos que seguían organizando su acto en la Plaza de Oriente.
Se estimaba una capacidad de convocatoria de AUN de 10 participantes por cada 310.000 habitantes; se destacó su campaña en Madrid con motivo del juicio que en la Audiencia Nacional se celebró en 1997 contra los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.
Elecciones
En las Elecciones Generales de 1996 el partido obtuvo 3.663 votos, y en las Elecciones Europeas de 1999, 12.486, siendo las dos únicas convocatorias electorales generales a las que se presentó, además de a las elecciones municipales de 1999 en Madrid, con el ex concejal del PP Ángel Matanzo de cabeza de lista, quien solo logró obtener 3500 votos.
Fin del partido bajo las siglas AUN
Entrado el año 1998, con una militancia muy menguada, AUN intentó reorganizarse internamente y mantener la actividad con el inicio de una serie de actos mediáticos de manifestación política en distintas localidades vascas y navarras de claro perfil separatista (Rentería, Irún, Estella, etc.), así como el asalto a la fortaleza de Gibraltar (donde fue sustituida la Union Jack británica por una enseña nacional española).
Su líder fue Secretario General de la organización hasta finales de 1999, en el que abandonó el cargo tras su procesamiento por un tiroteo relacionado con el tráfico de drogas, tomando el relevo el hasta entonces "número dos", Pedro Pablo Peña, el cual se encargó de refundar el partido en 2005 bajo el nombre de Alianza Nacional, denominándose a partir de entonces como "nacionalista, social e identitario", adoptando una imagen y una estrategia, de claro perfil Nacional Revolucionario, que muy poco se parecía a sus orígenes meramente ultraconservadores de diez años atrás.