Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Diferencia entre revisiones de «José Antonio Nieves Conde»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
Hijo de una familia numerosa, de padre militar, fue muy aficionado al cine desde niño. Terminado el Bachiller Superior en Segovia, comenzó la carrera de Derecho en Madrid. Al estallar la [[guerra Civil Española|Guerra Civil]], marchó al frente como voluntario [[Falange Española Tradicionalista y de las JONS|falangista]], alcanzando el grado de alférez provisional de infantería. No llegó a terminar los estudios universitarios.
 
Hijo de una familia numerosa, de padre militar, fue muy aficionado al cine desde niño. Terminado el Bachiller Superior en Segovia, comenzó la carrera de Derecho en Madrid. Al estallar la [[guerra Civil Española|Guerra Civil]], marchó al frente como voluntario [[Falange Española Tradicionalista y de las JONS|falangista]], alcanzando el grado de alférez provisional de infantería. No llegó a terminar los estudios universitarios.
  
Al terminar la guerra volvió a Segovia donde trabajó en prensa y radio hasta que regresó a Madrid para convertirse en crítico de cine del diario Pueblo. Entre [[1939]] y [[1942]] fue redactor de la revista de cine Primer Plano como responsable de la sección Fuera de cuadro.
+
Al terminar la guerra volvió a Segovia donde trabajó en prensa y radio hasta que regresó a Madrid para convertirse en crítico de cine del [[diario Pueblo]]. Entre [[1939]] y [[1942]] fue redactor de la revista de cine Primer Plano como responsable de la sección Fuera de cuadro.
  
 
Amigo de Carlos Fernández-Cuenca, Luis Gómez Mesa y [[Rafael Gil]], se inició profesionalmente en el cine con éste último en [[1941]] como ayudante de dirección. Hasta [[1946]] trabajó en cinco de sus películas incluyendo ''Viaje sin destino'' y ''Tierra sedienta''.
 
Amigo de Carlos Fernández-Cuenca, Luis Gómez Mesa y [[Rafael Gil]], se inició profesionalmente en el cine con éste último en [[1941]] como ayudante de dirección. Hasta [[1946]] trabajó en cinco de sus películas incluyendo ''Viaje sin destino'' y ''Tierra sedienta''.
Línea 12: Línea 12:
  
 
==Obra cinematográfica==
 
==Obra cinematográfica==
Dirigió su primera película, ''Senda ignorada'', una historia de gánster situada en Estados Unidos, en [[1946]]. A ésta siguieron ''Angustia'', también policíaca y declarada de interés nacional, con [[Rafael Bardem]] y [[Julia Caba Alba]] en [[1947]] y Llegada la noche en [[1948]].
+
Dirigió su primera película, ''Senda ignorada'', una historia de gánster situada en Estados Unidos, en [[1946]]. A ésta siguieron ''Angustia'', también policíaca y declarada de interés nacional, con [[Rafael Bardem]] y [[Julia Caba Alba]] en [[1947]] y Llegada la noche, con guión de [[Carlos Blanco Hernández|Carlos Blanco]] en [[1948]].
  
En [[1950]] dirigió ''Balarrasa'' con guión de [[Vicente Escrivá]] y con actores como María Rosa Salgado, [[Maruchi Fresno]], [[Luis Prendes]] y [[José Bódalo]], también catalogada de interés nacional y que supuso su primer gran éxito popular y económico. También en [[1950]] codirigió junto a Julien Duvivier Jack el negro.
+
En [[1950]] dirigió ''Balarrasa'' con guión de [[Vicente Escrivá]] y con actores como María Rosa Salgado, [[Maruchi Fresno]], [[Luis Prendes]] y [[José Bódalo]], también catalogada de interés nacional y que supuso su primer gran éxito popular y económico. También en [[1950]] codirigió junto a [[Julien Duvivier]] Jack el negro.
  
