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== Biografía y obra == | == Biografía y obra == | ||
Trasímaco aparece como [[Sofista|sofista]] en un diálogo de la última etapa de [[Platón]] donde el pensamiento de éste ya se ha separado del de su maestro, [[Sócrates]]. Este diálogo se llama La República y versa sobre cómo debe construirse un estado justo. Trasímaco defiende en él que la justicia era sólo lo que aprovechaba el o al más fuerte y era obedecido. [[Sócrates]] muestra que, en ocasiones, la voluntad del más fuerte transformada en derecho acatado por la sociedad termina perjudicando a su autor. Trasímaco aparece en el Libro I que se considera anterior a todo el resto de La República, por lo que podría tratarse de un diálogo en el que realmente hubiera estado Sócrates. El juicio de Trasímaco sobre la ley era similar al sostenido por [[Anacarsis]] "el Escita". | Trasímaco aparece como [[Sofista|sofista]] en un diálogo de la última etapa de [[Platón]] donde el pensamiento de éste ya se ha separado del de su maestro, [[Sócrates]]. Este diálogo se llama La República y versa sobre cómo debe construirse un estado justo. Trasímaco defiende en él que la justicia era sólo lo que aprovechaba el o al más fuerte y era obedecido. [[Sócrates]] muestra que, en ocasiones, la voluntad del más fuerte transformada en derecho acatado por la sociedad termina perjudicando a su autor. Trasímaco aparece en el Libro I que se considera anterior a todo el resto de La República, por lo que podría tratarse de un diálogo en el que realmente hubiera estado Sócrates. El juicio de Trasímaco sobre la ley era similar al sostenido por [[Anacarsis]] "el Escita". | ||
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− | 338c: φημὶ γὰρ ἐγὼ εἰ̂ναι τὸ δίκαιον οὐκ ἄλλο τι ἢ τὸ του̂ κρείττονος συμφέρον.[1] (“Entonces te digo que la justicia no es otra cosa sino la ventaja del más fuerte") | + | '''338c''': φημὶ γὰρ ἐγὼ εἰ̂ναι τὸ δίκαιον οὐκ ἄλλο τι ἢ τὸ του̂ κρείττονος συμφέρον.[1] (“Entonces te digo que la justicia no es otra cosa sino la ventaja del más fuerte") |
− | 344c: οὕτως, ὠ̂ Σώκρατες, καὶ ἰσχυρότερον καὶ ἐλευθεριώτερον καὶ δεσποτικώτερον ἀδικία δικαιοσύνης ἐστὶν ἱκανω̂ς γιγνομένη*, καὶ ὅπερ ἐξ ἀρχη̂ς ἔλεγον, τὸ μὲν του̂ κρείττονος συμφέρον τὸ δίκαιον τυγχάνει ὄν, τὸ δ' ἄδικον ἑαυτῳ̂ λυσιτελου̂ν τε καὶ συμφέρον. [2] ("Entonces, Sócrates, la injusticia generalizada es más fuerte, libre y algo superior que la injusticia, y, como decía al principio, es el interés del más fuerte lo que es justo, mientras que lo injusto es lo que beneficia al hombre mismo y es para su beneficio.") | + | '''344c''': οὕτως, ὠ̂ Σώκρατες, καὶ ἰσχυρότερον καὶ ἐλευθεριώτερον καὶ δεσποτικώτερον ἀδικία δικαιοσύνης ἐστὶν ἱκανω̂ς γιγνομένη*, καὶ ὅπερ ἐξ ἀρχη̂ς ἔλεγον, τὸ μὲν του̂ κρείττονος συμφέρον τὸ δίκαιον τυγχάνει ὄν, τὸ δ' ἄδικον ἑαυτῳ̂ λυσιτελου̂ν τε καὶ συμφέρον. [2] ("Entonces, Sócrates, la injusticia generalizada es más fuerte, libre y algo superior que la injusticia, y, como decía al principio, es el interés del más fuerte lo que es justo, mientras que lo injusto es lo que beneficia al hombre mismo y es para su beneficio.") |
== Referencia bibliográfica == | == Referencia bibliográfica == | ||
*Platón (2003). Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen IV: República. (Capítulo I). Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1027-3. | *Platón (2003). Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen IV: República. (Capítulo I). Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1027-3. | ||
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*Gagliano Giuseppe,Trasimaco.Frammneti sul potere e sulla violenza,New Press,2000. | *Gagliano Giuseppe,Trasimaco.Frammneti sul potere e sulla violenza,New Press,2000. | ||
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Revisión actual del 17:00 8 jul 2010
Trasímaco (Θρασύμαχος) (459 a. C. - 400 a. C.) fue un ciudadano de Calcedonia en el Bósforo.
Biografía y obra
Trasímaco aparece como sofista en un diálogo de la última etapa de Platón donde el pensamiento de éste ya se ha separado del de su maestro, Sócrates. Este diálogo se llama La República y versa sobre cómo debe construirse un estado justo. Trasímaco defiende en él que la justicia era sólo lo que aprovechaba el o al más fuerte y era obedecido. Sócrates muestra que, en ocasiones, la voluntad del más fuerte transformada en derecho acatado por la sociedad termina perjudicando a su autor. Trasímaco aparece en el Libro I que se considera anterior a todo el resto de La República, por lo que podría tratarse de un diálogo en el que realmente hubiera estado Sócrates. El juicio de Trasímaco sobre la ley era similar al sostenido por Anacarsis "el Escita".
Trasímaco cree que el Nomos (ley) se funda siempre sobre el interés del más fuerte, que los gobernantes convencen al pueblo de que sus leyes son convenientes para ellos. Por tanto, este filósofo defiende la Retórica como manera de convencer a los ciudadanos.
Aristófanes nos proporciona una referencia cronológica más precisa de la vida de Trasímaco en una obra hoy perdida pero del año 427 a. C.[1]
Clemente de Alejandría ofrece más referencias al ubicar a Trasímaco como contrario al macedonio Arquelao.
Citas
338c: φημὶ γὰρ ἐγὼ εἰ̂ναι τὸ δίκαιον οὐκ ἄλλο τι ἢ τὸ του̂ κρείττονος συμφέρον.[1] (“Entonces te digo que la justicia no es otra cosa sino la ventaja del más fuerte")
344c: οὕτως, ὠ̂ Σώκρατες, καὶ ἰσχυρότερον καὶ ἐλευθεριώτερον καὶ δεσποτικώτερον ἀδικία δικαιοσύνης ἐστὶν ἱκανω̂ς γιγνομένη*, καὶ ὅπερ ἐξ ἀρχη̂ς ἔλεγον, τὸ μὲν του̂ κρείττονος συμφέρον τὸ δίκαιον τυγχάνει ὄν, τὸ δ' ἄδικον ἑαυτῳ̂ λυσιτελου̂ν τε καὶ συμφέρον. [2] ("Entonces, Sócrates, la injusticia generalizada es más fuerte, libre y algo superior que la injusticia, y, como decía al principio, es el interés del más fuerte lo que es justo, mientras que lo injusto es lo que beneficia al hombre mismo y es para su beneficio.")
Referencia bibliográfica
- Platón (2003). Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen IV: República. (Capítulo I). Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1027-3.
Notas
- ↑ Rauhut, Nils (2006). «Internet Encyclopedia of Philosophy: Thrasymachus».
Véase también
Bibliografìa
- Gagliano Giuseppe,Trasimaco.Frammneti sul potere e sulla violenza,New Press,2000.