Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Silvina Ocampo»
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Imagen:Silvina Ocampo.jpg|240px|right]] | ||
'''Silvina Ocampo''' (Buenos Aires, [[28 de julio]] de [[1903]] - Buenos Aires, [[14 de diciembre]] de [[1994]]) fue una escritora argentina, hermana de [[Victoria Ocampo]] y junto a [[Adolfo Bioy Casares]] (su esposo), [[Jorge Luis Borges]] y [[Julio Cortázar]], una de las cumbres de la literatura argentina del [[Siglo XX|siglo XX]]. | '''Silvina Ocampo''' (Buenos Aires, [[28 de julio]] de [[1903]] - Buenos Aires, [[14 de diciembre]] de [[1994]]) fue una escritora argentina, hermana de [[Victoria Ocampo]] y junto a [[Adolfo Bioy Casares]] (su esposo), [[Jorge Luis Borges]] y [[Julio Cortázar]], una de las cumbres de la literatura argentina del [[Siglo XX|siglo XX]]. | ||
Línea 14: | Línea 15: | ||
La obra de Silvina Ocampo es reconocida principalmente por su inagotable imaginación y su aguda atención por las inflexiones el lenguaje. Dueña de un lenguaje cultivado que sirve de soporte a sus retorcidas invenciones, Silvina disfraza su escritura con la inocencia de un niño para nombrar, ya sea con sorpresa o con indiferencia, la ruptura en lo cotidiano que instala la mayoría de sus relatos en el territorio de lo fantástico. | La obra de Silvina Ocampo es reconocida principalmente por su inagotable imaginación y su aguda atención por las inflexiones el lenguaje. Dueña de un lenguaje cultivado que sirve de soporte a sus retorcidas invenciones, Silvina disfraza su escritura con la inocencia de un niño para nombrar, ya sea con sorpresa o con indiferencia, la ruptura en lo cotidiano que instala la mayoría de sus relatos en el territorio de lo fantástico. | ||
− | Esta habilidad lingüística se advierte temprano en su colección de cuentos ''Viaje Olvidado'' (1937), influida por el nonsense literario de | + | Esta habilidad lingüística se advierte temprano en su colección de cuentos ''Viaje Olvidado'' (1937), influida por el nonsense literario de Lewis Carroll, Katherine Mansfield y seguramente por el surrealismo que mamó de sus maestros pictóricos. El título del libro se refiere al cuento homónimo en que una niñita intenta recordar el momento de su nacimiento, logrando su autora un tejido de imaginación pura sobre la base de una típica duda infantil. |
Si los relatos de este volumen parecían más bien miniaturas o pequeños pantallazos de la memoria deformados por la imaginación, sus siguientes colecciones (''Autobiografía de Irene'', y muy especialmente ''La furia'' o ''Los días de la noche'') conservan un poco más la estructura tradicional del cuento y muestran a la Silvina Ocampo más prototípica. Metamorfosis, ironía, figuras persecutorias, humor negro, y el reinado imperante del oxímoron y de la sinestesia marcan esta serie de relatos donde aparecen incesantes galerías de personajes y contextos dominadas por pasillos y patios de grandes caserones así como por la enigmática presencia de niños ligados al horror y la crueldad como víctimas o victimarios, según la ocasión. | Si los relatos de este volumen parecían más bien miniaturas o pequeños pantallazos de la memoria deformados por la imaginación, sus siguientes colecciones (''Autobiografía de Irene'', y muy especialmente ''La furia'' o ''Los días de la noche'') conservan un poco más la estructura tradicional del cuento y muestran a la Silvina Ocampo más prototípica. Metamorfosis, ironía, figuras persecutorias, humor negro, y el reinado imperante del oxímoron y de la sinestesia marcan esta serie de relatos donde aparecen incesantes galerías de personajes y contextos dominadas por pasillos y patios de grandes caserones así como por la enigmática presencia de niños ligados al horror y la crueldad como víctimas o victimarios, según la ocasión. | ||
Línea 104: | Línea 105: | ||
*Noemí Ulla: Colleción "Capítulo", núm. 82, fascículo correspondiente al libro La continuación y otras páginas, Centro Editor de América Latina, 1981. | *Noemí Ulla: Colleción "Capítulo", núm. 82, fascículo correspondiente al libro La continuación y otras páginas, Centro Editor de América Latina, 1981. | ||
− | |||
[[Categoría:Poetas del siglo XX|Silvina Ocampo]] | [[Categoría:Poetas del siglo XX|Silvina Ocampo]] | ||
[[Categoría:Cuentistas del siglo XX|Silvina Ocampo]] | [[Categoría:Cuentistas del siglo XX|Silvina Ocampo]] |
Revisión actual del 19:21 27 mar 2014
Silvina Ocampo (Buenos Aires, 28 de julio de 1903 - Buenos Aires, 14 de diciembre de 1994) fue una escritora argentina, hermana de Victoria Ocampo y junto a Adolfo Bioy Casares (su esposo), Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, una de las cumbres de la literatura argentina del siglo XX.