 
Llegó a la cumbre de su carrera como cineasta en [[1951]] con ''Surcos''. Esta película, con guión de Natividad Zaro y [[Gonzalo Torrente Ballester]] a partir de un argumento de [[Eugenio Montes]] y con [[Luis Peña]] y [[María Asquerino]] como protagonistas, está considerado como una de las grandes películas de cine español. Surcos causó polémica en su momento y fue atacada por la Iglesia al tratar temas tabú de la época como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, por lo que tuvo que cambiar el final antes del estreno. Además, a pesar de ganar el segundo Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo y el primer premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, no alcanzó el éxito comercial que merecía.
 
Llegó a la cumbre de su carrera como cineasta en [[1951]] con ''Surcos''. Esta película, con guión de Natividad Zaro y [[Gonzalo Torrente Ballester]] a partir de un argumento de [[Eugenio Montes]] y con [[Luis Peña]] y [[María Asquerino]] como protagonistas, está considerado como una de las grandes películas de cine español. Surcos causó polémica en su momento y fue atacada por la Iglesia al tratar temas tabú de la época como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, por lo que tuvo que cambiar el final antes del estreno. Además, a pesar de ganar el segundo Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo y el primer premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, no alcanzó el éxito comercial que merecía.
Línea 57: Línea 57:
 
*Senda ignorada ([[1946]]) Path Unknown
 
*Senda ignorada ([[1946]]) Path Unknown
  
[[Revisar}}
 
 
[[Categoría:Directores de cine del siglo XX|Nieves Conde, Jose Antonio]]
 
[[Categoría:Directores de cine del siglo XX|Nieves Conde, Jose Antonio]]
[[Categoría:Periodistas del siglo XX| Nieves Conde, Jose Antonio]]
+
[[Categoría:Periodistas del siglo XX|Nieves Conde, Jose Antonio]]
[[Categoría:Nacidos en 1911| Nieves Conde, Jose Antonio]]
+
[[Categoría:Nacidos en 1911|Nieves Conde, Jose Antonio]]
[[Categoría:Nacidos en Segovia| Nieves Conde, Jose Antonio]]
+
[[Categoría:Nacidos en Segovia|Nieves Conde, Jose Antonio]]
[[Categoría:Fallecidos en 2006| Nieves Conde, Jose Antonio]]
+
[[Categoría:Fallecidos en 2006|Nieves Conde, Jose Antonio]]
[[Categoría:Fallecidos en Madrid| Nieves Conde, Jose Antonio]]
+
[[Categoría:Fallecidos en Madrid|Nieves Conde, Jose Antonio]]
 
{{Wikipedia}}
 
{{Wikipedia}}

Revisión actual del 08:25 9 dic 2013

Jose Antonio Nieves Conde.jpg

José Antonio Nieves Conde (Segovia; 22 de diciembre de 1911 - Madrid; 14 de septiembre de 2006) cineasta y periodista español, director de largometrajes como Surcos, Angustia y Balarrasa.

Biografía

Hijo de una familia numerosa, de padre militar, fue muy aficionado al cine desde niño. Terminado el Bachiller Superior en Segovia, comenzó la carrera de Derecho en Madrid. Al estallar la Guerra Civil, marchó al frente como voluntario falangista, alcanzando el grado de alférez provisional de infantería. No llegó a terminar los estudios universitarios.

Al terminar la guerra volvió a Segovia donde trabajó en prensa y radio hasta que regresó a Madrid para convertirse en crítico de cine del diario Pueblo. Entre 1939 y 1942 fue redactor de la revista de cine Primer Plano como responsable de la sección Fuera de cuadro.

Amigo de Carlos Fernández-Cuenca, Luis Gómez Mesa y Rafael Gil, se inició profesionalmente en el cine con éste último en 1941 como ayudante de dirección. Hasta 1946 trabajó en cinco de sus películas incluyendo Viaje sin destino y Tierra sedienta.

A partir de 1942 abandonó Primer Plano y Pueblo —al parecer por desavenencias con la dirección— y se dedicó profesionalmente al cine.

