Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Comienza una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Antonio Casas»
(Página creada con «'''Antonio Casas Barros''' (La Coruña, 11 de noviembre de 1911 - † Madrid, 14 de febrero de 1982) fue un actor y futbolista español. ==Biografía== Cur...») |
|||
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Imagen:Antonio Casas.jpg|250px|right|thumbnail]] | ||
'''Antonio Casas Barros''' (La Coruña, [[11 de noviembre]] de [[1911]] - † Madrid, [[14 de febrero]] de [[1982]]) fue un actor y futbolista español. | '''Antonio Casas Barros''' (La Coruña, [[11 de noviembre]] de [[1911]] - † Madrid, [[14 de febrero]] de [[1982]]) fue un actor y futbolista español. | ||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
− | Cursó estudios de Marina mercante y se dedicó profesionalmente al fútbol durante algunas temporadas como jugador del Atlético de Madrid, hasta que una lesión lo apartó del deporte y en 1941 recaló casualmente en el cine con un papel secundario en la película Unos pasos de mujer, de Eusebio Fernández Ardavín. En 1945 se inició en el teatro de la mano de María Fernanda Ladrón de Guevara. | + | Cursó estudios de Marina mercante y se dedicó profesionalmente al fútbol durante algunas temporadas como jugador del Atlético de Madrid, hasta que una lesión lo apartó del deporte y en 1941 recaló casualmente en el cine con un papel secundario en la película Unos pasos de mujer, de [[Eusebio Fernández Ardavín]]. En 1945 se inició en el teatro de la mano de [[María Fernanda Ladrón de Guevara]]. |
− | Su versatilidad sobre las tablas le permitió interpretar obras de Luigi Pirandello o Agatha Christie, destacando en montajes como La enemiga; Una gallega en Nueva York; En la red, de Alfonso Sastre, con dirección de Juan Antonio Bardem y El abogado del diablo, en versión libre de José María Pemán. | + | Su versatilidad sobre las tablas le permitió interpretar obras de [[Luigi Pirandello]] o [[Agatha Christie]], destacando en montajes como La enemiga; Una gallega en Nueva York; En la red, de [[Alfonso Sastre]], con dirección de [[Juan Antonio Bardem]] y El abogado del diablo, en versión libre de [[José María Pemán]]. |
− | En el cine se convirtió en un sólido actor de reparto a lo largo de las décadas de 1940 y 1950, con títulos como Fuenteovejuna, de Antonio Román; La leona de Castilla y Alba de América, de Juan de Orduña o El ruiseñor de las cumbres, de Antonio del Amo. Durante la década de 1960 participó en numerosos | + | En el cine se convirtió en un sólido actor de reparto a lo largo de las décadas de 1940 y 1950, con títulos como Fuenteovejuna, de [[Antonio Román]]; La leona de Castilla y Alba de América, de [[Juan de Orduña]] o El ruiseñor de las cumbres, de [[Antonio del Amo]]. Durante la década de 1960 participó en numerosos [[Spaghetti western]], recordándose su trabajo en Una pistola para Ringo y El retorno de Ringo, de [[Duccio Tessari]] y sobre todo en El bueno, el feo y el malo, de [[Sergio Leone]]. |
− | En 1963 consiguió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por su papel principal en Nunca pasa nada, de J. A. Bardem, donde encarnó a un médico de provincias en la disyuntiva de dejarse seducir por una alegre corista francesa o seguir agonizando en la rutina familiar. Su amplia filmografía incluye los títulos Fata Morgana, de Vicente Aranda; Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino; Tristana, de Luis Buñuel y Nadie oyó gritar, de Eloy de la Iglesia, entre otras. | + | En 1963 consiguió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por su papel principal en Nunca pasa nada, de J. A. Bardem, donde encarnó a un médico de provincias en la disyuntiva de dejarse seducir por una alegre corista francesa o seguir agonizando en la rutina familiar. Su amplia filmografía incluye los títulos Fata Morgana, de [[Vicente Aranda]]; Nueve cartas a Berta, de [[Basilio Martín Patino]]; Tristana, de [[Luis Buñuel]] y Nadie oyó gritar, de [[Eloy de la Iglesia]], entre otras. |
Para la televisión intervino con asiduidad en espacios como Estudio 1 y Novela, y en sus últimos años en las series Cervantes y La máscara negra. | Para la televisión intervino con asiduidad en espacios como Estudio 1 y Novela, y en sus últimos años en las series Cervantes y La máscara negra. | ||
Línea 15: | Línea 16: | ||
*El hombre que supo amar, de [[Miguel Picazo]] (1978). | *El hombre que supo amar, de [[Miguel Picazo]] (1978). | ||
*La muerte del escorpión, de [[Gonzalo Herralde]] (1976). | *La muerte del escorpión, de [[Gonzalo Herralde]] (1976). | ||
− | *La joven casada, de [[Mario | + | *La joven casada, de [[Mario Camus]] (1975). |
*El mejor alcalde, el rey, de [[Rafael Gil]] (1974). | *El mejor alcalde, el rey, de [[Rafael Gil]] (1974). | ||
*Nadie oyó gritar, de [[Eloy de la Iglesia]] (1973). | *Nadie oyó gritar, de [[Eloy de la Iglesia]] (1973). | ||
Línea 25: | Línea 26: | ||