Contenido
Biografía
Silvina Inocencia Ocampo Aguirre nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1903, en la casa de la calle Viamonte 550, como la menor de las seis hijas de Manuel Silvio Cecilio Ocampo y Ramona Aguirre Herrera (Victoria, Angélica, Francisca, Rosa, Clara Maria y Silvina). En su juventud estudió dibujo en París con Giorgio de Chirico y Fernand Léger. Entre su amigos famosos figuraba el escritor italiano Italo Calvino, quien prologó sus cuentos.
Poetisa, narradora y traductora, sus inicios en la literatura están ligados a la influencia de su hermana Victoria, fundadora de la revista Sur, y a la del escritor Adolfo Bioy Casares, al que conoció en el año 1933 y contraería matrimonio en 1940 y cuya hija ilegítima, Marta Bioy Ocampo (1954-1994), adoptaría. Su primera publicación profesional fue el libro de cuentos Viaje olvidado (1937), algo menospreciado en su época pero reivindicado en el ámbito académico después de su muerte.
En 1954 recibió el Premio Municipal de Literatura por su poemario Espacios métricos; en 1962, el Premio Nacional de Poesía por Lo amargo por dulce y en 1988 el Premio del Club de los 13 por Cornelia frente al espejo, su última antología de cuentos.
Su vasta producción, que va más allá de lo publicado, se vio interrumpida tres años antes de su muerte el 14 de diciembre de 1994 en Buenos Aires a causa de una enfermedad progresiva que la tuvo postrada durante varios años. Fue sepultada en la cripta familiar del cementerio de la Recoleta donde reposan también los restos de su hermana Victoria. No muy lejos se encuentra también la tumba de su esposo.
Obra literaria
Obra narrativa
La obra de Silvina Ocampo es reconocida principalmente por su inagotable imaginación y su aguda atención por las inflexiones el lenguaje. Dueña de un lenguaje cultivado que sirve de soporte a sus retorcidas invenciones, Silvina disfraza su escritura con la inocencia de un niño para nombrar, ya sea con sorpresa o con indiferencia, la ruptura en lo cotidiano que instala la mayoría de sus relatos en el territorio de lo fantástico.
Esta habilidad lingüística se advierte temprano en su colección de cuentos Viaje Olvidado (1937), influida por el nonsense literario de Lewis Carroll, Katherine Mansfield y seguramente por el surrealismo que mamó de sus maestros pictóricos. El título del libro se refiere al cuento homónimo en que una niñita intenta recordar el momento de su nacimiento, logrando su autora un tejido de imaginación pura sobre la base de una típica duda infantil.
Si los relatos de este volumen parecían más bien miniaturas o pequeños pantallazos de la memoria deformados por la imaginación, sus siguientes colecciones (Autobiografía de Irene, y muy especialmente La furia o Los días de la noche) conservan un poco más la estructura tradicional del cuento y muestran a la Silvina Ocampo más prototípica. Metamorfosis, ironía, figuras persecutorias, humor negro, y el reinado imperante del oxímoron y de la sinestesia marcan esta serie de relatos donde aparecen incesantes galerías de personajes y contextos dominadas por pasillos y patios de grandes caserones así como por la enigmática presencia de niños ligados al horror y la crueldad como víctimas o victimarios, según la ocasión.
