Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Pedro Ruiz Santaella

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 10:11 29 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Pedro Ruiz Santaella" title="Pedro Ruiz Santaella">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Ruiz Santaella.jpg

Nacido en 1893 en Baena, de profesión Ingeniero Industrial. Político cordobés que llegó a ostentar la presidencia de Unión Republicana en Córdoba, casado con Rosa Benavente Abad

En los acontecimientos ocurridos en la tarde del 18 de julio de 1936, se encuentra Ruiz Santaella en el despacho del Gobernador Civil de Córdoba (Antonio Rodríguez de León) como responsable máximo de su partido político - al que pertenecía el primer mandatario gubernamental- con objeto de persuadirlo para que no entregue el mando a las militares sublevados.

Intentó resistir el asedio junto a otros, entre los que se encontraban el alcalde de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz, el presidente de la Diputación José Guerra Lozano, los diputados socialistas Vicente Martín Romera y Manuel Castro Molina y el ex-diputado Joaquín García Hidalgo. Sin embargo, los sublevados pudieron reducir con relativa facilidad su resistencia, siendo detenido poco después junto a Guerra Lozano, el periodista García Hidalgo y otros, ya que el alcalde Sánchez Badajoz y el diputado Romera consiguieron escapar del cerco.

Como dato curioso el Gobernador tuvo todas las acogidas favorables por parte de los sublevados, instándole a que desalojase el edificio junto a su familia para ser instalado en el Hotel Simón.

Fue fusilado el 8 de agosto de 1936 junto a Sánchez Badajoz y otros.

Hay que que consignar que su viuda Rosa Benavente Abad fue detenida el 25 de noviembre de 1936 para cumplir arresto de 3 meses por orden del JOP. Puesta en libertad el 9 de febrero de 1937 reingresa en la cárcel el 11 de febrero del mismo año. El 19 de febrero se le condena a otros 6 meses de arresto, no llegando a cumplirlos por ser fusilada el 9 de abril de 1937. En principio no iba a ser ejecutada, pero "se hace una saca" por orden del general Solans que se salta la autoridad de Ciriaco Cascajo gobernador militar en ese momento.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.