Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Comienza una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Manuel Tejada»
(Página creada con «El actor '''Manuel Tejada''' nace en Madrid el 26 de agosto de 1932. ==Trayectoria profesional== ===Cine=== Actor de sólida reputación teatral y que ha forjado ...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 17:30 1 oct 2013
El actor Manuel Tejada nace en Madrid el 26 de agosto de 1932.
Trayectoria profesional
Cine
Actor de sólida reputación teatral y que ha forjado también una prolífica carrera en televisión y en el cine, género en el cual debuta en 1960 con ¡Viva la soldadera!, de Miguel Contreras.
Durante los años sesenta interviene en varias comedias juveniles al servicio de las estrellas adolescentes de la época como Rocío Dúrcal, Marisol o con Pili y Mili.
Continuó en el registro de comedias durante toda la década de los setenta y principios de los ochenta. A lo largo de ese tiempo participa en títulos de calidad cuestionable, pero que cosechan sistemáticamente rotundos éxitos en taquilla. Dentro de la lista figuran películas como, La ciudad no es para mí (1966), de Pedro Lazaga, Vamos a por la parejita (1969) y también Los extremeños se tocan (1970), ambas de Alfonso Paso. Interviene también en el reparto de la película El crack (1981), de José Luis Garci.
A mediados de los ochenta se aparta de la gran pantalla y sólo interviene en contadas películas como Hermana, pero ¿qué has hecho? (1995), de Pedro Masó y junto a Lina Morgan; La comunidad (2000), de Álex de la Iglesia; Tiovivo c. 1950 (2004) y Sangre de mayo (2008), ambas de Garci; o Balada triste de trompeta (2010), de nuevo con De la Iglesia.
Televisión
Presente desde los primeros años sesenta, a lo largo de las dos décadas siguientes es reconocido como uno de los rostros habituales en la plantilla de actores de TVE.
En ese tiempo da vida a decenas de personajes en los espacios de teatro televisado, cuyo máximo exponente fue Estudio 1, programa para el que interpreta, entre otras, obras como Los Galeotes (1974), de los Hermanos Álvarez Quintero; Los ladrones somos gente honrada (1979), de Enrique Jardiel Poncela; Señora Ama (1980), de Jacinto Benavente; La dama boba (1980), de Lope de Vega; El pato silvestre (1982), de Ibsen; o Malvaloca (1983), de los Hermanos Álvarez Quintero.
Pero también participa en otros muchos espacios de la época, entre los que pueden citarse Novela, Hora once o Historias para no dormir (1982).
Uno de sus papeles más celebrados fue el de Tono en la adaptación que hizo TVE de la novela de Vicente Blasco Ibáñez Cañas y barro (1978), que le valió el Premio TP de Oro. Y ganó también en popularidad con el papel de Agustín, el padre de Tito (Miguel Joven) y Bea (Pilar Torres) en Verano azul.
Ha intervenido en Compuesta y sin novio (1994), El secreto de la porcelana (1999), Tío Willy (1999) o Un chupete para ella (2000-2001), así como en varios papeles episódicos.
Teatro
Ha intervenido, entre otras, en las siguientes obras:
- Fuenteovejuna (1956), de Lope de Vega,
- La viuda valenciana (1960), de Lope de Vega,
- El jardín de los cerezos (1960), de Antón Chéjov.
- El rinoceronte (1961), de Eugène Ionesco.
- El anzuelo de Fenisa (1961), de Lope de Vega
- Cerca de las estrellas (1961), de Ricardo López Aranda
- Eloísa está debajo de un almendro (1961), de Enrique Jardiel Poncela, con Amelia de la Torre
- Rosas de otoño (1963), de Jacinto Benavente.
- El pensamiento (1963), de Leonidas Andreyev.
- El cerco (1965), de Claudio De La Torre.
- ¡Quiero ver a Miusov! (1966), de Valentin Cataviev.
- English Spoken (1968) de Lauro Olmo.
- Fortunata y Jacinta (1969), de Benito Pérez Galdós.
- El amor propio (1972) de Marc Camoletti.
- La doble historia del doctor Valmy (1976), de Antonio Buero Vallejo.
- Las orejas del lobo (1980), de Santiago Moncada.
- El pato silvestre (1982), de Henrik Ibsen.
- La salvaje (1982), de Jean Anouilh.
- Diálogo secreto (1984), de Antonio Buero Vallejo.
- El concierto de San Ovidio (1986), de Antonio Buero Vallejo
- Una hora sin televisión (1988).
- Trescientos veintiuno, trescientos veintidós (1991), de Ana Diosdado.
- La ex mujer de mi vida (1993) de Josiane Balasko
- Un golpe de suerte (obra de teatro) (1995), de Juan José Alonso Millán,
- Eslavos (1997), de Tony Kushner,
- El rey negro (1997), de Ignacio del Moral
- El Rey Lear (1997), de William Shakespeare, con dirección de Miguel Narros
- Odio a Hamlet (1998), de Paul Rudnick
- La mirada de Julia (1999/2000), de Gines Bayonas
- El cementerio de automóviles (2000), de Fernando Arrabal
- Valeria y los pájaros (2000), de José Sanchís Sinisterra
- Madame Raquin (2001).
- La prueba (2002), de David Auburn,
- Hipotecados (2004), de Daniel Besse,
- Ojos bonitos (2005), de Mario Vargas Llosa
- Deseo bajo los olmos (2006), de Eugene O'Neill.
- El león en invierno (2007) de James Goldman.
- El burlador de Sevilla y convidado de piedra (2008), de Tirso de Molina.
- Confidencias muy íntimas (2010), de Jerome Tonerre.