Obra poética
Su labor poética estuvo dominada en un principio por los metros clásicos y por rimas inocentes, muchas veces dedicadas a la descripción y exaltación de la belleza de elementos naturales como las plantas (confesa pasión de la escritora) como se puede apreciar en Espacios métricos o en Los sonetos del jardín que tras el poemario Enumeración de la patria siguieron a Viaje Olvidado. Sin embargo posteriores poemarios como Los nombres, Lo amargo por dulce o Amarillo celeste muestran un verso más elaborado y a la vez desinteresado por el clasicismo.
Con Espacios métricos, publicado en 1942 por la editorial Sur, obtuvo el Premio municipal en 1954. Obtuvo el Segundo Premio Nacional de poesía por Los nombres en 1953 y volvió a obtener una distinción en 1962 por Lo amargo por dulce, el Premio Nacional de poesía. En colaboración con Adolfo Bioy Casares publicó la novela policíaca Los que aman, odian, en 1946 y con Juan Rodolfo Wilcock la obra de teatro Los Traidores, en 1956. Publicó en colaboración con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, la célebre Antología de la literatura fantástica, en 1940, y la Antología poética argentina, en 1941.
En los últimos años el ámbito académico argentino ha redescubierto a Silvina Ocampo, no muy leída ni apreciada en vida, coincidiendo con la publicación de algunas obras inéditas en recopilaciones como Las repeticiones y otros cuentos (2006) o Ejércitos de la oscuridad (2008).
Cuentos
- Viaje Olvidado, Buenos Aires, Sur, 1937.
- Autobiografía de Irene (cuentos), Buenos Aires, Sur, 1948.
- El pecado mortal (antología de relatos), Buenos Aires, Eudeba, 1966.
- Los días de la noche (cuentos), Buenos Aires, Sudamericana,1970.
- Informe del cielo y del infierno (antología de relatos), con prólogo de Edgardo Cozarinsky, Caracas, Monte Ávila, 1970
- La furia (cuentos, género fantástico), Buenos Aires, Sur, 1959. Reeditado en Orión, 1976.
- Las invitadas (cuentos), Buenos Aires, Losada, 1961. Reeditado en Orión, 1979.
- El cofre volante (cuentos infantiles), Buenos Aires, Estrada, 1974.
- El tobogán (cuentos infantiles), Buenos Aires, Estrada, 1975.
- El caballo alado (cuentos infantiles), Buenos Aires, De la flor, 1976.
- La naranja maravillosa (cuentos infantiles), Buenos Aires, Sudamericana, 1977.
- Canto escolar (cuentos infantiles), Buenos Aires, Fraterna, 1979.
- Y así sucesivamente (cuentos), Barcelona, Tusquets, 1987.
- Cornelia frente al espejo, Barcelona, Tusquets, 1988. Premio del Club de los 13.
- Las reglas del secreto (antología), Fondo de Cultura Económica, 1991.
- Las repeticiones(cuentos), Buenos Aires, Sudamericana, 2006. (publicación post mortem)
- El vestido de terciopelo(cuento),Buenos Aires,Editorial Estrada S.A,2009
Poesía
- Antología poética argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1941.
- Enumeración de la patria (poesía), Buenos Aires, Sur, 1942.
- Espacios métricos (poesía), Buenos Aires, Sur, 1942. Premio Municipal.
- Poemas de amor desesperado (poesía), Buenos Aires, Sudamericana,1949.
- Los nombres (poesía), Buenos Aires, Emecé, 1953. Premio Nacional de Poesía.
- Los sonetos del jardín (poesía), Buenos Aires, Sur, 1946.
- Lo amargo por dulce (poesía), Buenos Aires, Emecé, 1962. Premio Nacional de Poesía.
- Amarillo celeste (poesía), Buenos Aires, Losada, 1972.
- Árboles de Buenos Aires (poesía), Buenos Aires, Crea, 1979.
- Breve Santoral (poesía), Buenos Aires, Ediciones de arte Gaglione, 1985.
