Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Txillardegi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Txillardegi.jpg

José Luis Álvarez Emparanza o Enparantza (San Sebastián, 27 de septiembre de 1929 - 14 de enero de 2012), más conocido por el seudónimo de Txillardegi, fue un lingüista, político y escritor español en euskera y uno de los fundadores de ETA. Se le considera una de las personas que más ha influido en el nacionalismo vasco y la cultura vasca en la segunda mitad del siglo XX.

Labor literaria

Txillardegi no era hablante nativo de euskera, sino que lo aprendió a los 17 años. Durante años también utilizó los seudónimos de "Igara", "Usako" y "Larresoro" en diferentes publicaciones en euskera. Su obra Leturiaren Egunkari Ezkutua se considera la primera novela moderna escrita en euskera y marcó un antes y un después en la literatura vasca.

Labor política

Miembro del Partido Nacionalista Vasco en su juventud, defendió una concepción de lo vasco basada en la lengua, impulsando la defensa y el estudio del euskera. Por otro lado, fue uno de los fundadores de ETA en 1959, junto con un grupo de jóvenes nacionalistas, así como cabeza visible de la rama cultural del movimiento.

En 1967 abandonó ETA, y tras la muerte de Franco regresó al País Vasco en 1976 para dedicarse a la enseñanza del euskera en San Sebastián y fundar el Partido Socialista Vasco (ESB-PSV). Txillardegi fue uno de los principales promotores de los intentos de crear un frente abertzale que conjugase a todos los grupos nacionalistas vascos. La más importante tentativa fue la Cumbre de Chiberta en 1977.

En 1978 participó en la fundación de la coalición Herri Batasuna como dirigente del partido ESB, del que fue expulsado en 1980, y fue elegido senador por la coalición abertzale en las elecciones generales de 1986 y 1989.

Al considerar que la estrategia armada era inviable, durante un tiempo militó en Aralar hasta que decidió desvincularse públicamente debido a que en 2007 ese partido participó en un acto de solidaridad con las víctimas de ETA organizado por el Gobierno Vasco y Aralar se presentó a las elecciones municipales en coalición con Ezker Batua Berdeak. En las elecciones generales de 2008, se anunció su presencia en la candidatura al Senado de ANV por la circunscripción de Guipúzcoa, que no llegó a presentarse al suspenderse judicialmente las actividades de este partido.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.