Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Mijaíl Lariónov»
(Página nueva: '''Mijaíl Lariónov''' (Tiráspol, 3 de junio de 1881 - Fontenay-aux-Roses, 10 de mayo de 1964), (llamado también Mikhail Fyodorovich Larionov) fue un pintor ruso de...) |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Imagen:Mijaíl Larionov autorretrato 1910.jpg|250px|right]] | ||
'''Mijaíl Lariónov''' (Tiráspol, [[3 de junio]] de [[1881]] - Fontenay-aux-Roses, [[10 de mayo]] de [[1964]]), (llamado también Mikhail Fyodorovich Larionov) fue un pintor ruso de corte vanguardista. | '''Mijaíl Lariónov''' (Tiráspol, [[3 de junio]] de [[1881]] - Fontenay-aux-Roses, [[10 de mayo]] de [[1964]]), (llamado también Mikhail Fyodorovich Larionov) fue un pintor ruso de corte vanguardista. | ||
Línea 13: | Línea 14: | ||
*Manifestes, trad. del ruso por Régis Gayraud, presentado por Gabriella di Millia, Allia, 1995 (en francés). | *Manifestes, trad. del ruso por Régis Gayraud, presentado por Gabriella di Millia, Allia, 1995 (en francés). | ||
− | |||
[[Categoría:Pintores del siglo XX|Mikhail Larionov]] | [[Categoría:Pintores del siglo XX|Mikhail Larionov]] | ||
[[Categoría:Nacidos en 1881|Mikhail Larionov]] | [[Categoría:Nacidos en 1881|Mikhail Larionov]] |
Revisión actual del 04:16 29 mar 2014
Mijaíl Lariónov (Tiráspol, 3 de junio de 1881 - Fontenay-aux-Roses, 10 de mayo de 1964), (llamado también Mikhail Fyodorovich Larionov) fue un pintor ruso de corte vanguardista.
Biografía
En Moldavia transcurre su juventud, en casa de sus abuelos donde se impregna para siempre de la belleza natural de los paisajes que le rodean, belleza que tendrá un papel significativo en su arte. Estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (1898-1910). Él y Natalia Goncharova (su mujer), se hacen amigos de Konstantín Korovin cuando éste entra como profesor en esta escuela en 1902. La enseñanza de Korovin cobra inmediatamente una importancia capital para el joven pintor. En 1903, Lariónov se relaciona con Sergéi Diágilev, cuando hay una importante exposición del trabajo de Charles Rennie Mac Kintosh; nace entonces una amistad muy fuerte y relaciones profesionales muy estrechas entre los dos hombres.
Lariónov produce entre 1914 y 1929 dibujos de vestuarios, decorados para las producciones teatrales de Sergéi Diágilev. Goncharova y Lariónov trabajan juntos, se inspiran mutuamente, siguiendo a la vez caminos artísticos independientes. En 1908, Lariónov organiza un gran número de exposiciones, a las cuales participa también Goncharova. Está presente en la Exposición Internacional de Viena en 1907, en la Der Blue Reiter (Múnich, 1912). Inspirados por el Futurismo, en 1913, Lariónov y Goncharova crean lo que puede considerarse como la primera escuela rusa original de pintura no-objetiva, el Rayonismo.
Lariónov elaboró su manifiesto que se publicó en 1914. Fue reclutado para la guerra, que él consideró siempre, que ésta, le hizo perder parte de su creatividad y perturbó para siempre su vida artística. Sin embargo seguirá ofreciendo su contribución a la pintura, a las artes gráficas y al mundo del teatro. Publicará sus propios escritos e ilustrará todavía numerosas obras. Mijaíl Lariónov muere en Francia en 1964, solo dos años tras la desaparición de Goncharova.
En 1911 aparece el rayonismo (del francés rayonner, irradiar), que tuvo como figura principal a Mijaíl Lariónov, donde se mezclaban propuestas cubistas y futuristas, sin anécdota, en pos de una independencia de los valores plásticos «en sí mismos».
Textos teóricos de Larionov
- Manifestes, trad. del ruso por Régis Gayraud, presentado por Gabriella di Millia, Allia, 1995 (en francés).