Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Manuel Pérez Martínez "El cura Pérez"
Gregorio Manuel Pérez Martínez, alias Poliarco o El Cura Pérez (Alfamén, Zaragoza, 9 de mayo de 1943 - Colombia, 14 de febrero de 1998). Fue un sacerdote y guerrillero español, pionero de la Teología de la Liberación, miembro, ideólogo y comandante en jefe de la guerrilla colombiana, Ejército de Liberación Nacional (ELN). En 1973, al morir Fabio Vásquez Castaño, primer jefe guerrillero del ELN, Pérez ascendió a cargos directivos de la organización, y a mediados de la década de 1980 pasó a ser responsable político y efectivo número uno de la organización guerrillera.1
Vida sacerdotal
Pérez fue el mayor de dos hijos del matrimonio de Marcelino y Herminia, una pareja humilde de agricultores. A la edad de 12 años, Pérez fue enviado al seminario menor de Alcorisa (Teruel) y en 1959 pasó al seminario mayor de Zaragoza, donde estudió filosofía.
En 1962, Pérez se adhirió a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA) y cursó sus estudios teológicos en un seminario en Madrid. Luego, Pérez fue ordenado por el Papa Pablo VI en Roma. Pérez sentía admiración por el sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo, muerto en 1966, y que inspiraba la lucha guerrillera de la década de 1960 en América Latina. Admiraba al Che Guevara en la revolución cubana y luego su labor en Bolivia. En compañía de José Antonio Jiménez y Domingo Laín, también sacerdotes viajo hacia la República Dominicana, pero después de un tiempo fueron expulsados. Sin conocer muchos sobre las posiciones del movimiento armado del ELN, deciden viajar a Colombia y adherirse a la organización que acogió a Camilo Torres.
Al llegar a Colombia, Pérez, Laín y Jiménez intentaron luchar por la vía constitucional al lado de la población más pobre de Chambacú, un barrio de la ciudad de Cartagena de Indias. Tras su activismo político, el Gobierno colombiano los expulsa. Pérez salió ocho meses después y clandestinamente de islas Canarias en 1969, con una documentación falsa y acompañado por otros dos sacerdotes españoles, José Antonio Jiménez y Domingo Laín, entró en el movimiento Golconda para enrolarse en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), creyentes de la Teología de la Liberación.
Vida en la guerrilla
El primer combate de Pérez ocurrió en la población de San Juan de Carare, departamento de Santander y armado con una carabina 30.30. Para 1973, y tras soportar una crisis ante el asedio de la fuerza pública, Pérez asume la comandancia del ELN. Como comandante ordenó realizar mas actividades en las zonas petroleras e influir en los sindicatos de trabajadores petroleros. Declaró a las multinacionales petroleras objetivo militar e inició la voladura de oleoductos con el argumento de que se estaban "llevando toda la riqueza del suelo colombiano".
En 1986, Pérez fue excomulgado por la Iglesia Católica tras el asesinato del obispo de la región colombiana de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo, ataque atribuido al ELN.
Familia
Pérez convivió con "Mónica", una ex monja vinculada a la guerrilla con la que tuvo una hija.
Muerte
Su salud se deterioró vertiginosamente, después de llegar de un viaje a Cuba, y donde le habían diagnosticado hepatitis C, pero a su regreso a las montañas de Colombia aún se mostraba sano y activo. Pérez murió después de contraer hepatitis C en algún lugar de las montañas del departamento de Santander, el 14 de febrero de 1998, una semana después de que la guerrilla del ELN se comprometiera a buscar la paz en un preacuerdo firmado en el Palacio de Viana en Madrid.
La muerte de Pérez se mantuvo en secreto durante 51 días por el ELN. Alias "Gabino", asumió el mando del ELN y comunicó a los entonces 53 "frentes de guerra" sobre la muerte de alias "El Cura Pérez" y aseguró que el ELN "seguirá con la misma posición política", y pidió a la militancia "continuar luchando por la memoria del comandante muerto".