Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Diferencia entre revisiones de «Ludmila Tcherina»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Línea 4: Línea 4:
 
Fue el coreógrafo quien cambió el nombre original de la bailarina por el de Ludmila Tcherina, y quien la puso bajo el patronazgo de la condesa Pastré, gracias a la cual se organizó una gala en la Salle Pleyel de París, en la que estrenó Mephisto Valse ([[1945]]), de Lifar, y Tcherina bailó junto a Youly Algaroff y Edmond Audran, con quien se casó poco después. Estrenó Madame La Lune ([[1946]]) de Audran, en otra gala parisina. Bailó también con el Nouveau Ballet de Monte Carlo y Les Ballets des Champs-Elysées.
 
Fue el coreógrafo quien cambió el nombre original de la bailarina por el de Ludmila Tcherina, y quien la puso bajo el patronazgo de la condesa Pastré, gracias a la cual se organizó una gala en la Salle Pleyel de París, en la que estrenó Mephisto Valse ([[1945]]), de Lifar, y Tcherina bailó junto a Youly Algaroff y Edmond Audran, con quien se casó poco después. Estrenó Madame La Lune ([[1946]]) de Audran, en otra gala parisina. Bailó también con el Nouveau Ballet de Monte Carlo y Les Ballets des Champs-Elysées.
  
Tras la muerte accidental de su marido en 1951, Tcherina se retiró durante unos años de los escenarios. Regresó a l'Opéra de París para el estreno de Le Martyre de Saint-Sébastien ([[1957]]) de Lifar. Su segundo marido fue el industrial Raymond Roi, quien fundó para ella los Ballets de Ludmila Tcherina, con los que colaboró [[Jean Renoir]]. En esta compañía estrenó L'Atlantide ([[1957]]) y Feu aux Poudres ([[1959]]) de [[Paul Goubé]].
+
Tras la muerte accidental de su marido en 1951, Tcherina se retiró durante unos años de los escenarios. Regresó a l'Opéra de París para el estreno de Le Martyre de Saint-Sébastien ([[1957]]) de Lifar. Su segundo marido fue el industrial Raymond Roi, quien fundó para ella los Ballets de Ludmila Tcherina, con los que colaboró [[Jean Renoir]]. En esta compañía estrenó L'Atlantide ([[1957]]) y Feu aux Poudres ([[1959]]) de Paul Goubé.
  
 
Su faceta cinematrogáfica contempla títulos como Las Zapatillas Rojas ([[1948]]) y Cuentos de Hoffmann ([[1951]]), filmes ambos de [[Michael Powell]], el último de los cuales le mereció, además, un Oscar de la Academia por su interpretación, que fue seguido por otros diversos premios cinematográficos. Otras películas suyas son la española Parsifal ([[1952]]), y la italiana Espartaco.
 
Su faceta cinematrogáfica contempla títulos como Las Zapatillas Rojas ([[1948]]) y Cuentos de Hoffmann ([[1951]]), filmes ambos de [[Michael Powell]], el último de los cuales le mereció, además, un Oscar de la Academia por su interpretación, que fue seguido por otros diversos premios cinematográficos. Otras películas suyas son la española Parsifal ([[1952]]), y la italiana Espartaco.

Revisión del 13:21 19 jul 2013

Ludmila Tcherina.jpg

Ludmilla Tcherina (Monique Tchemerzine; París, 10 de octubre de 1924 - 21 de marzo de 2004) Bailarina y actriz cinematográfica francesa. Estudió con Bianca D'Alessandri y Olga Preobrajenska. Debutó con tan sólo ocho años. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, marchó con su madre al sur de Francia. Fue solista de la Ópera de Marsella (1940) y bailarina étoile de los Ballets de Monte Carlo (1942), ciudad esta última donde la descubrió Serge Lifar, junto al cual regresó a París para el estrenar de Romeo y Julieta (1942).

Fue el coreógrafo quien cambió el nombre original de la bailarina por el de Ludmila Tcherina, y quien la puso bajo el patronazgo de la condesa Pastré, gracias a la cual se organizó una gala en la Salle Pleyel de París, en la que estrenó Mephisto Valse (1945), de Lifar, y Tcherina bailó junto a Youly Algaroff y Edmond Audran, con quien se casó poco después. Estrenó Madame La Lune (1946) de Audran, en otra gala parisina. Bailó también con el Nouveau Ballet de Monte Carlo y Les Ballets des Champs-Elysées.

Tras la muerte accidental de su marido en 1951, Tcherina se retiró durante unos años de los escenarios. Regresó a l'Opéra de París para el estreno de Le Martyre de Saint-Sébastien (1957) de Lifar. Su segundo marido fue el industrial Raymond Roi, quien fundó para ella los Ballets de Ludmila Tcherina, con los que colaboró Jean Renoir. En esta compañía estrenó L'Atlantide (1957) y Feu aux Poudres (1959) de Paul Goubé.

Su faceta cinematrogáfica contempla títulos como Las Zapatillas Rojas (1948) y Cuentos de Hoffmann (1951), filmes ambos de Michael Powell, el último de los cuales le mereció, además, un Oscar de la Academia por su interpretación, que fue seguido por otros diversos premios cinematográficos. Otras películas suyas son la española Parsifal (1952), y la italiana Espartaco.

Fuente