Novelas
- Los que aman, odian, Buenos Aires, Emecé, 1946.(con Adolfo Bioy Casares)
- La torre sin fin, Buenos Aires, Sudamericana, 2007 (post mortem)
Teatro
- Los traidores (pieza teatral en verso), Buenos Aires, Losange, 1956 (con Juan Rodolfo Wilcock)
Traducciones
- Porfiria, introducción de Italo Calvino, traducción de Livio Bacchi Wilcock, Torino, Einaudi, 1973.
- Fait Divers de la terre et du ciel, prólogo de Jorge Luis Borges, introducción de Italo Calvino, Paris, Gallimard, 1974.
- I giorni dela notte, traducción de Lucrezia Cipriani Panunzio, Torino, Einaudi, 1976.
- Leopoldina´s dream, prefacio de Jorge Luis Borges, introducción de la autora, traducción de Daniel Balderston, Ontario, Penguin Books, 1987.
- E così via, traducción de Angelo Morino, Torino, Einaudi, 1987.
- Chi ama, odia, estudio preliminar y traducción de Angelo Morino, Torino, Einaudi, 1988.
- Viaggio dimenticato, introducción y traducción de Lucio D´artangelo, Roma, Lucarini, 1988.
- Ces qui aiment, haissent, traducción de André Gabastón, Paris, Christian Bourgois éditeurs, 1989.
- Autobiografía di Irene, traducción de Angelo Morino, Palermo, Sellerio, 2000.
- La penna magica, Roma, Editori Riuniti, 1989.
Varios
- Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Sudamericana,1940; 2da ed. 1965, 3ra ed. 1970, 4ta ed. 1990.
- La continuación y otras páginas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981.
- Encuentros con Silvina Ocampo, entrevistas de Noemí Ulla, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.
- Páginas de Silvina Ocampo, seleccionadas por la autora, prólogo de Enrique Pezzoni, Buenos Aires, Editorial Celtia, 1984.
- Invenciones del recuerdo, Buenos Aires, Sudamericana, 2006 (autobiografía en verso publicada post mortem)
- Ejércitos de la oscuridad, Buenos Aires, Sudamericana, 2008. Notas publicadas post mortem, el libro consta de 4 secciones: Inscripciones *en la arena, Ejércitos de la oscuridad, Epigramas y Analectas
- Cornelia frente al espejo, Barcelona, Tusquets, 1988.
Obras sobre Silvina Ocampo
- Enrique Anderson Imbert:Teoría y técnica del cuento, Marymar, 1979.
- Roy Bartolomew:Cien poesías rioplatenses, Buenos Aires, Raigal, 1954.
- Jorge Luis Borges:Silvina Ocampo, Enumeración de la patria, en revista "Sur", núm. 101, febrero de 1943.
- Prólogo a Fait divers de la terre et du ciel, Gallimard,1974.
- Italo Calvino: Introducción a Fait divers de la terre et du ciel, Gallimard, 1974.
- Edgardo Cozarinsky: Prólogo a Informe del cielo y del infierno, Monte Avila, 1970.
- Juan Carlos Ghiano: Silvina Ocampo y su realidad, en revista "Ficción", núm. 22, diciembre de 1959.
- Eduardo González Lanuzza: Autobiografía de Irene, en revista "Sur", núm. 175, mayo de 1949.
- Ezequiel Martínez Estrada: sobre Espacios métricos, en revista "Sur", núm. 137,1946.
- Silvia Molloy: Silvina Ocampo, la exageración como lenguaje, en revista "Sur", núm. 320, octubre de 1969.
- Elena Percas: La original expresión poética de Silvina Ocampo, en "Revista Iberoamericana", núm. 38, septiembre de 1974.
- La poesía femenina argentina, Cultura Hispánica, 1958.
- Enrique Pezzoni: Enciclopedia de la cultura argentina, Sudamericana, 1970.
- Prólogo a Páginas de Silvina Ocampo, seleccionadas por la autora, Celtia, 1984.
- Marcelo Pichon Rivière: Así es Silvina Ocampo, reportaje en revista "Panorama", noviembre 1974.
- Alejandra Pizarnik: Diminios ilícitos, en revista "Sur", núm. 311, abril de 1968.
- Noemí Ulla: Colleción "Capítulo", núm. 82, fascículo correspondiente al libro La continuación y otras páginas, Centro Editor de América Latina, 1981.