Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Jorge Donn

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 12:06 7 feb 2016. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Jorge Donn" title="Jorge Donn">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Jorge Donn (El Palomar, 25 de febrero de 1947 - Lausana, 30 de noviembre de 1992) fue un bailarín argentino de fama internacional.

Biografía

Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Buenos Aires). En 1962 estudió con la profesora de danza María Fux (1922). En 1963 se mudó a Bruselas, donde ingresó al Ballet del Siglo XX, la compañía de ballet de Maurice Béjart. Allí adquirió fama internacional.

En aquella época, el joven bonaerense era todo energía, belleza y ductilidad. Formaba parte principal de una cuadriga ejemplar y deslumbrante, junto a Paolo Bortoluzzi, Luc Bouy, Germinal Casado y Víctor Ullate. Éstos eran algunos de los abanderados de aquella máxima béjartiana tan polémica como popular: "La danza es el hombre". Junto a la brasileña Marcia Haydee, Donn representa a los latinoamericanos que lograron instalarse por derecho propio y talento en la élite europea del ballet justo en su momento de expansión en la segunda mitad del siglo XX.

Entre sus más memorables trabajos el Bolero de Ravel (1979), 1789 et nous, Lettre à un jeune danseur, Bhakti Nijinsky, payaso de Dios y otros que lo convirtieron en la estrella de la agrupación. Bailó junto a grandes figuras del ballet como Maia Plisiétskaia.

Participó en la película del director francés Claude Lelouch Les Uns et les Autres (Los unos y los otros) con James Caan y Geraldine Chaplin

A partir de 1976 fue el director artístico del Ballet del Siglo XX y en 1988 formó su propia compañía, L'Europa Ballet.

En 1979, recibió Dance Magazine Award, el premio más prestigioso de la danza. En 1989, fue premiado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores bailarines de la historia en la Argentina hasta la fecha.

Murió a causa de SIDA, el 30 de noviembre de 1992 en Lausana (Suiza), a los 45 años de edad.

La muerte de este notable artista muerto de una enfermedad concomitante a causa del SIDA trae a colación un devastador listado de creadores e intérpretes de danza y ballet que han muerto y que padecen dicho síndrome.

Última actuación

A Jorge Donn se le vio por última vez en Madrid en 1986, en el Palacio de Deportes de la Comunidad, cuando hizo precisamente el Bolero y un fragmento de Diva dentro de un Festival de otoño. Su última aparición pública fue en el mes de junio de ese año dentro del modesto, festival de Sens, cerca de París. Desde los años ochenta, Jorge Donn intentó varias aventuras en solitario y poco a poco se alejó de su compañía madre, entendiendo de una manera discreta que el relevo generacional le había llegado en el corazón y la óptica de su maestro Béjart. Fundó el ballet de Verdún, que duró poco, y luego hizo breves giras al frente de una pequeña compañía donde alternaba fragmentos de su repertorio histórico a escala de cámara con sus propios intentos creativos. En esta aventura conservó a toda costa el ballet Nijinsky Clown de Dios y volvió en 1989 a su Argentina natal; también bailó en Milán, Bruselas y otras ciudades europeas en un intento que ya parecía desesperado de recuperar el espíritu de antaño, pero el tiempo y la enfermedad ya conspiraban en su contra.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.