Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Campo Santo de los Mártires
El Campo Santo de los Mártires es una zona de Córdoba que se encuentra en el entorno de la Judería. La tradición cuenta, de ahí el nombre que toma este lugar, que fue donde se sacrificaron y enterraron los mártires cordobeses en tiempo de la dominación romana.
Historia
En el límite de la ciudad y durante muchos años en una zona de extramuros, el Campo Santo de los Mártires fue un solar sin urbanizar que provocó constantemente la acumulación de tierra.
A finales del siglo XIX y en el ánimo del consistorio de la creación de zonas ajardinadas situadas extramuros, tal y como había ocurrido con el Paseo de la Victoria o el Campo de la Merced. Así en 1879 el Ayuntamiento decide la adquisición de dos cocheras en el Campo de los Santos Mártires posibilitando una futura zona ajardinada.
En 1896 el arquitecto municipal Patricio de Bolomburu redacta un proyecto municipal para la creación de un jardín en este entorno. Este proyecto no será retomado hasta 1901, encargándose en esta ocasión a otro de los arquitectos municipales, Pedro Alonso, la preparación del presupuesto para la ejecución del jardín. El 11 de febrero de 1901 se acuerda la ejecución del citado jardín.
La escasez de agua para poder regar este espacio ajardinado, supuso posponer el proyecto hasta 1903, cuando el Cabildo Catedralicio cedió el agua necesaria para el riego. Una vez comenzadas las obras a finales de marzo, trajeron consigo el descubrimiento de los Baños del Alcázar de los Califas, también conocidos como Baños Califales.
En él se encuentra el monumento a Los Amantes y el Monumento a Alhakén.