Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

La pasión flamenca de José Bergamín

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 18:56 22 ago 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=La pasión flamenca de José Bergamín" title="La pasión flamenca de José Bergamín">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar
Conferencia: José Carmona Pulido. Cante: Antonio García El Califa. Guitarra: Antonio Migueles.
Fecha: miércoles 20 de octubre. Lugar: Ermita de la Candelaria. Casi lleno.
La figura de José Bergamín fue reivindicada el pasado miércoles en el ciclo Flamenco en la Ermita, organizado por el Ateneo de Córdoba. Con el título José Bergamín y las ínfulas del flamenco, el conferenciante José Carmona señaló a este intelectual de la Generación del 27 como injustamente "proscrito y olvidado". Expuso de manera concisa la biografía del autor, centrándose en su "forma especial de ver el mundo de los toros" y por extensión el flamenco. Carmona recordó cómo Ricardo Molina criticó duramente a Bergamín en un artículo en el Diario Córdoba -como hizo con otros intelectuales del 98-, acusándolo de antiflamenco y de no haber tenido conocimiento directo del cante. Resultaron esclarecedoras las citas de Bergamín que expuso el conferenciante y de las que se deduce la afición y pasión que este autor tenía por el cante, el baile y los toros. A destacar el texto Las ínfulas del flamenco incluido en el libro Antes de ayer, en el que defiende a Eugenio Noel, quien atacó el flamenquismo (que no el flamenco), la actitud reaccionaria en torno a este arte y que impedía su progreso. Con una seria tanda por tonás comenzó su intervención Antonio García El Califa, acompañado a la guitarra por su hijo Antonio Migueles. En pulso constante con su propia voz, el cantaor fue desarrollando un repertorio desde el conocimiento, no tanto desde las facultades sino desde un respetuoso clasicismo.
Francisco Martínez
El Día de Córdoba, 22 de octubre de 2010