*El bueno, el feo y el malo, de [[Sergio Leone]] (1966). | *El bueno, el feo y el malo, de [[Sergio Leone]] (1966). | ||
*Nueve cartas a Berta, de [[Basilio Martín Patino]] (1966). | *Nueve cartas a Berta, de [[Basilio Martín Patino]] (1966). | ||
− | *El retorno de Ringo, de Duccio Tessari (1966). | + | *El retorno de Ringo, de [[Duccio Tessari]] (1966). |
− | *Una pistola para Ringo, de Duccio Tessari (1965). | + | *Una pistola para Ringo, de [[Duccio Tessari]] (1965). |
*Fata Morgana, de [[Vicente Aranda]] (1965). | *Fata Morgana, de [[Vicente Aranda]] (1965). | ||
*El sonido de la muerte, de [[José Antonio Nieves Conde]] (1965). | *El sonido de la muerte, de [[José Antonio Nieves Conde]] (1965). | ||
Línea 50: | Línea 51: | ||
[[Categoría:Actores del siglo XX|Antonio Casas]] | [[Categoría:Actores del siglo XX|Antonio Casas]] | ||
[[Categoría:Nacidos en 1911|Antonio Casas]] | [[Categoría:Nacidos en 1911|Antonio Casas]] | ||
− | [[Categoría:Nacidos en La | + | [[Categoría:Nacidos en La Coruña|Antonio Casas]] |
[[Categoría:Fallecidos en 1982|Antonio Casas]] | [[Categoría:Fallecidos en 1982|Antonio Casas]] | ||
[[Categoría:Fallecidos en Madrid|Antonio Casas]] | [[Categoría:Fallecidos en Madrid|Antonio Casas]] | ||
{{Wikipedia}} | {{Wikipedia}} |
Revisión actual del 12:57 11 nov 2014
Antonio Casas Barros (La Coruña, 11 de noviembre de 1911 - † Madrid, 14 de febrero de 1982) fue un actor y futbolista español.
Biografía
Cursó estudios de Marina mercante y se dedicó profesionalmente al fútbol durante algunas temporadas como jugador del Atlético de Madrid, hasta que una lesión lo apartó del deporte y en 1941 recaló casualmente en el cine con un papel secundario en la película Unos pasos de mujer, de Eusebio Fernández Ardavín. En 1945 se inició en el teatro de la mano de María Fernanda Ladrón de Guevara.
Su versatilidad sobre las tablas le permitió interpretar obras de Luigi Pirandello o Agatha Christie, destacando en montajes como La enemiga; Una gallega en Nueva York; En la red, de Alfonso Sastre, con dirección de Juan Antonio Bardem y El abogado del diablo, en versión libre de José María Pemán.
En el cine se convirtió en un sólido actor de reparto a lo largo de las décadas de 1940 y 1950, con títulos como Fuenteovejuna, de Antonio Román; La leona de Castilla y Alba de América, de Juan de Orduña o El ruiseñor de las cumbres, de Antonio del Amo. Durante la década de 1960 participó en numerosos Spaghetti western, recordándose su trabajo en Una pistola para Ringo y El retorno de Ringo, de Duccio Tessari y sobre todo en El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.
En 1963 consiguió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por su papel principal en Nunca pasa nada, de J. A. Bardem, donde encarnó a un médico de provincias en la disyuntiva de dejarse seducir por una alegre corista francesa o seguir agonizando en la rutina familiar. Su amplia filmografía incluye los títulos Fata Morgana, de Vicente Aranda; Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino; Tristana, de Luis Buñuel y Nadie oyó gritar, de Eloy de la Iglesia, entre otras.
Para la televisión intervino con asiduidad en espacios como Estudio 1 y Novela, y en sus últimos años en las series Cervantes y La máscara negra.
Filmografía selecta
- El hombre que supo amar, de Miguel Picazo (1978).
- La muerte del escorpión, de Gonzalo Herralde (1976).
- La joven casada, de Mario Camus (1975).
- El mejor alcalde, el rey, de Rafael Gil (1974).
- Nadie oyó gritar, de Eloy de la Iglesia (1973).
- Me enveneno de azules, de Francisco Regueiro (1971).
- El bosque del lobo, de Pedro Olea (1971).
- Tristana, de Luis Buñuel (1970).
- Manos torpes, de Rafael Romero Marchent (1969).
- Las secretarias, de Pedro Lazaga (1968).
- El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone (1966).
- Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino (1966).
- El retorno de Ringo, de Duccio Tessari (1966).
- Una pistola para Ringo, de Duccio Tessari (1965).
- Fata Morgana, de Vicente Aranda (1965).
- El sonido de la muerte, de José Antonio Nieves Conde (1965).
- Brandy, de José Luis Borau (1964).
- El camino, de Ana Mariscal (1963).
- Nunca pasa nada, de Juan Antonio Bardem (1963).
- El coloso de Rodas, de Sergio Leone (1961).
- La paz empieza nunca, de León Klimovsky (1960).
- El ruiseñor de las cumbres, de Antonio del Amo (1958).
- Habanera, de José María Elorrieta (1958).
- El expreso de Andalucía, de Francisco Rovira Beleta (1956).
- Alba de América, de Juan de Orduña (1951).
- La leona de Castilla, de Juan de Orduña (1951).
- Cerca del cielo, de Mariano Pombo y Domingo Viladomat (1951).
- El santuario no se rinde, de Arturo Ruiz Castillo (1949).
- Fuenteovejuna, de Antonio Román (1947).
- El doncel de la Reina, de Eusebio Fernández Ardavín (1946).
- Correo de indias, de Edgar Neville (1942).
- La rueda de la vida, de Eusebio Fernández Ardavín (1942).
- Goyescas, de Benito Perojo (1942).
- Unos pasos de mujer, de Eusebio Fernández Ardavín (1941).