Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Bartolomé Román

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El pintor Bartolomé Román nació en Montoro hacia 1587 y murió en Madrid el 14 de mayo de 1647. Animado por su acomodada familia, que descubrió pronto su precoz disposición para el arte de la pintura, marchó a Madrid, pues la corte de Felipe III era motivo de atracción para los artistas jóvenes inquietos. Allí eligió para su formación al gran pintor italiano Vicente Carducho, que había llegado a ser el artista más conocido y estimado en aquella corte, como lo seguiría siendo en la de Felipe IV, hasta la llegada de Diego Velázquez, el genial sevillano.

Vicente Carducho, gran teórico del arte, autor luego del tratado Diálogos de la Pintura, tenía muchos discípulos, pero Bartolomé Román llegó a ser, sin duda, el más importante y aprovechado, puesto que supo seguir como ninguno la decisión antinaturalista del maestro italiano. El artista de Montoro alcanzó en 1628 una alta cota expresiva con un lienzo de grandes dimensiones titulado Parábola de las bodas, que realizó para la sacristía del convento de la Encarnación, de Madrid. También para la capital pintó otras obras que fueron muy celebradas: series de arcángeles para el convento de las Descalzas Reales, un San Pablo llorando, para la sacristía de los Padres Cayetanos, etc.

Pintura de Bartolome Roman.jpg

Bartolomé Román se consagra en Madrid y monta un taller por el que pasarán pintores que luego fueron importantes. Por ejemplo, allí fue maestro decisivo de Juan Carreño de Miranda, el pintor que llegaría a ser sucesor de Velàzquez. Sigue realizando obras notables para la capilla de San Diego, del convento de la Observancia de Nuestro Padre San Francisco, de Alcalá de Henares; Juicio de Salomón, con destino a la Cárcel de Corte, y otros cuadros para iglesias y conventos de Calahorra y Calatayud. Paralelamente a la creación pictórica y a la enseñanza del arte, Bartolomé Román, convertido en gran erudito, ejerció el cargo de tasador de cuadros de colecciones importantes.

El 2 de mayo de 1647 se siente enfermo de gravedad, decidiéndose a hacer testamento. Falleció el día 14 del mismo mes, y fue enterrado en la iglesia madrileña de San Sebastián. Dejó la estela luminosa de haber sido una de las figuras fundamentales de la pintura del reinado de Felipe III –aunque el paso del tiempo difuminaría su esplendor- y el maestro de Carreño de Miranda, cabeza de la generación de artistas de la corte de Carlos II, el pintor de más significación en el ámbito madrileño inmediato a la muerte de Velázquez, que heredó sus prebendas y cargos palatinos.

Referencia