Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
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Diferencia entre revisiones de «Jenócrates»
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En toda su obra se echa de ver el deseo de armonizar la doctrina de [[Pitágoras]] de Samos con el idealismo de su maestro, para lo cual identificó la ειδη (eidé/"idea") o los arquetipos platónicos con los números. | En toda su obra se echa de ver el deseo de armonizar la doctrina de [[Pitágoras]] de Samos con el idealismo de su maestro, para lo cual identificó la ειδη (eidé/"idea") o los arquetipos platónicos con los números. | ||
− | Muy apreciado por [[Alejandro Magno]], recibió de este cincuenta talentos como obsequio. Es autor de un tratado Sobre el arte de reinar, De la filosofía y De la naturaleza; escribió también una obra sobre pintura y escultura que se ha perdido. Entre sus discípulos estuvieron [[Epicuro]], [[Crantor | + | Muy apreciado por [[Alejandro Magno]], recibió de este cincuenta talentos como obsequio. Es autor de un tratado Sobre el arte de reinar, De la filosofía y De la naturaleza; escribió también una obra sobre pintura y escultura que se ha perdido. Entre sus discípulos estuvieron [[Epicuro]], [[Crantor de Cilicia]] y [[Zenón de Citio]]. |
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+ | [[Categoría: Académicos del siglo IV a. C.|Jenócrates]] | ||
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Xenócrates (en griego Ξενοκράτης) fue un filósofo griego, nacido en Calcedonia (Bitinia), c. 396 a. C. - 314 a. C.
Discípulo de Platón, le acompañó a Sicilia cuando fue invitado por el tirano Dionisio de Siracusa. Sucedió a Espeusipo el año 339 a. C. en la dirección de la Academia platónica, cargo que desempeñó hasta su muerte; gustaba en especial de comentar el Timeo de su maestro. Se han conservado solamente fragmentos de sus libros; amante de las divisiones tripartitas, separó la filosofía en física, ética y lógica, denominación esta última que, según Sexto Empírico, Xenócrates prefería a la de dialéctica, y estimó que la realidad consistía en objetos de percepción, conocimiento y opinión; distinguió también entre mente, cuerpo y alma y sostuvo que todo surge entre "lo uno", que constituye la quietud y el bien, y "lo múltiple", que constituye el movimiento y el mal.
En toda su obra se echa de ver el deseo de armonizar la doctrina de Pitágoras de Samos con el idealismo de su maestro, para lo cual identificó la ειδη (eidé/"idea") o los arquetipos platónicos con los números.
Muy apreciado por Alejandro Magno, recibió de este cincuenta talentos como obsequio. Es autor de un tratado Sobre el arte de reinar, De la filosofía y De la naturaleza; escribió también una obra sobre pintura y escultura que se ha perdido. Entre sus discípulos estuvieron Epicuro, Crantor de Cilicia y Zenón de Citio.