Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Diferencia entre revisiones de «Óscar Aráiz»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''Oscar Araiz''' (Punta Alta, 2 de diciembre de 1940), es un destacado coreógrafo y director de teatro, considerado como uno de los iniciadores de la danza contem...»)
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Imagen:Oscar Araiz.jpg|300px|right|thumbnail]]
 
'''Oscar Araiz''' (Punta Alta, [[2 de diciembre]] de [[1940]]), es un destacado coreógrafo y director de teatro, considerado como uno de los iniciadores de la danza contemporánea en la Argentina.
 
'''Oscar Araiz''' (Punta Alta, [[2 de diciembre]] de [[1940]]), es un destacado coreógrafo y director de teatro, considerado como uno de los iniciadores de la danza contemporánea en la Argentina.
  
Línea 4: Línea 5:
 
Realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius.
 
Realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius.
  
También estudió con María Ruanova, Pedro Martínez, Amalia Lozano y Tamara Grigorieva. Estudió danza clásica en la Escuela del Teatro Argentino de la Plata.
+
También estudió con [[María Ruanova]], Pedro Martínez, Amalia Lozano y Tamara Grigorieva. Estudió danza clásica en la Escuela del Teatro Argentino de la Plata.
  
 
Cursó estudios complementarios de pintura, música, historia del arte y administración cultural. Se especializó en la composición coreográfica.
 
Cursó estudios complementarios de pintura, música, historia del arte y administración cultural. Se especializó en la composición coreográfica.
Línea 22: Línea 23:
 
Para el Ballet Estable del Teatro Colón creó Estancia, El mandarín maravilloso y Sueño de una noche de verano. Estuvo a cargo las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo y La pacía senile.
 
Para el Ballet Estable del Teatro Colón creó Estancia, El mandarín maravilloso y Sueño de una noche de verano. Estuvo a cargo las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo y La pacía senile.
  
Colaboró con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now, Escenas de familia y Adagietto (con música de Gustav Mahler), con el Joffrey Ballet de Nueva York con Romeo y Julieta y Heptagon, de Sergéi Prokófiev. Junto al Ballet del Grand Théâtre de Genève, presentó Pulcinella, El beso, Rapsodia, Tango (de A, Stampone), Ibérica, Matías el pintor, El mar, Los siete pecados capitales, Noche transfigurada, El carnaval de los animales, El público, Chile Alice, Quimera, Los cuatro temperamentos, y realizó la puesta en escena de La Cenicienta de Rossini.
+
Colaboró con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now, Escenas de familia y Adagietto (con música de [[Gustav Mahler]]), con el Joffrey Ballet de Nueva York con Romeo y Julieta y Heptagon, de [[Sergéi Prokófiev]]. Junto al Ballet del Grand Théâtre de Genève, presentó Pulcinella, El beso, Rapsodia, Tango (de A, Stampone), Ibérica, Matías el pintor, El mar, Los siete pecados capitales, Noche transfigurada, El carnaval de los animales, El público, Chile Alice, Quimera, Los cuatro temperamentos, y realizó la puesta en escena de La Cenicienta de [[Gioachino Rossini|Rossini]].
  
Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó Numen, de Arvo Pärt, Noche de ronda, Boquitas pintadas (basado en la novela de Manuel Puig, y 'Bestiario', con música del compositor español Jerónimo Maesso, estrenado con los solistas Julio Bocca y Eleonora Cassano, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 15 de septiembre de 1992, con motivo de la celebración del Quinto Centenario.
+
Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó Numen, de Arvo Pärt, Noche de ronda, Boquitas pintadas (basado en la novela de [[Manuel Puig]], y 'Bestiario', con música del compositor español [[Jerónimo Maesso]], estrenado con los solistas [[Julio Bocca]] y [[Eleonora Cassano]], en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 15 de septiembre de 1992, con motivo de la celebración del Quinto Centenario.
Estuvo a cargo de la puesta en escena y la coreografía de la ópera La púrpura de la rosa, para el Grand Théâtre de Genève, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid (1999). En 2004, presentó su versión del cuento Torito de Julio Cortázar en el Centro Cultural Recoleta.
+
 
 +
Estuvo a cargo de la puesta en escena y la coreografía de la ópera La púrpura de la rosa, para el Grand Théâtre de Genève, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid (1999). En 2004, presentó su versión del cuento Torito de [[Julio Cortázar]] en el Centro Cultural Recoleta.
  
 
A lo largo de su carrera también se dedicó a la docencia, dictando numerosos cursos y seminarios sobre Composición.
 
A lo largo de su carrera también se dedicó a la docencia, dictando numerosos cursos y seminarios sobre Composición.
  
