Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Aristóxeno de Tarento

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 13:32 10 dic 2009. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Aristóxeno de Tarento" title="Aristóxeno de Tarento">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar

Aristoxeno de Tarento (siglo IV a. C.) fue un filósofo griego, perteneciente a la Escuela peripatética, que también escribió sobre música y ritmo.

Fue educado por su padre Spintaro, que había sido discípulo de Sócrates. También estudió con Lampro de Erythrae y Xenofilo, aprendiendo de este último teoría musical. Finalmente siguió las enseñanzas de Aristóteles en Atenas. Se enfadó en gran medida cuando, a la muerte del gran filosófo, Teofrasto fue nombrado director de la escuela aristotélica en su lugar.

Sus escritos, que fueron cuatrocientos cincuenta y tres, seguían el estilo de Aristóteles y se centraban en la filosofía, la ética y la música. La tendencia empírica de su pensamiento es mostrada en su teoría de que el alma y el cuerpo se relacionan con la misma armonía que la partes de un instrumento musical.

En música afirmaba que las notas de la escala no deben ser juzgadas por proporciones matemáticas como hacían los pitagóricos sino por el oído. El único de sus libros que nos ha llegado es "Elementos de armonía", un tratado musical incompleto.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.
 ← REVISAR