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Diferencia entre revisiones de «Arquíloco»
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− | Poeta y mercenario, sus escritos nos han llegado de forma fragmentada, y no existe consenso respecto a las fechas exactas en las que vivió y la autoría de algunas de las obras que se le atribuyen. Su vida se desarrolla a lo largo de la primera mitad del siglo VII a. C. Nació en Paros, una pequeña isla jonia del mar Egeo, famosa por su mármol, y donde el culto a Deméter, relacionado con la poesía yámbica, era muy importante. Arquíloco, además de cantar al dios Dioniso, está ligado a la introducción de su culto en su isla. Participó en la colonización de Tasos, en busca de territorio agrícola, una localización muy próxima a las minas auríferas del litoral de Tracia. | + | Poeta y mercenario, sus escritos nos han llegado de forma fragmentada, y no existe consenso respecto a las fechas exactas en las que vivió y la autoría de algunas de las obras que se le atribuyen. Su vida se desarrolla a lo largo de la primera mitad del [[Siglo VII a. C.|siglo VII a. C.]] Nació en Paros, una pequeña isla jonia del mar Egeo, famosa por su mármol, y donde el culto a Deméter, relacionado con la poesía yámbica, era muy importante. Arquíloco, además de cantar al dios Dioniso, está ligado a la introducción de su culto en su isla. Participó en la colonización de Tasos, en busca de territorio agrícola, una localización muy próxima a las minas auríferas del litoral de Tracia. |
Arquíloco se nos presenta como poeta soldado, alguien que vivía de la guerra mientras cultivaba la poesía. Pasó su vida entre las luchas políticas y las rivalidades de Paros. Según [[Critias]] por ese motivo se arruinó económicamente, contrajo numerosas enemistades, y empobrecido marchó a Tasos. Terminó sus días durante la defensa de Paros en la guerra contra Naxos, isla cercana. | Arquíloco se nos presenta como poeta soldado, alguien que vivía de la guerra mientras cultivaba la poesía. Pasó su vida entre las luchas políticas y las rivalidades de Paros. Según [[Critias]] por ese motivo se arruinó económicamente, contrajo numerosas enemistades, y empobrecido marchó a Tasos. Terminó sus días durante la defensa de Paros en la guerra contra Naxos, isla cercana. | ||
− | Tras su muerte disfrutó en Paros de gran popularidad y se erigió en su honor un monumento funerario (o una especie de templo, el Archilocheion) en el que se ha encontrado una larga inscripción perteneciente al siglo IV a. C. en la que, a modo de cuento popular, se explica la iniciación del poeta en los ritos dionisiacos, y la profecía que presenció su padre anunciando la posterior fama de su hijo. | + | Tras su muerte disfrutó en Paros de gran popularidad y se erigió en su honor un monumento funerario (o una especie de templo, el Archilocheion) en el que se ha encontrado una larga inscripción perteneciente al [[Siglo IV a. C.|siglo IV a. C.]] en la que, a modo de cuento popular, se explica la iniciación del poeta en los ritos dionisiacos, y la profecía que presenció su padre anunciando la posterior fama de su hijo. |
Se hizo famoso en la Antigüedad y pasó a la posteridad como personaje polémico a través de [[Plutarco]]. Sus obras fueron igualmente polémicas, tanto por sus ataques virulentos contra variados personajes y su habilidad para crearse enemistades, como por contradecir con algunos de sus versos los valores bélicos de la época. Prometido con Neobula, el padre de aquélla, Licambes, otorga a su hija a alguien que supone un mejor partido, a lo que Arquíloco responderá con composiciones ofensivas que se recogen en el llamado Papiro de Colonia, en el que acusa a Neobula de ser una mujer sin moral y relata con detalles un encuentro sexual con su hermana menor. Cínico, descreído, violento, lúcido y dionisiaco, llega hasta nosotros en versos como los siguientes. | Se hizo famoso en la Antigüedad y pasó a la posteridad como personaje polémico a través de [[Plutarco]]. Sus obras fueron igualmente polémicas, tanto por sus ataques virulentos contra variados personajes y su habilidad para crearse enemistades, como por contradecir con algunos de sus versos los valores bélicos de la época. Prometido con Neobula, el padre de aquélla, Licambes, otorga a su hija a alguien que supone un mejor partido, a lo que Arquíloco responderá con composiciones ofensivas que se recogen en el llamado Papiro de Colonia, en el que acusa a Neobula de ser una mujer sin moral y relata con detalles un encuentro sexual con su hermana menor. Cínico, descreído, violento, lúcido y dionisiaco, llega hasta nosotros en versos como los siguientes. | ||
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Revisión del 16:04 10 dic 2009
Arquíloco (680 - 645 a. C.) fue un poeta lírico griego arcaico originario de la isla de Paros.
