Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ugo Betti

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ugo Betti.jpg

Ugo Betti (Camerino, 4 de febrero de 1892 - Roma, 9 de junio de 1953). Dramaturgo italiano. Fue magistrado en Parma y en Roma. Creador del llamado «drama judicial», a la vez trágico y místico, crítico y alegórico, es uno de los dramaturgos italianos contemporáneos más destacados. Algunas de sus obras son El ama (1927), Lucha hasta el alba (1949), Corrupción en el Palacio de Justicia (1949) y El jugador (1951).

Tras estudiar derecho, Ugo Betti fue llamado a filas y, caído prisionero durante la Primera Guerra Mundial, compuso en el cautiverio sus primeras poesías; a ese momento corresponde su libro Il re pensieroso (El rey pensativo, 1922), de signo romántico-decadente. Posteriormente publicaría otros poemarios como La Morte (1932) y Uomo e donna (1937), en una línea más realista. En 1941 obtuvo el premio de teatro de la Academia de Italia, y, tras la última guerra, pasó a la Biblioteca del Ministerio de Justicia, lo que le permitió dedicarse con mayor libertad e intensidad a la literatura.

Ugo Betti cultivó también la narrativa, pero destacó singularmente en el drama lírico-simbolista y metafísico, cuyo punto de partida es el teatro de Luigi Pirandello. Los rasgos más destacados de su arte dramático manifiestan un sentido trágico de la vida, aunque una fe en el hombre salva a su obra del nihilismo; los protagonistas de sus piezas son fundamentalmente seres ávidos de paz, paz que no pueden alcanzar sino a través de la justicia. Había iniciado su actividad teatral en 1927, con el drama El ama, que mereció un premio promovido por la revista Le scimmie e lo specchio, y en el que se aprecia ya la expresividad de su estilo y la fuerza de sus temas, rasgos visibles en su producción posterior.

Algunas de sus obras escénicas son otros tantos pretextos para enjuiciar al hombre y a la sociedad y también para indagar en la más íntima naturaleza del ser humano; ello se revela de una manera particularmente intensa en Derrumbe en la estación Norte (1936) y en textos similares, que presentan el choque entre la supuesta justicia instituida por la sociedad, con su áridos procedimientos, y la conciencia moral del individuo, también compleja por su sentido de culpa y su necesidad de redención.

Siguieron luego varias comedias menos problemáticas y más serenas, y, después, dramas como El cazador de ánades (1940) y El diluvio (1943), que le llevaron a Corrupción en el Palacio de Justicia (1949), en la que el principal culpable adquiere la conciencia de la expiación precisamente cuando se ve absuelto. Otros dramas, como Espiritismo en la vieja casa (1950), Delito en la isla de las cabras (1950) y El jugador (1951), revelan una tendencia cada vez mayor a la expresión de temas metafísicos universales (la soledad, los instintos básicos, la alienación del individuo y su permanente conflicto con la sociedad), que, según ciertos críticos, alcanza su culminación en las obras dramáticas póstumas Tierra quemada y La fugitiva. Betti sigue siendo un dramaturgo de gran importancia dentro de la tradición italiana, y su teatro es conocido en todo el mundo.

Enlaces externos