Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Víctor Pradera

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 10:06 28 abr 2015. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Víctor Pradera" title="Víctor Pradera">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Juan Víctor Pradera y Larumbe (Pamplona, 19 de abril de 1872 - San Sebastián, 6 de septiembre de 1936) fue un político e ideólogo español, de pensamiento carlista.

Biografía

Militante del Partido Carlista, con el que fue elegido diputado por Tolosa en 1899 y 1901 y por Pamplona en 19183 y del que se separó en 1919, fue uno de los fundadores del Partido Social Popular (1922-1923), de vocación antiparlamentaria, que se escindiría en dos facciones tras la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera, contando con Pradera entre los partidarios del nuevo régimen. Se disolvió con la llegada de la dictadura. Fue amigo de Juan Vázquez de Mella. Durante la Segunda República Española colaboró en la revista Acción Española y fue autor de la obra El Estado Nuevo (1935).

Su visión de la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, a pesar de las diferencias e incompatibilidades existentes entre esta y el carlismo, fue más positiva que la de otros pensadores carlistas. Apoyó tanto a Renovación Española como al «Bloque Nacional» de Calvo Sotelo y estuvo posicionado firmemente en contra del separatismo vasco y las ideas de Sabino Arana, hasta el punto de ser considerado un activista antinacionalista. Después de ser hecho preso en la cárcel de Ondarreta, en San Sebastián, durante el transcurso de la Guerra Civil, murió fusilado en el cementerio de Polloe el 6 de septiembre de 1936, antes de la toma de la ciudad por el bando sublevado.

En 1943 el periodista e historiador Maximiano García Venero publicó una biografía suya, titulada Víctor Pradera, guerrillero de la unidad, a través de la Editora Nacional.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.