 
Dirige la carrera de Danza contemporánea de ARTE XXI. Dirige el Área de Danza de la Universidad de San Martín y el Grupo de Danza UNSAM
 
Dirige la carrera de Danza contemporánea de ARTE XXI. Dirige el Área de Danza de la Universidad de San Martín y el Grupo de Danza UNSAM
Trabajó en cine realizando las coreografías de las películas Canción desesperada (1996), El Fausto criollo (1979) y Luces de mis zapatos (1973). También colaboró en óperas, instalaciones y exposiciones.
+
Trabajó en cine realizando las coreografías de las películas Canción desesperada ([[1996]]), El Fausto criollo ([[1979]]) y Luces de mis zapatos ([[1973]]). También colaboró en óperas, instalaciones y exposiciones.
  
 
Fue premiado en numerosas oportunidades. En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música.
 
Fue premiado en numerosas oportunidades. En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música.

Revisión actual del 17:50 22 abr 2014

Oscar Araiz.jpg

Oscar Araiz (Punta Alta, 2 de diciembre de 1940), es un destacado coreógrafo y director de teatro, considerado como uno de los iniciadores de la danza contemporánea en la Argentina.

Trayectoria

Realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius.

También estudió con María Ruanova, Pedro Martínez, Amalia Lozano y Tamara Grigorieva. Estudió danza clásica en la Escuela del Teatro Argentino de la Plata.

Cursó estudios complementarios de pintura, música, historia del arte y administración cultural. Se especializó en la composición coreográfica.

Como bailarín formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata e integró el Grupo Cámara de Dore Hoyer.

En 1968, creó el Ballet del Teatro San Martín, compañía con la que presentó sus trabajos Symphonia, Magnificat, Romeo y Julieta y La consagración de la primavera, y de la cual fue su director artístico.

En 1979, fue Director del Ballet Estable del Teatro Colón.

Desde 1980 hasta 1988, fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza.

Entre 1990 y 1997, dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín junto a Renate Schottelius y Doris Petroni. De 2002 a 2003, fue Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata.

Se ha desempeñado como coreógrafo en importantes teatros y compañías de ballet como el Teatro Colón, Royal Winnipeg Ballet, Ballet Théâtre Contemporain (Angers, Francia), Ballet del Teatro Municipal (Río de Janeiro, Brasil), Stockholm Opera Ballet, Finnish Ballet, Paris Opera Ballet, Joffrey Ballet (New York, EE.UU.), Ballet du Grand Théâtre (Ginebra, Suiza), Bat-dor (Tel Aviv, Israel), Roma Opera Ballet, Berlín Opera Ballet, Het National Ballet (Amsterdam, Holanda), Staatstheater Ballet (Bonn, Alemania), National Ballet Company (Lisboa, Portugal).

Para el Ballet Estable del Teatro Colón creó Estancia, El mandarín maravilloso y Sueño de una noche de verano. Estuvo a cargo las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo y La pacía senile.

Colaboró con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now, Escenas de familia y Adagietto (con música de Gustav Mahler), con el Joffrey Ballet de Nueva York con Romeo y Julieta y Heptagon, de Sergéi Prokófiev. Junto al Ballet del Grand Théâtre de Genève, presentó Pulcinella, El beso, Rapsodia, Tango (de A, Stampone), Ibérica, Matías el pintor, El mar, Los siete pecados capitales, Noche transfigurada, El carnaval de los animales, El público, Chile Alice, Quimera, Los cuatro temperamentos, y realizó la puesta en escena de La Cenicienta de Rossini.

Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó Numen, de Arvo Pärt, Noche de ronda, Boquitas pintadas (basado en la novela de Manuel Puig, y 'Bestiario', con música del compositor español Jerónimo Maesso, estrenado con los solistas Julio Bocca y Eleonora Cassano, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 15 de septiembre de 1992, con motivo de la celebración del Quinto Centenario.

Estuvo a cargo de la puesta en escena y la coreografía de la ópera La púrpura de la rosa, para el Grand Théâtre de Genève, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid (1999). En 2004, presentó su versión del cuento Torito de Julio Cortázar en el Centro Cultural Recoleta.

A lo largo de su carrera también se dedicó a la docencia, dictando numerosos cursos y seminarios sobre Composición.

Dirige la carrera de Danza contemporánea de ARTE XXI. Dirige el Área de Danza de la Universidad de San Martín y el Grupo de Danza UNSAM Trabajó en cine realizando las coreografías de las películas Canción desesperada (1996), El Fausto criollo (1979) y Luces de mis zapatos (1973). También colaboró en óperas, instalaciones y exposiciones.

Fue premiado en numerosas oportunidades. En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música.

Obtuvo tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por su versión de la obra Boquitas pintadas.

Su versión de Romeo y Julieta en el Teatro Colón recibió el Premio Clarín 2005 como mejor obra de danza.

En el 2005 y 2006, se desempeñó como director artístico del Ballet Estable del Teatro Colón.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.