Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Comienza una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Los flamencos somos buena gente
A la oratoria siguió la adhesión artística. Rafael Ordóñez puso la voz en un cielo azul con palmas de fiesta para su romance a García Lorca y culminó con seguiriyas de majestuoso empaque y peleona bravura. Le acompañó Rafael Trenas a la guitarra con la mano fuerte que la circunstancia requería. Siguió en la réplica de brillantez y gallardía Antonio García Gómez El Califa, acompañado de su hijo, joven guitarrista que lleva la ilusión de un novillero en vena. Sus palos fueron una serie variada de abandonaos y romeras con letra anunciada de Luis de Córdoba magnífica. El público sacaba humo de sus aplausos, pero todavía le quedaba que aplaudir emocionado a Paco Dios, Rafael López Recio y Pepe Toscano, juntos en el tablado con la solícita guitarra de Rafael Trenas.
Qué maravillosos rincones del recuerdo tiene siempre a mano Paco Dios. La Córdoba profunda y eterna aflora siempre en su cante paladeado, que en esta ocasión fue por alegrías y bulerías de temas de Ramón Medina: Córdoba siempre. Rafael López Recio, a lo suyo, a meter sus vibraciones en los más nobles metales del alma. Pepe Toscano, voz caliente de la soleá que equilibra sus pasos por el camino que va de Alcalá a Jerez atravesando la tierra del ajo, para rematar su temple apasionado y febril con el eco a borbotones de fandangos caracoleros.
José Antonio Luque puso orden y concierto con desenvoltura y capacidad improvisadora. Todo quedó brillante y en sitio. Mandemos el tópico a paseo: los flamencos somos buena gente.