Obra cinematográfica

Dirigió su primera película, Senda ignorada, una historia de gánster situada en Estados Unidos, en 1946. A ésta siguieron Angustia, también policíaca y declarada de interés nacional, con Rafael Bardem y Julia Caba Alba en 1947 y Llegada la noche, con guión de Carlos Blanco en 1948.

En 1950 dirigió Balarrasa con guión de Vicente Escrivá y con actores como María Rosa Salgado, Maruchi Fresno, Luis Prendes y José Bódalo, también catalogada de interés nacional y que supuso su primer gran éxito popular y económico. También en 1950 codirigió junto a Julien Duvivier Jack el negro.

Llegó a la cumbre de su carrera como cineasta en 1951 con Surcos. Esta película, con guión de Natividad Zaro y Gonzalo Torrente Ballester a partir de un argumento de Eugenio Montes y con Luis Peña y María Asquerino como protagonistas, está considerado como una de las grandes películas de cine español. Surcos causó polémica en su momento y fue atacada por la Iglesia al tratar temas tabú de la época como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, por lo que tuvo que cambiar el final antes del estreno. Además, a pesar de ganar el segundo Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo y el primer premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, no alcanzó el éxito comercial que merecía.

Dirigió también Rebeldía (1952); Los peces rojos (1954), de la que Antonio Giménez-Rico realizó un remake, Hotel Danubio en 2003; La legión del silencio (1955), codirigida con José María Forqué; Entre hoy y la eternidad (1956), con Arthur M. Rabenalt y Todos somos necesarios (1956).

En 1958, El inquilino, con un reparto en el que figuraban Manuel Alexandre, Antonio Ozores y Fernando Fernán Gómez, chocó con la censura que primero la prohibió y más tarde la autorizó con importantes cortes y gran número de cambios. A partir de entonces pasó de ser el director oficial a ser considerado un realizador difícil.

La década de los 1960 fue fructífera en películas que no alcanzaron la repercusión de los anteriores, como Don Lucio y el hermano Pío (1960); Prohibido enamorarse (1961); El diablo también llora (1963); El sonido de la muerte (1965); Cotolay (1966); Marta (1971); Historia de una traición (1972) y Las señoritas de mala compañía (1973). También realizó algunas películas de cierto contenido erótico como La revolución matrimonial (1975); Volvoreta (1976) y Más allá del deseo (1976), con la que finaliza su carrera cinematográfica.

Premios y reconocimientos

La Seminci de Valladolid dedicó en octubre de 1995 un ciclo monográfico a su trayectoria profesional con la proyección de toda su filmografía y le entregó una Espiga de Oro especial.

En octubre de 1996, este mismo certamen castellano incluyó su película Surcos en el ciclo Cien años del cine en España y además recibió en Zaragoza una de las medallas de oro del Centenario del cine en España, que le concedió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El 1 de marzo de 1990 la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales de España, ADIRCAE, le concedió un premio especial como homenaje por toda su trayectoria profesional, en la que se destacaba su intento de introducir el discurso neorrealista en el cine español.

Filmografía

  • Casa Manchada (1977), Impossible Love
  • Más allá del deseo (1976)
  • Volvoreta (1976)
  • La revolución matrimonial (1974), The Marriage Revolution
  • Las señoritas de mala compañía (1973)
  • Marta (1971)
  • Historia de una traición (1971) The Great Swindle
  • Cotolay (1966)
  • El diablo también llora (1965)
  • El sonido de la muerte (1964) Sound of Horror
  • Por tierras de las Siete Villas (1963)
  • Prohibido enamorarse (1961)
  • Don Lucio y el hermano pío (1960)
  • El inquilino (1957) The Tenant
  • Todos somos necesarios (1956)
  • La legión del silencio (1956)
  • Los peces rojos (1955) Red Fish
  • Rebeldía (1954)
  • El cerco del diablo (1952)
  • Surcos (película) (1951) Furrows
  • Balarrasa (1951) Reckless, Restless
  • Llegada de noche (1949)
  • Angustia (1947)
  • Senda ignorada (1946) Path Unknown
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.