Poeta y mercenario, sus escritos nos han llegado de forma fragmentada, y no existe consenso respecto a las fechas exactas en las que vivió y la autoría de algunas de las obras que se le atribuyen. Su vida se desarrolla a lo largo de la primera mitad del siglo VII a. C. Nació en Paros, una pequeña isla jonia del mar Egeo, famosa por su mármol, y donde el culto a Deméter, relacionado con la poesía yámbica, era muy importante. Arquíloco, además de cantar al dios Dioniso, está ligado a la introducción de su culto en su isla. Participó en la colonización de Tasos, en busca de territorio agrícola, una localización muy próxima a las minas auríferas del litoral de Tracia.
Arquíloco se nos presenta como poeta soldado, alguien que vivía de la guerra mientras cultivaba la poesía. Pasó su vida entre las luchas políticas y las rivalidades de Paros. Según Critias por ese motivo se arruinó económicamente, contrajo numerosas enemistades, y empobrecido marchó a Tasos. Terminó sus días durante la defensa de Paros en la guerra contra Naxos, isla cercana.
Tras su muerte disfrutó en Paros de gran popularidad y se erigió en su honor un monumento funerario (o una especie de templo, el Archilocheion) en el que se ha encontrado una larga inscripción perteneciente al siglo IV a. C. en la que, a modo de cuento popular, se explica la iniciación del poeta en los ritos dionisiacos, y la profecía que presenció su padre anunciando la posterior fama de su hijo.
Se hizo famoso en la Antigüedad y pasó a la posteridad como personaje polémico a través de Plutarco. Sus obras fueron igualmente polémicas, tanto por sus ataques virulentos contra variados personajes y su habilidad para crearse enemistades, como por contradecir con algunos de sus versos los valores bélicos de la época. Prometido con Neobula, el padre de aquélla, Licambes, otorga a su hija a alguien que supone un mejor partido, a lo que Arquíloco responderá con composiciones ofensivas que se recogen en el llamado Papiro de Colonia, en el que acusa a Neobula de ser una mujer sin moral y relata con detalles un encuentro sexual con su hermana menor. Cínico, descreído, violento, lúcido y dionisiaco, llega hasta nosotros en versos como los siguientes.
Los dos primeros fragmentos son lo que podrían considerarse como su «carta de presentación»: en el primero, el poeta se define como poeta y soldado a la vez, mientras que en el segundo hace alusión a su modo de vida:
- Soy un servidor del soberano Enialio
- conocedor del amable don de las Musas
- De mi lanza depende el pan que como, de mi lanza
- el vino de Ismaro. Apoyado en mi lanza bebo.
- No me gustan los jefes altos de paso ágil
- orgullosos de sus bucles y su afeitada a contrapelo.
- Prefiero uno bajito, chueco, pero bien plantado
- y lleno de coraje.
- Siete cayeron muertos, que alcanzamos a la carrera,
- éramos mil los asesinos.
- Un sayo ostenta hoy el brillante escudo
- que abandoné a pesar mío junto a un florecido arbusto.
- Pero salvé la vida. ¿Qué me interesa ese escudo?
- Peor para él. Uno mejor me consigo.
- Todo depende de los dioses: muchas veces
- levantan al hombre caído en la negra tierra,
- muchas veces lo voltean y hasta al mejor parado
- lo tumban boca arriba: y sobrevienen entonces
- las desgracias y el errar sin medios y extraviado.
- Corazón, corazón, agitado por penas sin remedio,
- ¡resurge!, defiéndete de los malvados con tu pecho
- plántate firmemente ante la emboscada de tus enemigos,
- y ni, venciendo, te jactes ostentoso,
- ni vencido, gimas postrado en tu morada.
- Alégrate en la dicha y enójate en la desgracia,
- no en exceso. Conoce el curso de la vida humana.(67 D)
- Según la tradición, Arquíloco amaba a neóbula, hija de Licambes. Éste rompió su :compromiso de entregar la mano de la muchacha al poeta, que se vengó con unos :versos tan hirientes que llevaron al suicidio a Licambes.
Traducciones
- Juan Manuel Rodríguez Tobal. El ala y la cigarra. Fragmentos de la poesía arcaica griega no épica (Edición bilingüe. Madrid, Hiperión, 2005).
- Antología de la poesía lírica griega. Carlos García Gual. Ed. Alianza editorial. Madrid.
- Líricos griegos. Joan Ferraté. Ed. El Acantilado. Barcelona.
- Antología de la lírica griega arcaica. Emilio Suárez de la Torre.Ed. Cátedra. Madrid.
- Yambógrafos griegos. Emilio Suárez de la Torre. Ed. Gredos.
- Líricos griegos elegiacos y yambógrafos arcaicos . Edición bilingüe. Francisco R. Adrados. Ed. Alma Mater