Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Comienza una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Genoveva Gálvez
Genoveva Gálvez es una clavecinista española, nacida en Orihuela (Alicante), responsable del nuevo impulso al clave como instrumento musical en España. Ha interpretado sonatas de Domenico Scarlatti, Antonio de Cabezón, Sebastián de Albero, Antonio Soler y Mateo Albéniz.
Contenido
Comienzos
Estudió en el Conservatorio Superior de Madrid, donde fue alumna de José Cubiles, y obtuvo al graduarse el primer premio en piano. Poco después, obtuvo su licenciatura en Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde, comenzó a cantar como soprano en el coro de esa facultad. En una gira por Múnich, acompañando a su coro, conoció a José Luis Delas, quien la animó a iniciar nuevos estudios para perfeccionar sus interpretaciones.
En 1953 volvió a Múnich, donde cursó estudios musicológicos, y se especializó en música ibérica. Algunos de sus profesores fueron Rafael Puyana y Clemente Terni.
Conoció a Luis Felipe Vivanco, de la generación del 27, y a Li Stadelmann, clavecinista alemana. Poco después volvió a España.
Retorno a España e inicios de su carrera clavecinística
En 1959 regresó a España y, a petición de Rafael Borrás Prim, comenzó a impartir cursos de clave y música de cámara en Santiago de Compostela. El éxito que obtuvo en aquellas clases propició que, al retirarse el titular de dicha materia, Franz Peter Goebbels, fuera admitida ella en el claustro de académicos en los Cursos Internacionales de Música en Compostela. En dicho comité, se hallaban reunidas grandes figuras del panorama musical español de la época, como Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Andrés Segovia y Conchita Badia.
En 1972, regresa a su Alma máter para dar clases de cémbalo, especialidad que había cursado durante varios años. En el Real Conservatorio promueve también cursos de especialización para extranjeros. Su fama ha crecido para entonces, y algunas universidades americanas la llaman como docente invitada. También fue convocada para igual propósito por la Schola Cantorum Basiliensis.
Trayectoria como clavecinista
Genoveva Gálvez es considerada como la responsable del resurgimiento del estudio del clave en España. Su amplia carrera fonográfica incluye más de trece discos, en los que ha interpretado a diversos y variados autores, como Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti.
Obras publicadas
- El arte de tocar el clavecín, traducción al español de la obra original de François Couperin.
- 30 Sonatas para Clavicordio, interpretación de Sebastián de Albero.
- Trattenimenti Armonici da Camera (Bologna, 1695), de Francisco José de Castro.
- Il Burbero di buon cuore de Vicente Martín y Soler, basada en una obra original de Carlo Goldoni. Libreto de Lorenzo da Ponte.
- Incógnitas Scarlattianas.
- Aspectos ornamentales en la música española para tecla del s. XVIII.