Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

La guitarra en las peñas flamencas

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Csuarezllosa (discusión | contribuciones) a las 20:11 26 mar 2015. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=La guitarra en las peñas flamencas" title="La guitarra en las peñas flamencas">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Este año el Festival de la Guitarra 2003, en su XXIII Certamen, cuenta en su amplia programación con una importantísima novedad que puede ser acicate para muchos de nuestros jóvenes guitarristas flamencos. En las actividades paralelas previstas a celebrar en la Plaza del Potro, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba quiere acercar esta juventud creadora que desarrolla su quehacer en el seno de la peña al XXIII Festival de la Guitarra.

Son muchos los jóvenes que por vínculos familiares, de amistad, de diversa índole, están ligados a las actividades flamencas de la peña de una forma sigilosa, profunda, de aprendizaje, casi en el anonimato, sin el apoyo de tan sólo aquellas personas que a través de su peña velan por la promoción, protección y defensa del flamenco como bien cultural.

El I Encuentro Internacional de Peñas Flamencas, celebrado en Estepona el pasado mes de octubre, el contacto con otras peñas flamencas, de Cataluña principalmente, nos demostró la labor tan importante que desarrollan nuestras peñas flamencas en el ámbito de las relaciones socio culturales. Más de quinientas peñas configuran nuestra geografía andaluza. Cientos de hombres y mujeres trabajan desinteresadamente y comparten una serie de inquietudes dirigidas hacia un común objetivo: velar por nuestra cultura flamenca.

Abre la programación de la Plaza del Potro, el joven guitarrista cacereño Javier Conde. Hace dos años dio su primer aldabonazo en el Gran Teatro en la final del I Certamen Campos de Guitarra. La potencial proyección de este certamen y su carácter promocional posibilitó la inclusión de su ganador en el Festival de la Guitarra.de Córdoba. Así ha sido, Javier Conde, primer premio del II Premio Campos de guitarra, con tan sólo trece años, está ya dando que hablar en el mundo de la guitarra flamenca.

La plaza cervantina, la fuente del Potro como escenario, acogerán durante dos semanas, a partir de las diez de la noche, a nuestros jóvenes artistas. La Peña Flamenca "El Mirabrás" de Fernán Núñez, Peña Flamenca "Antonio Porras" de Montemayor, Peña Rincón del Cante, Peña “Merengue de Córdoba”, Peña El Rincón Flamenco, Peña Flamenca "Fosforito", Peña Flamenca de Córdoba, etc. etc. nos ofrecen lo más granado de su juventud flamenca en el ámbito de la guitarra. Son jóvenes que tienen su cobijo y centro de trabajo en la peña flamenca. Unos ya consagrados, otros en fase de superación, otros en fase de promoción, otros con muchas ganas de deleitarnos con su arte. Es nuestro futuro prometedor y esperanzador. Son nuestra cantera. Cantera que hay que mimar y alimentar.

Nos vemos en la Plaza del Potro.
José Carmona Pulido
Presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba y de la Sección de Flamenco del Ateneo de Córdoba